El nuevo fondo de armario
El Museo Crist¨®bal Balenciaga presenta la programaci¨®n de 2012 El centro renovar¨¢ 70 de las 90 piezas de la exposici¨®n permanente
Tener un armario con m¨¢s de 1.290 trajes permitir¨ªa a cualquiera no repetir vestido en cerca de tres a?os y medio. Pero, en este caso, al propietario de los trajes, ya sea gracias a donaciones, cesiones o dep¨®sitos, el Museo Crist¨®bal Balenciaga, le permite renovar 70 de las 90 piezas que componen la exposici¨®n permanente del centro. El director de la instituci¨®n, Javier Gonz¨¢lez de Durana, present¨® ayer la programaci¨®n correspondiente a 2012, acompa?ado de la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, y del alcalde de Getaria, Nicanor Lertxundi.
Los visitantes podr¨¢n disfrutar a partir del 18 de mayo ¡ªla operaci¨®n comenzar¨¢ a principios del mismo mes¡ª, de 70 nuevos balenciagas. El Museo guardar¨¢ en el armario otras tantas piezas y las sustituir¨¢ con los mismos criterios que hasta ahora han regido el recorrido de la colecci¨®n ¡ªor¨ªgenes, vestidos de d¨ªa, noche, c¨®ctel y la esencia del modisto¡ª, mientras que los 20 restantes, todos complementos permanecer¨¢n inalterables.
El Palacio Aldamar acoger¨¢ algunas de las muestras temporales
La renovaci¨®n para la nueva temporada no corresponde, no piensen, a un cambio de tendencias, como si de presentar una nueva colecci¨®n en alguna pasarela se tratase, si no, por las exigentes medidas de conservaci¨®n de las prendas. ¡°Los trajes pueden estar expuestos como mucho nueve o 10 meses. Los tejidos son materiales muy fr¨¢giles que necesitan descansar, no estamos hablando del bronce de una escultura o del lienzo de un cuadro¡±, explic¨® Gonz¨¢lez de Durana.
Adem¨¢s de los cambios en la colecci¨®n permanente, el Museo Balenciaga programar¨¢ a lo largo del a?o cinco exposiciones temporales, utilizando por primera vez para algunas de ellas el Palacio Aldamar. Con La elegancia del dibujo. Cr¨®nica de Par¨ªs, el visitante viajar¨¢ a la Francia y moda que se encontr¨® Crist¨®bal Balenciaga en el pa¨ªs vecino. La muestra la conforman m¨¢s de 300 dibujos a tinta china y acuarelas de Carlos S¨¢enz de Tejada, artista vanguardista, y elaborados para ilustrar las informaciones sobre moda para la revista Blanco y Negro, en los a?os treinta.
Con ¡®La elegancia del dibujo¡¯ el visitante conocer¨¢ el Par¨ªs al que lleg¨® el modisto
La segunda de las muestras temporales, ManiQUEEN, propone un recorrido casi ¡°antropol¨®gico, una visi¨®n de como se ha entendido el cuerpo en el siglo XX¡±, puntualiz¨® el director del Museo Crist¨®bal Balenciaga, en la historia del dise?o de maniqu¨ªes. El centro acoger¨¢ distintas figuras procedentes de la hist¨®rica compa?¨ªa La Rosa, de Mil¨¢n.
Ya en verano, el centro propondr¨¢ a los visitantes sumergirse en el dise?o de ba?adores con Trajes de ba?o y exposici¨®n corporal. Una historia alternativa del siglo XX. Mientras que para finales de a?o el Museo acoger¨¢ Crist¨®bal Balenciaga y su influencia en los modistos espa?oles de los a?os 40 y 50. Todas las exposiciones se complementar¨¢n con actividades paralelas como proyecciones de pel¨ªculas y conferencias.
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