La realidad encerrada en una copia
El Koldo Mitxelena inaugura ¡®Abismos. Laberintos de la imagen¡¯
Un guernica arrugado viste una de las paredes de la sala de exposiciones del centro Koldo Mitxelena, en San Sebasti¨¢n. Javier Arce (Santander, 1973) reproduce el cuadro de Picasso en sus mismas proporciones (7,75 metros de ancho por 3,5 de alto), pero pintado con rotulador sobre papel. La pieza, Sin t¨ªtulo (Serie Guernica), conforma parte de la muestra Abismos. Laberintos de la imagen, abierta desde hoy y hasta el 23 de mayo al p¨²blico, y en la que las obras expuestas ¡°toman como punto de partida una imagen en vez de reproducir una percepci¨®n directa [de la realidad]¡±, explic¨® ayer el comisario Ram¨®n Esparza.
?Abismos, una muestra colectiva de Arce, I?aki Gracena (Hondarribia, 1972), Sheena Macrae (Toronto, Canad¨¢, 1972) y Henna Nadeem (Leeds, Reino Unido, 1966), re¨²ne 41 obras.
¡°Abismos parte de un t¨¦rmino utilizado por Andr¨¦ Gide¡±, un concepto extra¨ªdo por el escritor del mundo de la her¨¢ldica y que hace referencia, aclar¨® el comisario, a la ¡°parte central del escudo donde muy a menudo se suele integrar otro escudo completo¡±. El t¨¦rmino se traslada a las disciplinas art¨ªsticas con la idea del ¡°relato dentro del relato, la imagen dentro de la imagen¡±. ¡°Ayudamos a reflexionar sobre c¨®mo ha cambiado nuestro entorno visual, nuestra percepci¨®n de las im¨¢genes con la aparici¨®n de los medios de comunicaci¨®n y con la aparici¨®n de las posibilidades de reproducci¨®n de las im¨¢genes¡±, a?adi¨® Esparza.
As¨ª, la representaci¨®n del Guernica de Arce o la que el artista propone de La libertad guiando al pueblo, ¡°constituyen un ejemplo muy claro de lo que sucede con los iconos de la historia de arte. Reproducir una obra cuidadosamente con rotulador y hacer como si hubiera sido un fallo, un papel que arrugamos y tiramos. Como las reproducciones de obras de arte hacen perder a las mismas su aura¡±.
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