Villalonga anuncia recortes de personal y rehace los presupuestos
Natalio Grueso gestionar¨¢ teatros y centros culturales municipales El nuevo modelo de gesti¨®n persigue una capital del turismo cultural
La alcaldesa, Ana Botella, ha ofrecido a Natalio Grueso, exdirector del Centro Niemeyer de Avil¨¦s, la gesti¨®n, coordinaci¨®n y programaci¨®n de todos los teatros y centros culturales dependientes del Ayuntamiento. De concretarse la firma del acuerdo, Grueso se har¨ªa cargo directamente de importantes infraestructuras culturales de la ciudad como el Teatro Espa?ol, las Naves del Matadero, el Teatro Fern¨¢n G¨®mez, el Circo Price, el Centro Cultural Conde Duque, la Casa de Vacas o el Palacio de Cristal del Retiro.
La propuesta de un nuevo hombre fuerte para la gesti¨®n cultural municipal prendi¨® ayer la mecha de la traca que ven¨ªa prepar¨¢ndose en el ¨¢rea de Las Artes del Consistorio. El fichaje de Grueso ha ensordecido todos los petardos que en los ¨²ltimos d¨ªas ven¨ªa lanzando el nuevo delegado del ¨¢rea, el valenciano Fernando Villalonga, afeando la gesti¨®n realizada por su predecesora en el cargo, Alicia Moreno, concretamente en relaci¨®n con la renovaci¨®n de los contratos de personal de su antiguo equipo: directores de centros culturales y de teatros de la capital. Villalonga lo ha resuelto de un plumazo y ha creado, por encima de todos ellos, un nuevo cargo de ¡°director de Programaci¨®n de Artes Esc¨¦nicas¡±, el que casi con toda probabilidad ocupar¨¢ Grueso.
Adem¨¢s de dirigir el Centro Niemeyer fue comisario de los actos del XXV aniversario de la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias
La entrada de Grueso, que adem¨¢s de dirigir el Centro Niemeyer fue comisario de los actos del XXV aniversario de la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias, lleva aparejado un cambio de modelo de gesti¨®n cultural en la capital de Espa?a. Y se trata, adem¨¢s, de un fichaje cultural de alto calado pol¨ªtico, que lleva impl¨ªcita una venganza. El reciente cierre del Centro Niemeyer se produjo tras una cruda batalla entre los gestores pol¨ªticos del Principado ¡ªcon su presidente Francisco ?lvarez-Cascos a la cabeza¡ª y el equipo de Natalio Grueso. El Foro Asturias, partido de Cascos y escisi¨®n del Partido Popular, hab¨ªa acusado a los responsables del Niemeyer de irregularidades en la gesti¨®n; y estos, a su vez, anunciaron acciones legales contra Cascos. Ahora, el PP, enfrentado a Cascos, se trae a Grueso a Madrid con amplios poderes en materia de gesti¨®n cultural.
La obsesi¨®n de Villalonga es que la oferta de Madrid sea equiparable a la de Nueva York o a la de Londres
El aterrizaje de Grueso en el equipo de Ana Botella tiene como objetivo principal convertir Madrid en una ciudad de turismo cultural. La obsesi¨®n de Villalonga es que ¡°la oferta de Madrid sea equiparable a la de Nueva York o a la de Londres¡±. Durante su mandato como director del Niemeyer, Grueso llev¨® hasta Avil¨¦s a personajes como Woody Allen, Kevin Spacey, Wole Soyinka, Brad Pitt, Jessica Lange, Carlos Saura, Paco de Luc¨ªa, Gilberto Gil o Barbara Hendricks.
En el Consejo de Administraci¨®n de MACSA celebrado ayer por la tarde, Villalonga eludi¨® dar detalles sobre el contrato de Grueso, pero reconoci¨® que hab¨ªa realizado esa oferta y que hab¨ªa sido aceptada, aunque a¨²n no se hab¨ªa firmado, seg¨²n declararon varios miembros del Consejo.
