Vicisitudes de un museo
Recelos ante la propuesta de Arenas de crear una sucursal de El Prado en M¨¢laga
En 1997 el Museo de Bellas de M¨¢laga tuvo que hacer las maletas puesto que su sede, el majestuoso palacio de Buenavista, era requerida por un inquilino mucho m¨¢s importante: el Museo Picasso. Las 2.149 obras que albergaba la instituci¨®n se empaquetaron a la espera de que el Ministerio de Cultura les facilitase un nuevo contenedor, entre ellas se encontraban 115 obras cedidas por el Museo del Prado.
Tres lustros despu¨¦s, cuando ya se ha anunciado el final de las obras de La Aduana ¡ªel edificio previsto como nueva sede¡ª para mediados de este a?o y todo parec¨ªa estar en orden, el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha presentado una propuesta que trastoca todo el plan.
Arenas le ha propuesto al ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, Jos¨¦ Ignacio Wert, que M¨¢laga albergue una sede del Museo Nacional del Prado de Madrid, para la cual ya contar¨ªan con el reci¨¦n rehabilitado palacio de La Aduana. Aunque El¨ªas Bendodo, presidente de la Diputaci¨®n Provincial de M¨¢laga, asegura que al ministro "le pareci¨® muy bien esa opci¨®n, as¨ª como la otra posibilidad de ampliar el dep¨®sito con m¨¢s obras del Prado"; la propuesta la tiene que tratar directamente el Patronato del Museo del Prado.
El PP quiere cambiar el destino del rehabilitado palacio de La Aduana
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, afirm¨® el pasado jueves que la pinacoteca no se puede pronunciar sobre este asunto porque no ha recibido ninguna petici¨®n oficial. "No ha habido ning¨²n contacto", asegur¨®. "Estamos expectantes para que el Bellas Artes de M¨¢laga, que es uno de los museos provinciales m¨¢s importantes que hay en Espa?a, tenga una soluci¨®n definitiva y la colecci¨®n tenga la visibilidad que se merece", dijo Zugaza.
El Bellas Artes de M¨¢laga, con una gran colecci¨®n de pintura espa?ola del XIX, tiene el mayor dep¨®sito de obras del Prado fuera de su sede. Son 114 pinturas y una escultura de Mariano Benlliure. Entre las pinturas aparecen grandes firmas del XIX como Antonio Mar¨ªa Esquivel, Jos¨¦ Jim¨¦nez Aranda, Jos¨¦ Guti¨¦rrez de la Vega, Federico Madrazo, Jos¨¦ Moreno Carbonero, Jos¨¦ Nogales, Emilio S¨¢nchez Perrier, Jos¨¦ Villegas Cordero, Enrique Simonet y Joaqu¨ªn Sorolla. Pero la cesi¨®n del Prado tambi¨¦n incluye obras anteriores como una tabla del Luis de Morales del siglo XVI, el lienzo San Francisco de Paula, de Murillo; el ¨®leo Cabeza de ap¨®stol leyendo, de Andrea Sacchi, o David vencedor de Goliat, de Luca Giordano, todos del XVII. Ante tan nutrido legado no es de extra?ar que el Prado lamente el encierro de 15 a?os al que se ve sometida su cesi¨®n.
"Las obras, al igual que el resto de la colecci¨®n del Bellas Artes de M¨¢laga, est¨¢n perfectamente almacenadas y custodiadas en el Centro de Colecciones del Parque Tecnol¨®gico de Andaluc¨ªa, en M¨¢laga; un edificio que se construy¨® como almac¨¦n de obras de arte y que cost¨® tres millones de euros", explica Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta y responsable del funcionamiento de la instituci¨®n. "La propuesta de Javier Arenas es una artima?a para parar el proyecto porque el Ministerio de Cultura tiene el plan de museograf¨ªa, que es lo siguiente que tiene que salir a concurso ahora que las obras est¨¢n a punto de acabar, en un caj¨®n. Est¨¢n intentando deslumbrarnos diciendo que tienen algo maravilloso para justificar un par¨®n", afirma Plata. El presupuesto total del palacio de La Aduana es de 33.700.000 euros, cantidad que incluye 6.900.000 euros para el proyecto museogr¨¢fico y su equipamiento. Es esta ¨²ltima cifra la que tendr¨ªa que licitar ahora el Ministerio de Cultura. "Con todo esto Arenas est¨¢ intentando maquillar la mala gesti¨®n del Ayuntamiento de M¨¢laga en la rehabilitaci¨®n de Tabacalera para albergar el Museo de las Gemas que, despu¨¦s de una inversi¨®n de 40 millones de euros, est¨¢ vac¨ªo", sentencia Plata.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.