El Liceo solo recupera la ¨®pera 'Pell¨¦as et Melisande' de su programaci¨®n cancelada
La direcci¨®n del coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s busca bolos para la orquesta y el coro El teatro se arroga la repesca de 'El giravolt de maig' rescatado por el Palau de la M¨²sica
El compromiso del Teatro del Liceo de Barcelona de recuperar ¡°buena parte de la programaci¨®n¡± cancelada el pasado 1 de febrero despu¨¦s de que la direcci¨®n del coliseo l¨ªrico retirara el expediente de regulaci¨®n de empleo (ERE) temporal ha quedado pr¨¢cticamente en puro enunciado. De los siete espect¨¢culos cancelados, solo se recupera realmente la ¨®pera Pell¨¦as et Melisande. El resto de la programaci¨®n, excepto la ¨®pera de Eduard Toldr¨¤ El giravolt de maig ya rescatada el 9 de febrero por el Palau de la M¨²sica Catalana y cuya repesca ahora se arroga el Liceo, ha sucumbido a las consecuencias de unas decisiones que han puesto en riesgo no solo el prestigio internacional del teatro sino tambi¨¦n la confianza de su p¨²blico.
La cancelaci¨®n de los espect¨¢culos con la ruptura de contratos de artistas que ya se han buscado nuevos compromisos, algunos con la ayuda del propio Liceo, y el alt¨ªsimo riesgo comercial de volver a programar funciones suspendidas inicialmente incluidas en turnos de abono y con el importe de las entradas vendidas ha echado para atr¨¢s a los responsables del teatro. Incluso no se han recuperado los dos conciertos que deb¨ªa protagonizar la Orquesta del Liceo bajo la direcci¨®n de su titular, Michael Boder, y con la soprano alemana Angela Denoke como solista. En lugar del interesant¨ªsimo, aunque poco comercial, programa que deb¨ªan interpretar en julio, dedicado a Sch?nberg con las obras Pelleas und Melisande y la ¨®pera en un acto Erwartung, ahora ofrecer¨¢n un concierto el 22 de abril de mayor tir¨®n en taquilla con algunos de? los coros de ¨®pera m¨¢s populares, cuyo programa y director todav¨ªa est¨¢ por determinar.
La recuperaci¨®n del doble programa de ¨®peras de Zemlinsky, que deb¨ªa estrenarse el 4 de abril, qued¨® descartado el mismo 22 de febrero por la imposibilidad de recuperar los ensayos que precisa la obra para su estreno. Los Ballets de Montecarlo se han buscado otros compromisos para las fechas (junio) en que deb¨ªan actuar en el Liceo, a la soprano sueca Nina Steme se le hab¨ªa ofrecido un contrato para la pr¨®xima temporada en compensaci¨®n del cancelado recital que deb¨ªa ofrecer a principios, y las funciones escolares y familiares de El superbabero de Sevilla del mes de marzo siguen suspendidas. Solo,si hay demanda por parte de las escuelas, el Liceo se compromete a a?adir una funci¨®n m¨¢s de La peque?a flauta m¨¢gica programada en abril.
?Y en qu¨¦ ocupar¨¢ su tiempo la orquesta y coro en por lo que respecta al doble programa de opera y los dos conciertos en los que deb¨ªa participar y que no se recuperan? La direcci¨®n ahora bolos. Ya han cerrado uno para el 31 de marzo en el Teatro Atl¨¤ntida de Vic (Barcelona) con un programa de coros famosos de ¨®pera dirigido por Jos¨¦ Luis Basso.
Las venta de entradas para el recuperado Pell¨¦as -cuando se cancel¨® llevaba vendidas 8.000 localidades- empezar¨¢ el pr¨®ximo 5 de marzo en periodo de venta preferente para los abonados. La venta de localidades sueltas comenzar¨¢ el 29 de marzo. Las entradas para el concierto de coros de ¨®pera comenzar¨¢ el 19 de marzo y las de El giravolt de maig, rescatado por el Palau de la M¨²sica, se venden las taquillas del auditorio modernista.
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