Los misterios de ¡®Grooming¡¯
Jos¨¦ Luis G¨®mez lleva la obra de Paco Bezerra al Teatro Central de Sevilla
Jos¨¦ Luis G¨®mez es un enamorado de la palabra, no en vano es miembro de la Real Academia Espa?ola de la Lengua, as¨ª que su descubrimiento de un nuevo dramaturgo, almeriense y de 33 a?os para m¨¢s se?as, le supuso una inmensa felicidad que todav¨ªa saborea. G¨®mez, actor, director de escena y alma del Teatro La Abad¨ªa de Madrid, ley¨® en 2010 tres textos de Paco Bezerra y experiment¨® "una cura de rejuvenecimiento", en sus propias palabras, cuando descubri¨® Grooming, la ¨²ltima de las obras de Bezerra, quien recibi¨® el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2009 por Dentro de la tierra.
?Grooming, t¨¦rmino que significa coacci¨®n y acoso a menores a trav¨¦s de Internet, abre su gira espa?ola, tras el estreno en La Abad¨ªa, en el Teatro Central de Sevilla. La obra, protagonizada por el malague?o Antonio de la Torre y la catalana Nausicaa Bonn¨ªn, podr¨¢ verse el viernes y el s¨¢bado en el escenario sevillano.
"El texto emite unas vibraciones muy misteriosas. Es una escritura que demanda una respuesta espec¨ªfica. Lo que m¨¢s me conmueve de esta historia no es que sea real, sino la inmensa soledad en la que viven estas dos criaturas y que las hace caer en la abyecci¨®n. No hay una v¨ªctima y un verdugo; sino que ambos son v¨ªctimas, est¨¢n muy dolidos, y las parafilias son las supuraciones de esas heridas", afirm¨® el jueves Jos¨¦ Luis G¨®mez, uno de los nombres m¨¢s s¨®lidos de la escena espa?ola y director de Grooming.
G¨®mez, encantado con la capacidad de Bezerra para "oler el lenguaje cotidiano y trufarlo de intensidad, humor y profundidad", resalt¨® ayer la importancia del texto en el teatro. "Nosotros, actores y directores, somos intermediarios de las palabras del autor y mientras m¨¢s descartemos cualquier pretensi¨®n de autor¨ªa, mejor. Aunque reconozco que es dif¨ªcil porque cuando uno esta en la luz se cree que es la luz", confes¨® el maestro de muchas generaciones de actores.
Antonio de la Torre protagoniza el montaje que trata el tema del acoso por Internet
"La obra naci¨® a partir de la lectura de una informaci¨®n en prensa de un hombre que se hizo pasar por una adolescente para ver cu¨¢nto tiempo tardaban en responderle otros hombres que tambi¨¦n ocultaban su identidad. Tard¨¦ tres a?os en escribir 45 p¨¢ginas, es un trabajo de s¨ªntesis en el que intento hacer preguntas sin dar respuestas. Se trata de que el p¨²blico reflexione, en el teatro no somos pol¨ªticos que venimos a dar soluciones", coment¨® Bezerra, para quien Grooming su primera que sube a escena. "Es una obra que te atrapa desde el comienzo, un viaje muy potente emocionalmente. Es un texto que parece sacado de la calle en el que las palabras de mi personaje las siento m¨ªas", dijo Antonio de la Torre.
Manuel Llanes, director del Central, es uno de esos pupilos de Jos¨¦ Luis G¨®mez, aunque como programador. "Lo conozco desde hace 40 a?os, cuando a principio de los 70 program¨¦ en Granada dos de sus producciones, y desde entonces no he dejado de aprender de ¨¦l. Es un hombre que viaja con la palabra como equipaje", afirm¨® Llanes, quien destac¨® que con Grooming ha reunido en el Central a tres premios nacionales: Bezerra, G¨®mez (1988) y Juan G¨®mez-Cornejo, autor del dise?o de la iluminaci¨®n, quien el a?o pasado recibi¨® el Premio Nacional de Teatro, el primero que se le conced¨ªa a un t¨¦cnico. "Mi pasi¨®n y mi oficio es la luz y solo en dos momentos de mi vida la he abandonado para hacer otra cosa: para hacer este teatro y tambi¨¦n para poner en marcha La Abad¨ªa. Ahora me da mucha alegr¨ªa comprobar que por el Central pasan mejor los a?os que por mi", apunt¨® G¨®mez-Cornejo, quien realiz¨® todo el dise?o t¨¦cnico del Central que el mes pr¨®ximo cumple 20 a?os.
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