¡®Fest¨ªn Wagner¡¯ en el Liceo
El compositor alem¨¢n protagoniza la pr¨®xima temporada del coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s El teatro presenta una programaci¨®n con 15 ¨®peras, seis de ellas en concierto
Recortes presupuestarios, expedientes de regulaci¨®n de empleo, cancelaci¨®n de parte de la programaci¨®n, amenazas de huelga¡ Estos han sido los temas que desde el pasado enero han ido asociados al Teatro del Liceo de Barcelona. Ayer, el director art¨ªstico del coliseo l¨ªrico de La Rambla, Joan Matabosch, respiraba aliviado por un rato porque el tema principal del encuentro con los medios de comunicaci¨®n, aunque no fue el ¨²nico, era la ¨®pera y la pr¨®xima temporada l¨ªrica, 2012-2013. Una temporada con 15 ¨®peras, seis de ellas en versi¨®n de concierto, con Wagner como gran protagonista para conmemorar el bicentenario de su nacimiento y con un presupuesto de 45,5 millones de euros, tres menos de los inicialmente presupuestados para la presente, aunque la cifra final del coste del actual curso tras la cancelaci¨®n de parte de la programaci¨®n no fue ayer facilitada por el director general, Joan Francesc Marco, alegando que, igual que la temporada, las cuentas no est¨¢n a¨²n cerradas.
La falta de concreci¨®n llev¨® al comit¨¦ de empresa del Liceo a hacer p¨²blico un comunicado en el que exige a la direcci¨®n ¡°una previsi¨®n del cierre y seguimiento del presupuesto de la actual temporada 2011-2012¡±, ya que sin esta premisa los representantes de los trabajadores consideran ¡°temeraria¡± la presentaci¨®n de la programaci¨®n del pr¨®ximo curso. Y aprovecharon para denunciar una vez m¨¢s que la direcci¨®n no est¨¢ negociando como se comprometi¨® a hacer tras la retirada el expediente de regulaci¨®n de empleo. Preguntado sobre el tema, Marco rest¨® importancia a la petici¨®n de negociar del comit¨¦ alegando que el plazo para pactar no expira hasta el 15 de mayo.
Pero volvamos a la ¨®pera, al protagonismo de Wagner en la temporada 2012-2013 con la visita de la compa?¨ªa del Festival de Bayreuth ¡ªEl holand¨¦s errante, Lohengrin y Trist¨¢n e Isolda¡ª; el inicio, con El oro del Rin, de una nueva tetralog¨ªa que proseguir¨¢ en temporadas sucesivas y que musicalmente dirigir¨¢ Josep Pons y esc¨¦nicamente Robert Carsen; dos audiciones en versi¨®n de concierto de Rienzi con la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) dirigida por su titular, Pablo Gonz¨¢lez; y la proyecci¨®n en el Liceo de la m¨ªtica versi¨®n cinematogr¨¢fica que Fritz Lang hizo de la tetralog¨ªa wagneriana en Los nibelungos, cinco horas de cine mudo en blanco y negro con la interpretaci¨®n en directo de la m¨²sica de la banda sonora de Gottfried Huppertz.
Pero el Liceo no solo conmemorar¨¢ el bicentenario del nacimiento de Wagner: tambi¨¦n festejar¨¢ el de Verdi (ambos nacieron en 1813) abriendo oficialmente la temporada el 2 de octubre con La forza del destino. En el curso 2013-2014 ser¨¢n dos los t¨ªtulos de Verdi que figurar¨¢n en la temporada, explic¨® Matabosch.
La programaci¨®n incluye, adem¨¢s titulos populares como El elisir d¡¯amore, que el Liceo presenta en dos periodos (noviembre y mayo-junio) en la conocida producci¨®n firmada por Mario Gas y que en uno de sus dos repartos contar¨¢ con el tenor mexicano Rolando Villaz¨®n; Los cuentos de Hoffmann, en una nueva producci¨®n del Liceo y la ?pera de San Francisco que tendr¨¢ como estrella a la soprano francesa Natalie Dessay interpretando todos los personajes femeninos de la obra al igual que lo har¨¢ en el segundo reparto la soprano cubana Eglise Guti¨¦rrez; y Madama Butterfly, tambi¨¦n programada en dos periodos (marzo y julio) con la ya conocida producci¨®n del propio Liceo y la soprano china Hui He y el tenor franc¨¦s Roberto Alagna como protagonistas de uno de los cuatro repartos previstos en los que Pons se alternara en el podio con Daniele Gallegari.
Menos populares, pero no de menor inter¨¦s son Rusalka, ¨®pera rom¨¢ntica del checo Anton¨ªn Dvor¨¢k que lleva 46 a?os sin representarse en el Liceo; la desternillante El turco en Italia, de Rossini, que nunca se ha representado en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s y que dirigir¨¢ musicalmente V¨ªctor Pablo P¨¦rez; Lucio Silla, ¨®pera que Mozart compuso cuando ten¨ªa 16 a?os con la que el Liceo estrenar¨¢ una nueva producci¨®n que el teatro ha encargado al director de escena Claus Guth y que dirigir¨¢ musicalmente Harry Bicket; y Street Scene, obra a medio camino entre la ¨®pera y el musical compuesta por Kurt Weill en su ¨¦poca de exilio en Estados Unidos.
La programaci¨®n l¨ªrica se completa con dos ¨®peras en versi¨®n de concierto: Iolanta, de Chaikovski, de la que la Orquesta y Coro de Teatro Mariinski de Sant Petersburgo dirigidos por Valeri Gergiev ofrecer¨¢ dos audiciones y en cuyo reparto de cantantes figura la soprano rusa Anna Netrebko; y El pirata, de Bellini, que no se programaba en el Liceo desde enero de 1971 en que la cantaron la Montserrat Caball¨¦, Bernab¨¦ Mart¨ª (su marido) y Vicen? Sardinero. En esta ocasi¨®n los protagonistas ser¨¢n Mariella Devia, Gregory Kunde y Vladimir Stoyanov.
El apartado de danza incluye cuatro compa?¨ªas, el Alvin Ailey American Dance Theatre con un programa de tres coreograf¨ªas entre las que no falta su carta de presentaci¨®n Revelations; el American Ballet Theatre que presentar¨¢ el Don Quijote de Minkus; el Ballet del Teatro Nacional de Praga que ofrecer¨¢ el popular ballet de Chaikovski El cascanueces; y el Ballett am Rhein D¨¹sseldorf Duisburg con El arte de la fuga, el primer gran ballet del core¨®grafo Martin Schl?pfer.
La pr¨®xima temporada del Liceo no tendr¨¢ recitales, si en cambio conciertos. El tradicional de los ganadores del Concurso Francesc Vi?as que en enero de 2013 celebrar¨¢ su 50? edici¨®n; un concierto con la Orquesta Barroca de Friburgo protagonizado por el contratenor Bejun Metha; otro con el Complesso Barroco y la mezzosoprano Joyce DiDonato; y un concierto de m¨²sica francesa de los tiempos de Luis XIV y Luis XV que Jordi Savall dirigir¨¢ a su conjunto Le Concert des Nations. A ello hay que a?adir el ciclo de cuatro conciertos que la Orquesta del Liceo protagonizar¨¢ en el Palau de la M¨²sica, tres de ellos dirigidos por Pons, y de los que el teatro ya inform¨® en febrero pasado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.