?Una Rosal¨ªa in¨¦dita?
La Real Academia Galega defiende que la fotograf¨ªa publicada hoy por este diario en la que un profesor identifica a la poeta es en realidad un retrato de su hija
La Real Academia Galega rechaza que la fotograf¨ªa que acompa?a esta informaci¨®n sea de Rosal¨ªa de Castro. Seg¨²n el secretario de la instituci¨®n, Xos¨¦ Luis Axeitos, se trata de una imagen de Gala, una de las hijas de la poeta y de Manuel Murgu¨ªa, hermana gemela de Ovidio. ¡°Tenemos la certeza t¨¦cnica y cient¨ªfica de que no es Rosal¨ªa¡±, explica Axeitos, que argumenta que ni la vestimenta de la representada ni la factura del retrato podr¨ªan haberse dado en torno a 1870, la ¨¦poca en la que Rosal¨ªa de Castro mostrar¨ªa a¨²n ese aspecto lozano.
La imagen en cuesti¨®n fue publicada hoy por este peri¨®dico, que se hizo eco de un art¨ªculo publicado en un medio digital en el que un estudioso de Rosal¨ªa y profesor de instituto, Ram¨®n Torrado, identificaba a la mujer que aparece en la fotograf¨ªa como la escritora y no como su hija.
Seg¨²n Torrado, esta foto debi¨® de pertenecer al archivo de Gala Murgu¨ªa, porque en el env¨¦s lleva escrito su nombre. Esta circunstancia, a su entender, hizo que durante a?os, y tal y como sigue defendiendo firmemente la Academia, se atribuyese la estampa a la hija de Rosal¨ªa. Cuando revisaba, para grabar un v¨ªdeo, unas copias en alta resoluci¨®n que guardaba en casa desde hac¨ªa m¨¢s de una d¨¦cada, Torrado repar¨® en un rasgo caracter¨ªstico de la autora de Follas Novas: la ca¨ªda de p¨¢rpado, seg¨²n ¨¦l, no la ten¨ªa su hija, que adem¨¢s, cotejadas otras fotos con las que se puede comparar esta, era de rostro m¨¢s afilado que su madre. Tras realizar consultas, y alentado por especialistas en la figura de Rosal¨ªa, Torrado opt¨® por hacer p¨²blico su hallazgo, y lo hizo a trav¨¦s de Certo, xornal virtual do Barbanza, del que es colaborador.
Oficialmente, Rosal¨ªa de Castro no est¨¢ identificada m¨¢s que en una docena de im¨¢genes, y las m¨¢s difundidas, recuerda en su art¨ªculo el profesor de ingl¨¦s en el IES de Boiro, ¡°crean una idea estereotipada de mujer m¨¢s bien apocada, bondadosa rayando una sopor¨ªfera beatitud [...]. Una gran mentira¡±. En esta fotograf¨ªa en la que ¨¦l identifica a la autora, cuyo original pertenece a la colecci¨®n Juan Naya y se guarda en la Real Academia Galega, ¡°ella es diferente¡±, contrapone a continuaci¨®n Torrado: ¡°Se ve una mujer llena de fuerza, de intensa, melanc¨®lica y compasiva mirada, con la mano en el pecho, segura de su valor, engalanada con pieles y joyas¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.