Bernat Martorell, dise?ador total
El MNAC re¨²ne 60 piezas maestras del g¨®tico catal¨¢n, algunas jam¨¢s expuestas El museo muestra cuatro tablas de retablo g¨®tico de Sant Jordi, que llevan un siglo en el Louvre
Si el pintor Bernat Martorell hubiera nacido en Italia formar¨ªa parte de la misma lista de artistas que Masaccio y Filippo Lippi. Y si hubiera nacido en el siglo XXI ser¨ªa un dise?ador vers¨¢til, ya que aparte de su especialidad: los retablos, donde cre¨® algunas de las m¨¢s destacadas obras del g¨®tico internacional, ¡ªque a finales del siglo XIV y comienzos del XV en la Corona de Arag¨®n coincide con una etapa de gran creatividad¡ª, tambi¨¦n dibuj¨® vidrieras, realiz¨® miniaturas en libros y muestras para bordados, ¡ªpintures d¡¯agulla¡ª, considerados una de las artes m¨¢s preciadas del momento, por encima de la pintura. Es una de las novedades de Catalu?a 1400. El G¨®tico Internacional, la exposici¨®n que ha inaugurado el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) con m¨¢s de 60 obras maestras, entre retablos, miniaturas, bordados, escultura y orfebrer¨ªa. Algunas se pueden ver por primera vez.
Rafael Cornudella, comisario y jefe de g¨®tico del MNAC, ha documentado, junto a Guadaira Mac¨ªas que Martorell, ¡ªhijo de un carnicero de Sant Celoni que trabaj¨® en la calle de Regomir de Barcelona para gremios, corporaciones e Iglesia, pero no para reyes¡ª, aparte de ser el autor del retablo para la capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat y del frontal del altar con su impresionante bordado en alto relieve, tambi¨¦n ide¨® los modelos pict¨®ricos que Antoni Sadurn¨ª bord¨® con hilos de oro y seda en las 16 escenas del Terno de San Jorge ¡ªuna casulla, una capa y dos dalm¨¢ticas¡ª que conserva la Generalitat. ¡°Hasta que se supo que fue el autor del retablo de P¨²bol se le conoc¨ªa como el Maestro de Sant Jordi¡±, explic¨® Cornudella. Para el especialista, ¡°Martorell es el pintor m¨¢s destacado del g¨®tico catal¨¢n junto con Llu¨ªs Borrass¨¤, Rafael Destorrents y, m¨¢s tarde, Jaume Huguet¡±.
El MNAC expone por primera vez juntas, desde que dejaron de utilizarse hace siglos, las cuatro tablas del retablo ¡ªen las que pint¨® sus personajes de sombreros estrafalarios, ropas de pieles y ricos brocados con gran precisi¨®n, dibujo firme, pincelada minuciosa y colores tornasoleados¡ª, que se exponen en el Louvre desde comienzos del siglo XX; una de las dalm¨¢ticas, tras someterse a un proceso de restauraci¨®n en el MNAC durante seis meses, y el frontal de altar. ¡°La tabla del caballero y el drag¨®n est¨¢ en el Arts Institute of Chicago, donde lleg¨® de la mano del coleccionista Charles Deering y no se presta¡±, se lament¨® Cornudella, que explic¨® que una virgen del Museo de Filadelfia podr¨ªa ser, seg¨²n los investigadores, de este retablo tan fragmentado.
De todas las obras, solo hay cuatro completas: El retaule de la Verge i sant Jordi de Vilafranca, de Llu¨ªs Borrass¨¤; el retaule de sant Miquel, de Joan Mates; el retaule de sant Miquel, del propio Martorell, y el retaule de la Mare de D¨¦u de la Paeria de Lleida, de Jaume Ferrer, que cierra la exposici¨®n. El resto son tablas que formaron parte de estos muebles lit¨²rgicos que han acabado repartidos por museos y colecciones de medio mundo.
En la exposici¨®n hay m¨¢s obras realizadas en otros soportes. Es el caso de la peque?a joya en forma de vaina de retama que utiliz¨® el rey franc¨¦s Carlos VI para regalar a sus amigos, hoy en la catedral de Barcelona, y que parece una joya de Dal¨ª; c¨¢lices y cruces procesionales, como la de Igualada, restaurada para la ocasi¨®n, la realizada en Barcelona y que posee el Victoria and Albert Museum de Londres, y la escultura de la Virgen de dos metros atribuida a Antoni Canet del retablo del monasterio de Santes Creus.
Entre los nueve libros miniados expuestos destacan dos obras fundamentales que pocas veces se exhiben. Es el caso del Misal de Santa Eul¨¤lia, de Rafael Destorrents de 1403 y que contiene una escena del Juicio Final pintada sobre pergamino y considerada una de las obras maestras de la miniatura europea. ¡°La Capilla Sixtina en pergamino¡±, seg¨²n el responsable del patrimonio de la di¨®cesis de Barcelona, Josep Maria Mart¨ª Bonet. Es la primera vez que abandona la catedral de Barcelona, su propietaria, ¡°pese a que me opuse¡±, confes¨® Mart¨ª. Otra de las joyas es el Salterio y libro de las horas de Martorell, del Archivo Hist¨®rico de la Ciudad de Barcelona.
La exposici¨®n, seg¨²n Cornudella, pretende dar relevancia a la obra de unos artistas ¡°poco conocidos por el gran p¨²blico, pero que est¨¢n en los manuales de la historia del arte¡±. Hasta el 15 de julio hay tiempo.
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