Los Franco poseen dos esculturas del P¨®rtico de la Gloria desde hace 50 a?os
Las piezas fueron entregadas al dictador por el Ayuntamiento de Santiago
La historia de los bienes culturales acumulados por la familia Franco durante los 40 a?os que pervivi¨® el r¨¦gimen no acab¨® de escribirse con la apertura parcial del Pazo de Meir¨¢s. La asociaci¨®n en defensa del patrimonio medieval gallego O Sorriso de Daniel a?ade un nuevo cap¨ªtulo, al reclamar por carta a la hija del dictador, Carmen Franco Polo, que devuelva a la catedral de Santiago dos esculturas rom¨¢nicas ejecutadas por el taller del Mestre Mateo y que formaban parte de la fachada exterior que cubr¨ªa el P¨®rtico de la Gloria.
Se trata de dos estatuas-columnas de finales del siglo XII y comienzos del XIII, esculpidas en el caracter¨ªstico estilo expresivo del Mestre Mateo, y que pertenec¨ªan al mismo grupo que el David y el Salom¨®n que hoy se sit¨²an en el pretil de la escalinata de la entrada occidental al templo. Se cree que representan a Abraham e Isaac, y estan relacionadas con otras dos de las que se conserva una cabeza y que tambi¨¦n encarnaban en piedra a personajes del Antiguo Testamento. En la misiva, la entidad cultural expresa su rechazo a entrar en cuestiones pol¨ªticas y en discusiones sobre la legitimidad de la posesi¨®n de las piezas. No obstante, pide que sean reintegradas a su lugar de origen, la bas¨ªlica compostelana, para que puedan mostrarse en su museo junto al resto de un conjunto ¡°creado como tal y durante cientos de a?os custodiado como tal¡±. En este sentido argumenta que ¡°el patrimonio, siempre que sea posible¡± debe ser contemplado ¡°en el entorno m¨¢s inmediato¡± al de su creaci¨®n. Ser¨ªa, a su juicio, el remate ideal para conmemorar los 800 a?os desde la consagraci¨®n del templo catedralicio.
Las tallas abandonaron su origen primigenio mucho antes de que Franco derrotase a la II Rep¨²blica. La primera noticia lleg¨® en 1933 de la mano de Ferm¨ªn Bouza Brey, que las localiz¨® en un pazo del Ulla, propiedad del conde de Ximonde. Seg¨²n el historiador, un antecesor del arist¨®crata las hab¨ªa trasladado all¨ª a finales del siglo XVIII. Ya con el r¨¦gimen franquista asentado, el conde vende las piezas al Ayuntamiento de Santiago por 60.000 pesetas, con la ¨²nica condici¨®n de que nunca saliesen de la ciudad. De lo contrario deb¨ªa ser indemnizado con 400.000 pesetas. Las im¨¢genes decoraron las escaleras del Pazo de Raxoi durante unos a?os. En 1961, en la exposici¨®n El arte rom¨¢nico ¡ªla madre de todas las muestras sobre este periodo art¨ªstico, con doble sede, en Santiago y Barcelona¡ª las estatuas ya aparecen identificadas como propiedad de ¡°Su excelencia el Jefe del Estado¡±, y provenientes del Pazo de Meir¨¢s. No hay ning¨²n documento que acredite la donaci¨®n, pero debi¨® producirse durante una visita del General¨ªsimo al consistorio compostelano en fecha cercana a la exposici¨®n. El conde de Ximonde no cobr¨® la indemnizaci¨®n estipulada. De la residencia veraniega pasaron a otra de sus propiedades, la Casa de Cornide, en A Coru?a, tambi¨¦n regalada por las autoridades municipales de la ¨¦poca y en la que todav¨ªa se conservan.
Fuentes de la Fundaci¨®n Catedral de Santiago apuntan que no es la primera vez que se le pide a la familia Franco que restituya las piezas a su lugar original. Varias instituciones religiosas, p¨²blicas y privadas, lo intentaron en otras ocasiones, sin respuesta. La Fundaci¨®n Nacional Francisco Franco confirma que ha recibido la carta, pero declina hacer comentarios, porque a¨²n no se le ha podido hacer llegar la petici¨®n a su presidenta, Carmen Franco. Eso s¨ª, las estatuas han sido expuestas al p¨²blico al menos en otras dos ocasiones desde 1961, una en A Coru?a, en 2008, y la ¨²ltima en Santiago el a?o pasado, en la muestra Dominus Iacobi. La Fundaci¨®n Catedral de Santiago resalta las facilidades que dieron los propietarios para el pr¨¦stamo. Entonces estuvieron en el Colexio de Fonseca de Santiago, a un paso de donde fueron colocadas hace ocho siglos.
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