'La Pasi¨®n seg¨²n San Mateo', de Bach, preludia la Semana Santa en el Palau
Les Musiciens du Louvre-Grenoble vuelven a Valencia para interpretar el c¨¦lebre oratorio
El prestigioso conjunto franc¨¦s especializado en instrumentos de ¨¦poca Les Musiciens du Louvre-Grenoble, bajo la direcci¨®n de su fundador Marc Minkowki, interpreta este domingo el c¨¦lebre oratorio La Pasi¨®n seg¨²n San Mateo de Johann Sebastian Bach, una de las citas m¨¢s esperadas por los mel¨®manos valencianos, y que tradicionalmente preludia la Semana Santa en Palau de la M¨²sica.
En la parte vocal figura un reparto l¨ªrico conformado por las sopranos Marita Solberg y Eug¨¦nie Warnier, la contralto Delphine Galou, el contratenor Owen Willetts, los tenores Markus Brutscher y Magnus Staveland y los bajos Beno?t Arnould y Christian Immler, han detallado las mismas fuentes en un comunicado.
La Pasi¨®n seg¨²n San Mateo es un oratorio de grandes dimensiones, que consta de un total de 78 n¨²meros musicales, divididos en dos secciones, y que est¨¢ escrito para dos coros, cada uno formado por un grupo de cuatro voces, y un grupo de instrumentos. Los elementos musicales se encuentran al servicio de la dramaturgia del texto de Picander, que est¨¢ basado en los vers¨ªculos b¨ªblicos de dos cap¨ªtulos del Evangelio.
La partitura fue estrenada en 1727 en la iglesia de Santo Tom¨¢s de Leipzig. Fue una composici¨®n muy apreciada por los compositores rom¨¢nticos, sobre todo por F¨¦lix Mendelsohn, quien la rescat¨® en 1829 de su contexto lit¨²rgico, para convertirla en obra de repertorio.
Desde que en el a?o 2000 Les Musiciens du Louvre-Grenoble debutaran en el Palau de la M¨²sica, sus siete actuaciones en la Sala Iturbi siempre han despertado gran expectaci¨®n en el p¨²blico valenciano. Fundado en 1982 por Marc Minkowski, es uno de los grupos m¨¢s relacionados con el resurgimiento de la m¨²sica Barroca con instrumentos de ¨¦poca en Francia. Hoy en d¨ªa ofrecen una reinterpretaci¨®n del repertorio que abarca desde el Barroco a la m¨²sica moderna, mostrando una especial predilecci¨®n por la m¨²sica francesa del siglo XIX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.