Cuando el arte era el mensaje
Bancaja revive el momento de eclosi¨®n del moderno cartel publicitario
Dos piezas de Henri Toulouse-Lautrec y Jules Ch¨¦ret, padres del moderno cartel concebido como obra de arte, encabezan la exposici¨®n inaugurada este martes en la Fundaci¨®n Bancaja de Valenciacon cien carteles, datados entre 1890 y 1918, que trata de explicar el origen del arte publicitario a trav¨¦s de los fondos del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MANC). La selecci¨®n permite apreciar la influencia de los indiscutibles maestros sobre autores como Ram¨®n Casas o Alphonse Mucha.
La nota aglutinante es el eclecticismo, dada la confluencia en ese periodo de distintas corrientes art¨ªsticas, como el modernismo y el simbolismo, como subray¨® el comisario de la muestra, Francesc Quilez. Tambi¨¦n ha subrayado la importancia tem¨¢tica de la figura femenina, convertida en un aut¨¦ntico reclamo publicitario que iba m¨¢s all¨¢ de la imagen convencional femenina, as¨ª como la fascinaci¨®n propia de la ¨¦poca por las m¨¢quinas.
Se trata de una exposici¨®n nada supersticiosa puesto que se ha inaugurado en martes y 13 con el famoso gato negro del cabaret franc¨¦s del mismo nombre, inmortalizado por Th¨¦ophile Steinlen, presidiendo la presentaci¨®n. A su lado, se pueden ver los trabajos de distintos formatos firmados por artistas franceses, norteamericanos y espa?oles. Entre ellos, Leonetto Capiello, que ha llegado a ser etiquetado como padre de la publicidad moderna, y del que aparece una de sus populares escenas sugiriendo las bondades de la ingesti¨®n de absenta. O la artista estadounidense Ethel Reed, de la cual se ha incluido un espl¨¦ndido anuncio de Folly or saintliness, que es la versi¨®n USA de la Locura o santidad escrita por el espa?ol Jos¨¦ Echegaray. De Toulouse-Lautrec puede verse uno de los carteles dedicados a May Belfort, su modelo predilecta.
En total son 46 autores, de los cuales algunos est¨¢n ampliamente representados, como Qiilliam H. Bradley, Edward Penfield o Henri Privat-Livemont o John Hassall. Entre los espa?oles, destacan, adem¨¢s de Casas, Santiago Rusi?ol, Alexandre de Riquer, Adri¨¤ Gual y el valenciano Francisco de Cid¨®n, un disc¨ªpulo de Sorolla bien representado en la muestra con cuatro carteles.
Esta es la segunda vez que una selecci¨®n de la colecci¨®n de carteles del MNAC se exhibe al p¨²blico. La primera fue en 2007 en Barcelona y la muestra de Bancaja supone una nueva presentaci¨®n en la que se han incluido cinco piezas in¨¦ditas: Copa Cuesta Ordal, de Ram¨®n Baixeras; Real Autom¨®vil Club de Catalu?a, de Casas; Antigua Casa Soteras y Perfumer¨ªa Ladivfer de Cid¨®n, y Antigua Casa Franch, de Riquer. La exposici¨®n, titulada 1900. El origen del arte publicitario, podr¨¢ visitarse en la Fundaci¨®n Bancaja hasta el 26 de agosto pr¨®ximo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.