Catalanes
Se recupera 'Roger de Flor', de Ruperto Chap¨ª, en versi¨®n de concierto.
El intento de recuperar Roger de Flor se remonta a 2009, pero alguien pens¨® que las referencias a Catalu?a y a los catalanes (en concreto, a los almog¨¢vares que ¨¦l capitane¨® a principios del siglo XIV) eran poco adecuadas para conmemorar el D¨ªa de la Comunidad Valenciana (9 d¡¯Octubre). Se opt¨® entonces por cambiar el libreto, sustituyendo ¡°catalanes¡± por ¡°valencianos¡±, pero los herederos de Ruperto Chap¨ª se negaron en redondo, y al final el montaje fue aparcado. Luego se han descubierto fragmentos que faltaban, realiz¨¢ndose una edici¨®n cr¨ªtica de la partitura a cargo de Javier P¨¦rez Batista, promovida y costeada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Y el Palau de la M¨²sica valenciano, m¨¢s calmado al parecer, ha montado por fin la ¨®pera. No se representaba desde 1878, fecha de su estreno en el Teatro Real de Madrid.
ROGER DE FLOR (VERSI?N DE CONCIERTO)
De Ruperto Chap¨ª. Solistas vocales: Javier Palacios, Ana M.? S¨¢nchez, J. A. L¨®pez y Stefano Palatchi, entre otros. Orquesta de Valencia. Secci¨®n de Metales de la Banda Primitiva de Ll¨ªria. Coro de la Generalitat Valenciana. Director: Miguel A. G¨®mez-Mart¨ªnez. Palau de la M¨²sica, Valencia, 10 de marzo de 2011.
En la partitura de Chap¨ª se revelan influencias variopintas, como corresponde a un momento en que el m¨²sico de Villena se encontraba todav¨ªa form¨¢ndose. Resulta significativa, sin embargo, la querencia por los n¨²meros corales. Su cantidad, su relevancia y su acabado otorgan un gran protagonismo a las colectividades que representan: almog¨¢vares, griegos, cortesanos, etc. No tan afortunada parece la escritura reservada a los solistas, sepultados muchas veces por la orquesta y el propio coro. Coro ¡ªel de la Generalitat Valenciana¡ª que mostr¨® el empaste y la desenvoltura que le proporciona su ya larga trayectoria en el terreno de la ¨®pera. M. A. G¨®mez-Mart¨ªnez se atuvo, como de costumbre, a lo que est¨¢ escrito en la partitura: ajust¨® con tino los grandes efectivos que ten¨ªa delante, pero mostr¨® con los solistas la misma escasa piedad que el compositor, sobre todo en los n¨²meros de conjunto. Ana M? S¨¢nchez no evidenci¨® por ello problemas en la franja aguda, donde le sobra potencia. Peor lo tuvo en el bonito registro central. Javier Palacios cant¨® con una emisi¨®n discutible y un fraseo demasiado bravuc¨®n, incluso para un valiente capit¨¢n de los almog¨¢vares. M¨¢s equilibrados estuvieron Jos¨¦ Antonio L¨®pez y Stefano Palatchi, este ¨²ltimo el mejor, sin duda, en lo que a dicci¨®n se refiere.
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