En los sue?os de Marcel Dzama
El artista canadiense estrena en M¨¢laga su primera gran muestra en Espa?a
La noche y sus sombras provocan el genio creativo de Marcel Dzama. Sostiene este artista canadiense (Winnipeg, 1974) que cuando duerme crea. Sus sue?os quedan plasmados en un cuaderno de notas que, asegura, siempre permanece a su lado en la mesita de noche. En sus p¨¢ginas quedan perfilados los peculiares personajes que le visitan de noche. Ni?os vampiro, ¨¢rboles humanizados, soldados decimon¨®nicos, damas en apuros y un sinf¨ªn de animales y criaturas fant¨¢sticas que beben de uno de sus referentes, el maestro de la pintura flamenca Heyronymus Bosch, El Bosco.
Estos personajes pueblan la obra reciente de Dzama, que desde ayer y hasta el 10 de junio se puede visitar en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga (CAC). Medio centenar de obras entre pinturas, esculturas, dibujos, dioramas de papel y collages nacidas de la imaginaci¨®n del artista canadiense desde 2008 y que conforman Con raz¨®n o sin ella, la mayor exposici¨®n protagonizada por Dzama hasta el momento en Espa?a.
Fundador en 1996 en su pueblo natal de The Royal Art Lodge ¡ªun reducido grupo de artistas multidisciplinares que interven¨ªan sobre la misma obra hasta que uno la daba por acabada¡ª, Dzama se reconoce influenciado por este su c¨ªrculo m¨¢s cercano y por otros grandes creadores de distintos periodos, como El Bosco, Goya, Dal¨ª, Fluxus, George Burns o el creador del c¨®mic Capit¨¢n Am¨¦rica, Jack Kirby. Su obra revela un universo de fantas¨ªas infantiles y mundos imaginarios que se nutren de diversos referentes, como el folclor local, la ilustraci¨®n tradicional, los c¨®mics o la historia del arte, con Goya, el dadaismo y el surrealismo como gu¨ªas.
Con una inconfundible paleta de colores apagados que no se aparta de los tonos marrones, verdes, grises, rojizos o negros, Dzama ha desarrollado un lenguaje visual perfectamente reconocible. Sus dibujos, en tinta o acuarela, son su tarjeta de presentaci¨®n gracias a su peculiar iconograf¨ªa, reconocida internacionalmente. Algunos de sus trabajos han ilustrado las portadas de discos de artistas como Beck o han aparecido en sus v¨ªdeos musicales, como When the deal goes down, de Bob Dylan.
Pero no todo en la obra de Dzama es fantas¨ªa, tambi¨¦n hay horror y sufrimiento. El que deriva de los conflictos b¨¦licos y el terrorismo, dos temas por los que reconoce sentir una especial atracci¨®n. ¡°Las guerras de Afganist¨¢n e Irak me impresionaron mucho y quise plasmar en mis obras la sensaci¨®n de terror que me causaron muchas de las im¨¢genes de esos conflictos¡±, explic¨® ayer el artista, definido como ¡°singular y at¨ªpico¡± por el comisario de la muestra, Fernando Franc¨¦s.
¡°En la obra de Dzama por una parte hay un mundo fant¨¢stico, de im¨¢genes de enso?aci¨®n que en unos casos tienen que ver con la mitolog¨ªa y otras veces son simplemente representaciones de lo humano en momentos de guerra y violencia¡±, explic¨® Franc¨¦s, quien resalt¨® la ¡°dicotom¨ªa¡± que impregna toda su obra al presentar la violencia con unos c¨®digos m¨¢s cercanos al ¨¢mbito de la ilusi¨®n. ¡°Es lo duro contado suavemente. Las huellas de las que menos orgulloso se puede sentir el ser humano contadas como un cuento infantil¡±, a?adi¨® el comisario.
Entre el medio centenar de obras que expone el CAC destaca el monumental diorama On the banks of the red river (2008), obra que hace referencia a una rebeli¨®n en la zona de Winnipeg en el siglo XIX. Hasta 300 figuras componen este diorama que muestra a un grupo de cazadores disparando contra aves y murci¨¦lagos con numerosos cad¨¢veres de animales y personas a sus pies.
Su claro inter¨¦s por el arte espa?ol queda patente no s¨®lo en la admiraci¨®n que siente desde su juventud por Goya y su obra Los desastres de la guerra, sino tambi¨¦n en las figuras de quijotes, toros, toreros, bailaoras con trajes de lunares y citas de Garc¨ªa Lorca que aparecen en algunas de sus obras.
Otro nexo con Espa?a es su relaci¨®n con la galer¨ªa madrile?a Helga de Alvear, propietaria de muchas de sus obras y que este a?o present¨® en Arco su obra Rebellion lay in her way (2011), que se alz¨® con el premio para j¨®venes artistas que concede desde 2004 la feria de arte.
Dzama ha expuesto tambi¨¦n en el Museo de Arte Moderno de Montreal, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Tate de Londres y la Galer¨ªa de Arte Corcoran de Washington, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.