Arte que entra por el o¨ªdo
Un micr¨®fono hinchable de ocho metros captar¨¢ la esencia sonora de A Coru?a.
El o¨ªdo antes que el ojo. El sonido por encima de lo visual. Y convertido en potente elemento art¨ªstico. De todo eso va la innovadora exposici¨®n inaugurada anoche en la Normal, el espacio de intervenci¨®n cultural de la Universidade da Coru?a: el arte sonoro en sus m¨²ltiples y m¨¢s vanguardistas facetas. Dos meses de actividades, charlas y exposiciones que pretenden primar el sonido sobre la dictadura de la imagen.
?El p¨²blico no s¨®lo est¨¢ llamado a escuchar, sino tambi¨¦n a participar activamente en esta muestra. La energ¨ªa que desprenda ser¨¢ la encargada de hacer funcionar un tocata autodefinido como autista. O hacer sonar objetos diversos. La propia ciudad de A Coru?a configurar¨¢ su propio retrado sonoro y se convertir¨¢ en un inmenso estudio de grabaci¨®n dentro de un par de semanas. Ser¨¢ entonces cuando salga a pasear por sus calles el macr¨®fono, un enorme micr¨®fono hinchable de ocho metros de altura que pretende captar con sentido cr¨ªtico toda la esencia sonora de la ciudad durante un d¨ªa normal.
Siete grupos de artistas, mayoritariamente gallegos que ya tienen eco en la esfera nacional o extranjera, conforman el elenco de N¨®somos¨°n. La muestra que permanecer¨¢ abierta hasta finales de abril alberga desde la vestimenta sonora del d¨²o Igmig (Ignacio Mu?oz y Miguel Seoane), la fonoteca po¨¦tica con piano del m¨²sico e investigador sonoro Mdme, o el aqu¨®fono del coru?¨¦s Patxi Varela, un curioso invento que reproduce m¨²sica a trav¨¦s de chorros y gotas de agua conectados a sensores el¨¦ctricos.
La muestra combate la dictadura de la imagen con experiencias sonoras
Servando Barreiro se valdr¨¢, por su parte, de la energ¨ªa que desprenda el p¨²blico y una c¨¢mara web conectada a un ordenador para crear piezas audiovisuales en directo. La participaci¨®n activa de los visitantes es tambi¨¦n el motor del sistema sonoro que despliega el lucense Berio Molina para extraer nuevos sonidos de objetos diversos.
M¨¢s visual que auditiva es la instalaci¨®n del pontevedr¨¦s Isaac Cordal, compuesta por torsos modelados en malla met¨¢lica que, mediantes luces, reproducir¨¢n sobre la pared im¨¢genes de 3D anal¨®gico. Y buscar¨¢n tambi¨¦n jugar tanto con la mirada como con el o¨ªdo del p¨²blico que asista a la muestra los retratos sonoros sobre el ritual de las bodas en ¨¢mbitos rurales que ofrece la italiana Manuela Barile. Llamativa y extensa es tambi¨¦n la programaci¨®n de actividades complementarias de esta exposici¨®n (www.istoenormal.org).
Durante los dos pr¨®ximos meses , se suceder¨¢n los talleres, las jornadas de debate sobre la producci¨®n art¨ªstica contempor¨¢nea, conferencias de los artistas que protagonizan esta cita, as¨ª como conciertos y acciones tanto dentro como fuera de la Normal.
Abrir¨¢ el ciclo de charlas el jueves el orensano Chiu Longina que, como antrop¨®logo y artista sonoro, relatar¨¢ la breve historia ¡°de la hegemon¨ªa del ojo sobre la oreja¡±. Porque eso es precisamente lo que combate N¨®somos¨°n: luchar con todo tipo de experiencias ac¨²sticas contra la supremac¨ªa de lo visual.
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