Grueso llev¨® hasta Avil¨¦s a personajes como Woody Allen, Kevin Spacey, Wole Soyinka o Brad Pitt
Lo que s¨ª anunci¨® el delegado fueron las l¨ªneas generales del futuro modelo de gesti¨®n cultural que planea, con un ¡°director de Programaci¨®n de Artes Esc¨¦nicas¡±, del que depender¨ªan directamente el Teatro Espa?ol y las Naves de Matadero, el Teatro Fern¨¢n G¨®mez, el Circo Price y el espacio Centro Centro, dentro del Palacio de Cibeles que alberga el nuevo Ayuntamiento; e indirectamente, a trav¨¦s de un coordinador en cada centro, Matadero y Conde Duque. Seg¨²n las mismas fuentes, ¡°da la impresi¨®n de que va a deshacerse de todos los directores art¨ªsticos porque lo que quiere son gerentes¡±.
Como contrapeso al nuevo Consejo de Administraci¨®n de MACSA, de un car¨¢cter mucho m¨¢s pol¨ªtico que el anterior, Villalonga acept¨® la idea, propuesta por el PSOE en el pleno del pasado martes, de crear un Consejo Asesor Permanente compuesto por profesionales de las artes esc¨¦nicas.
Adem¨¢s, el delegado asumi¨® que habr¨ªa recortes de personal dentro de la empresa municipal, anul¨® los presupuestos aprobados para este a?o y anunci¨® que en el pr¨®ximo Consejo de Administraci¨®n, que tendr¨¢ lugar en 15 d¨ªas, presentar¨¢ unos nuevos, seg¨²n asistentes a la reuni¨®n. Desde la empresa p¨²blica MACSA se gestionaban, hasta ahora, 36 de los 115 millones del presupuesto municipal para cultura.
La noticia del nuevo nombramiento sorprendi¨® ayer fuera de juego a los responsables de los partidos de la oposici¨®n: ¡°?Que han fichado a qui¨¦n?¡±, era la respuesta al tel¨¦fono. Minutos m¨¢s tarde, llegaban las reacciones.
¡°Este nombramiento no puede ser una excusa para no llegar hasta el fondo de las irregularidades que se vienen produciendo en las formas de contrataci¨®n de MACSA¡±, dec¨ªa Ana Garc¨ªa d¡¯Atri, del grupo socialista. ¡°La alcaldesa tendr¨¢ que explicar si estamos hablando de un aumento en los cargos de alta direcci¨®n, teniendo en cuenta los tiempos de crisis en los que vivimos¡±, agregaba, ¡°porque nadie sabe qu¨¦ dibujo pretende hacerse de la gesti¨®n cultural en la capital, pese a que est¨¢n estableciendo otro modelo a golpe de anuncios de este tipo¡±. Y conclu¨ªa: ¡°Por lo que parece, nos encaminamos a un modelo de grandes eventos¡±.
Desde Izquierda Unida (IU), Milagros Hern¨¢ndez aseguraba que ¡°el fichaje de Natalio Grueso responde a que tiene los mismos objetivos empresariales que Villalonga para el Ayuntamiento. Pero para nosotros el problema no es este hombre, que puede ser bueno (al margen de lo ocurrido en el Niemeyer)¡±, se?alaba la portavoz, ¡°sino la estrategia de acoso y derribo que ha realizado Villalonga con respecto a los anteriores responsables, sus modales (que dejan mucho que desear por la arrogancia) y, sobre todo, el modelo que quiere implantar: vamos a pasar de un modelo de empresa cultural p¨²blica al servicio de los ciudadanos a otro basado en el beneficio econ¨®mico de los espacios culturales p¨²blicos con patrocinadores como Red Bull o Heineken: una cosa es aprovechar la rigurosidad empresarial en t¨¦rminos de eficacia, optimizaci¨®n de recursos, limitaci¨®n de salarios¡ Y otra condicionar la cultura al beneficio de la empresa privada¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.