No era la simulaci¨®n de una agresi¨®n policial, era teatro
El ministro us¨® la imagen de una mujer que se hab¨ªa tirado "teatralmente" ante la polic¨ªa La protagonista de la fotograf¨ªa aclara que se trataba de una performance
![Sara Velert](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0b00784d-04cf-4844-ab6f-1b50aca7d9ff.jpg?auth=9953da7913a229b5cad22810de7a88cc447228852293dd819dbd7903c1a74291&width=100&height=100&smart=true)
![Dolors Folch Gilbert se maquilla antes de una actuaci¨®n.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/A4NLYQAWY67JNVEJCZW3GZXY54.jpg?auth=0fe9124453de5808d3d3c566cdf2fb15bbc5ac9fabef7b4994ba165b62e4f3ba&width=414)
Dolors Folch Gibert no sale de su asombro. El ministro del Interior, Jorge Fern¨¢ndez, mostr¨® hace unos d¨ªas en el Congreso durante su intervenci¨®n sobre las cargas policiales contra los estudiantes en Valencia una imagen en la que ella aparece tumbada ante un cord¨®n de agentes antidisturbios. El ministro, que defendi¨® la actuaci¨®n policial, que se sald¨® con varias decenas de detenidos y heridos, blandi¨® la fotograf¨ªa ante los diputados y afirm¨® que la manifestante se hab¨ªa tirado al suelo ¡°teatralmente¡± ante los polic¨ªas. La imagen fue publicada por algunos medios en los que se dec¨ªa que la mujer hab¨ªa sido derrumbada por los antidisturbios. Y, realmente, era puro teatro.
Folch, tras ver la fotograf¨ªa en manos del ministro, ha querido ¡°desmentir¡± que simulara una agresi¨®n y expresar su enfado por que Fern¨¢ndez ¡°mezclara¡± una performance que protagoniz¨® ante la polic¨ªa durante varios minutos con la pol¨¦mica de las cargas contra los estudiantes. ¡°En ning¨²n momento yo simulo una agresi¨®n. Lo que hice fue un acto teatral en una manifestaci¨®n pac¨ªfica¡±, la del viernes 17 de febrero, ¡°curiosamente en un momento y lugar que no tiene nada que ver con las cargas policiales¡± de otras jornadas de la protesta.
![El ministro muestra la foto en el Congreso.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/LS6M6ZVMCXSAWA36R32WCLVBYM.jpg?auth=3ffe47dddf842954e73a9b80e8a105a2c943d6e6ac77d9a789c00323a7258435&width=414)
En el v¨ªdeo que distribuy¨® Interior, en el que destacan momentos en los que los manifestantes increpan e insultan a los antidisturbios, se recogen algunos planos de ese ¡°acto teatral¡±. En el minuto 1.57 se ve a Folch caminar por delante de los manifestantes y ante el cord¨®n de polic¨ªas junto a la plaza de toros de Valencia. Por unos momentos, Folch desaparece del plano para reaparecer segundos despu¨¦s en el momento en que se deja caer al suelo. No se ve a ning¨²n polic¨ªa tocarla ni antes ni despu¨¦s. Ella misma lo recalca: ¡°En ning¨²n momento fui tocada ni toqu¨¦ a ning¨²n polic¨ªa, ni hice simulaci¨®n de ello¡±. Y explica su actuaci¨®n: ¡°El acto teatral consist¨ªa en morir delante de la polic¨ªa. Estuve diez minutos, mirando a los ojos, llorando y cayendo al suelo de una manera claramente art¨ªstica. Con esta acci¨®n teatral quer¨ªa expresar que el abuso del poder nos est¨¢ matando, de una manera po¨¦tica¡±.
![Dolors Folch, en el suelo ante los polic¨ªas durante su 'performance'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/3X7FZBWDLSPPGMCDY6UTGE4PPI.jpg?auth=b541d3e506e7f1003e6d43da47a54817cbc0992239e78ac2a01ba5e78c103682&width=414)
De hecho, hay fotograf¨ªas como las tomadas por este peri¨®dico en las que se ve claramente c¨®mo Folch, con un paraguas en la mano para dar visibilidad a su actuaci¨®n, se sit¨²a frente a los polic¨ªas y se deja caer. El ministro solo mostr¨® en la comisi¨®n del Congreso la imagen en la que est¨¢ ya tumbada en el asfalto, a los pies de los polic¨ªas. La protagonista rechaza la utilizaci¨®n que hizo el ministro de la foto.?
Fern¨¢ndez la exhibi¨® para responder a las cr¨ªticas en la comisi¨®n de Interior del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tard¨¤. El ministro, que no debi¨® fijarse mucho en la foto y confundi¨® a Dolors con un hombre, afirm¨®: "Aqu¨ª se ve a un joven en el suelo que parece que est¨¦, en fin, desmayado, muerto o como sea, y aqu¨ª, un polic¨ªa. En el v¨ªdeo ver¨¢n ustedes c¨®mo ese joven teatralmente se tumba en el suelo y a continuaci¨®n c¨®mo le rodean los fot¨®grafos y una de ellas fue publicada por la prensa". Para rematar su defensa de la actuaci¨®n policial, Fern¨¢ndez a?adi¨® dirigi¨¦ndose a Tard¨¤: "Por eso digo que hay que ver todo. Saco esta fotograf¨ªa porque usted ha sacado una, si usted hubiera sacado tres yo sacar¨ªa tres".?
Folch reprocha a Interior que en el v¨ªdeo que difundi¨® solo aparecen ¡°tres segundos¡± de su acci¨®n que no dejan claro que ¡°se trataba de teatro¡±, y critica que su imagen se mezcle con los planos escogidos por el ministerio para justificar las cargas policiales. ¡°Me veo envuelta y dolida por la falacia¡±, se queja.
Folch, de 35 a?os, se dedica a ¡°pintar casas¡±, aunque ahora est¨¢ en paro. Recibe clases de teatro en la escuela municipal de la localidad de Silla y ha creado hace poco con unas amigas la compa?¨ªa La Tarima Teatre. Acudi¨® a la manifestaci¨®n del 17 de febrero ¡°para estar al lado de los estudiantes¡± y, en principio, no ten¨ªa intenci¨®n de actuar. Ante la ¡°impotencia¡± que sinti¨® al ver el fuerte despliegue policial, fue a comprar un paraguas negro para completar su performance, que desarroll¨® durante varios minutos en los que cay¨® ante la polic¨ªa, se volvi¨® a levantar y se alej¨® para regresar al centro de la calzada y repetir la actuaci¨®n. ¡°Este a?o he aprendido t¨¦cnicamente a morirme, a caer al suelo¡±, explica Dolors sobre sus clases de teatro.
A partir de un texto de Bertold Brecht sobre las muchas formas de matar y morirse ¨Cde hambre, por la injusticia, por la explotaci¨®n laboral etc¨¦tera-, Dolors experiment¨® la performance de su muerte teatral una semana antes en una protesta convocada contra la costosa pol¨ªtica de grandes eventos del Gobierno valenciano, como el circuito de f¨®rmula 1. ¡°Ah¨ª me fui a morir en un sem¨¢foro¡± de la avenida del Puerto, zona donde arranca el circuito, cuenta Dolors. Y repiti¨® la experiencia en la manifestaci¨®n de estudiantes. Pero ¡°solo era teatro, nada m¨¢s¡±.
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