Clasicismo sin etiquetas
Sonido bello y transparente, equilibrio entre refinamiento orquestal e inspiraci¨®n popular y una vitalidad contagiosa. La flamante integral de las 12 sinfon¨ªas londinenses de Franz Joseph Haydn que Marc Minkowski (Par¨ªs, 1962) firma al frente de Les Musiciens du Louvre-Grenoble (editadas por Na?ve) es una fuente de sorpresas, un nuevo ejemplo del estilo vital, fresco e imaginativo que caracteriza las interpretaciones del infatigable director franc¨¦s. La curiosidad musical de Minkowski no conoce l¨ªmites. Cuando no dirige su propio conjunto, Les Musiciens du Louvre-Grenoble, uno de los conjuntos de referencia en la interpretaci¨®n del barroco y el clasicismo con instrumentos de ¨¦poca y criterios hist¨®ricos, explora repertorios m¨¢s modernos como director invitado. Actualmente mantiene una estrecha relaci¨®n con la Sinfon¨ªa Varsovia y act¨²a cada vez m¨¢s a menudo con orquestas sinf¨®nicas. Sin ir m¨¢s lejos, ha dirigido este mes en Valladolid la Sinf¨®nica de Castilla y Le¨®n -con obras de Paul Dukas, Ernest Bloch y la popular Scheherazade de Nicolai Rimski-Korsakov en los atriles- y el pr¨®ximo 14 de mayo se pone al frente de la Sinf¨®nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) con otro seductor programa integrado por la c¨¦lebre Sinfon¨ªa n¨²mero 3, Escocesa, de Felix Mendelssohn y la Sinfon¨ªa n¨²mero 0, Nullte, de Anton Bruckner. Lo dicho, un m¨²sico imaginativo e inquieto que huye de las etiquetas y planifica su carrera con saludable amplitud de miras.
?Qu¨¦ aporta Minkowski a las sinfon¨ªas de madurez de Haydn? Pues, a pesar de la fuerte competencia discogr¨¢fica, con versiones para todos los gustos a cargo de las m¨¢s c¨¦lebres batutas, aporta un soplo de aire fresco. Lejos de fiarlo todo a la tradici¨®n, destaca siempre los rasgos m¨¢s originales y novedosos de su escritura. Haydn y Mozart son los cimientos m¨¢s s¨®lidos para construir un sonido orquestal de m¨¢xima calidad y su m¨²sica es la mejor medicina para curar los excesos rom¨¢nticos: nada mejor que una saludable inmersi¨®n en el clasicismo vien¨¦s y sus probadas virtudes -equilibrio, elegancia y transparencia sonora- para obtener un sonido orquestal de gran pureza. Lo sabe bien Minkowski, que sigue el ejemplo de m¨²sicos tambi¨¦n formados en el barroco, como Christopher Hogwood o Frans Br¨¹ggen, a la hora de rescatar las esencias de Haydn.
No invent¨® la sinfon¨ªa, pero su aportaci¨®n al desarrollo y primer esplendor del g¨¦nero es de tal calibre que se le considera, con justicia, el padre de la sinfon¨ªa: a lo largo de su apacible vida escribi¨® 104 sinfon¨ªas, en un itinerario que abarca desde 1759 hasta sus ¨²ltimos a?os. De hecho, el legado del familiarmente llamado Pap¨¢ Haydn es la mejor enciclopedia del clasicismo vien¨¦s que pueda consultarse.
A diferencia de Mozart, apenas viaj¨® -pas¨® su vida entre la corte de Esterh¨¢zy y Viena-, pero ejerci¨® una influencia decisiva en la transformaci¨®n de la m¨²sica centroeuropea de la segunda mitad del XVIII y acab¨® sus d¨ªas siendo el compositor m¨¢s respetado de Europa. Y en su inmenso legado, la serie de sus ¨²ltimas doce sinfon¨ªas (n¨²meros 93-104), creadas por encargo del violinista y empresario Johann Peter Salomon para ser estrenadas en Londres, donde cosech¨® grandes ¨¦xitos al final de su vida, son probablemente la cumbre de su arte sinf¨®nico y en ellas se palpa la voluntad, plenamente conseguida, de seducir a los m¨²sicos y conquistar al p¨²blico con un lenguaje lleno de innovaciones y sorpresas. Minkowski consigue una fluidez extrema y un sentido narrativo fuera de serie. Cada nueva sinfon¨ªa supone un avance y Minkowski disfruta otorgando su justo relieve a cada detalle instrumental, sorprendiendo al oyente con explosivos contrastes. Sabe dar el aire natural que requieren las danzas de inspiraci¨®n popular que Haydn incorpora como nadie al lenguaje sinf¨®nico y disfruta recreando las virtudes de una orquestaci¨®n de milagrosa transparencia. Nunca baja la guardia y los m¨²sicos de su orquesta traducen sus lecturas con precisi¨®n, flexibilidad y belleza sonora.
Las 12 Sinfon¨ªas 'de Londres' (n¨²meros 93-104). Joseph Haydn. Les Musiciens du Louvre. Marc Minkowski, director. Na?ve.
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