La limpieza de un cuadro revela que es una copia de una obra de Ribera
La obra ha sido restaurada para La llum de les Imatges y pertenece al Museo de Bellas Artes
La restauraci¨®n de un 'Santo Entierro' del Museo de Bellas Artes de Valencia San P¨ªo de Valencia llevada a cabo en el taller de La Luz de las Im¨¢genes ha dado una sorpresa, ya que la eliminaci¨®n de los repintes de este lienzo an¨®nimo ha hecho posible descubrir una obra de gran calidad y, adem¨¢s, id¨¦ntica a otra pintada por Jos¨¦ de Ribera que se encuentra en el museo parisino del Louvre.
El secretario auton¨®mico de Cultura, Rafael Ripoll, ha visitado este jueves el taller junto a la directora del San P¨ªo V, Paz Olmos, para conocer la obra, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Ripoll ha se?alado que gracias a este trabajo de la Fundaci¨®n la Luz de las Im¨¢genes "un cuadro que se consideraba an¨®nimo se atribuye ahora al taller de Ribera", con lo que, ha dicho, "esto es un gran aportaci¨®n al patrimonio del museo San P¨ªo V, que ahora podr¨¢n contemplar todos los ciudadanos".
"De una mala copia, hemos pasado a una gran pieza de arte", ha indicado, por su parte, Jos¨¦ Luis Navarro, jefe de restauraci¨®n de bienes muebles de La Luz de las Im¨¢genes.
La limpieza del lienzo y la retirada de los repintes y las huellas de las m¨²ltiples intervenciones anteriores, que pr¨¢cticamente ocultaban el original, han permitido al historiador del museo San P¨ªo V, Jos¨¦ G¨®mez Frechina, afirmar que el cuadro est¨¢ datado en 1620 y que est¨¢ realizado en el obrador napolitano de Ribera. "Todos los pliegues siguen los de la obra original", que es la se encuentra el museo parisino del Louvre. "La Luz que ilumina el centro de la escena, reproduce la escenograf¨ªa del cine. Esto lo hace Caravaggio y otros pintores que est¨¢n en Roma, como Ribera, lo hacen tambi¨¦n", ha a?adido el especialista.
En este ¨®leo sobre lienzo (136 por 190 cm) del siglo XVII resalta el tenebrismo empleado, tan caracter¨ªstico de la ¨¦poca. El foco central de luz se dirige a la figura de Cristo, en primer plano, mientras que el resto de personajes permanecen en la oscuridad, enfatizando esto a¨²n m¨¢s si cabe el acento pat¨¦tico de la escena.
Este Santo Entierro lleg¨® al Museo de Bellas Artes de Valencia tras la desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal, procedente del convento de San Francisco de Valencia. En 1957 sufri¨® el desbordamiento del r¨ªo Turia, lo que le provoc¨® la mayor parte de los da?os que presentaba cuando lleg¨® al taller de La Luz de las Im¨¢genes, como restos de barro en el tejido y en el bastidor o manchas por efecto de la humedad, unidos a los repintes y a una capa de barniz general que daban una visi¨®n del cuadro muy oxidado, amarilleado y oscurecido. La Luz de las Im¨¢genes est¨¢ ultimando la restauraci¨®n de esta obra y de otras cinco, tambi¨¦n pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Valencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.