Amondarain empieza a mostrar su visi¨®n del origen del 'Guernica'
Arranca el montaje de los ocho lienzos del artista guipuzcoano en que reinterpreta la obra m¨¢s famosa de Picasso
Se acerca la conmemoraci¨®n del 75 aniversario del bombardeo de Guernica y el Museo Artium de Vitoria ha acelerado los preparativos de la que ser¨¢ una de sus exposiciones estrella de este a?o: bajo el t¨ªtulo Tiempo y Urgencia (Guernica), ocho lienzos del artista guipuzcoano Jos¨¦ Ram¨®n Amondarain reinterpretan el proceso creativo del Guernica de Pablo Picasso a trav¨¦s de las fotograf¨ªas que Dora Maar hizo al cuadro mientras el artista malague?o lo pintaba en Paris. El montaje de los mismos ha comenzado hoy.
Los cuadros han sido trasladados desde el estudio de Amondarain al Museo, donde han sido montados en un proceso de gran complejidad t¨¦cnica. La exposici¨®n ha quedado casi lista para su inauguraci¨®n, el pr¨®ximo 30 de marzo, y seg¨²n el director del Artium, Daniel Castillejo, "sorprender¨¢ al p¨²blico, ya que Amondarain ha sacado las ocho capas que se esconden en el cuadro y las ha puesto en horizontal".
El trabajo de Amondarain supone una oportunidad ¨²nica de conocer c¨®mo se fragu¨® uno de los hitos del arte del siglo XX. El pintor se ha basado en las fotos que la que fuera amante y musa de Picasso, Dora Maar, hizo del proceso de creaci¨®n del cuadro, pintado con urgencia, de ah¨ª el nombre de la muestra.
Las imagenes de Dora Maar complementan la exposici¨®n arrojando luz sobre el proceso creativo
Las imagenes de Dora Maar complementan la exposici¨®n arrojando luz sobre las dudas que asaltaron al artista malague?o mientras pintaba el Guernica: el pu?o que aparec¨ªa en una primera versi¨®n y luego fue sustituido por la lampara que centra la versi¨®n final, o la tentaci¨®n de Picasso por intriducir color en el lienzo pegando papeles pintados para visionar como podr¨ªa quedar, idea que finalmente descart¨®.
Paralelamente la biblioteca del Artium acoger¨¢ una exposici¨®n de documentaci¨®n sobre el Guernica que complementar¨¢ la experiencia de acercamiento al proceso creativo de la obra y su contexto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.