Del arte sacro al conceptual
El artista lalinense Bies Goles introduce im¨¢genes religiosas en el CGAC
Desde el momento en el que Marcel Duchamp convirti¨® un urinario en una pieza art¨ªstica y cambi¨® para siempre el mundo del arte contempor¨¢neo son muchos los que han tratado de darle una vuelta a ese concepto. El artista lalinense Misha Bies Golas lleva tiempo en esa l¨ªnea y ahora el Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC) le ha dado la oportunidad de mostrarlo en un espacio situado en el vest¨ªbulo de entrada al centro. La presentaci¨®n del proyecto se realiz¨® el pasado s¨¢bado con las intervenciones del grupo de rock Diadermin y de los poetas George Varela y Celso Fern¨¢ndez.
Bies Golas parte de las ilustraciones que vi¨® en un libro de contenido religioso para realizar su proyecto, que lleva el mismo t¨ªtulo que el citado volumen, A modo de conclusi¨®n, que fue publicado por una editorial cat¨®lica en la d¨¦cada de los setenta. ¡°Mi intenci¨®n es reeditar las im¨¢genes que aparecen en el libro para que la gente pueda verlas y sacar sus propias conclusiones¡±, explica el artista. Las fotograf¨ªas que forman parte de la muestra tienen un contenido muy variopinto y cada una de ellas va acompa?ada por una frase que figura en la parte inferior. Por ejemplo, en una de las im¨¢genes se ve a un hombre mirando por un microscopio acompa?ado por la leyenda: ¡°Por definici¨®n no cabe detectar a Dios con un microscopio¡±.
Bies Golas se caracteriza por el empleo del humor en sus proyectos
Aunque a alguien le pueda parecer que la exposici¨®n tiene una intenci¨®n sat¨ªrica, Bies Golas asegura que ese no ha sido su prop¨®sito aunque entender¨ªa que alguien pueda llegar a sentirse molesto por su contenido. La coincidencia de la Semana Santa con la apertura de la exposici¨®n es un hecho totalmente casual. Lo cierto es que las frases que acompa?an a las im¨¢genes figuran en el propio libro que se ha tomado como origen del proyecto, aunque al mostrarse en un contexto diferente pueden llegar a resultar chocantes para unos y muy divertidas para otros. Si bien podr¨ªa parecer que las cuestiones que plantea el citado libro han quedado superadas, Bies Golas considera que su contenido no es totalmente anacr¨®nico y hay cuestiones que se plantean o sugieren a trav¨¦s de las im¨¢genes que siguen ¡°plenamente vigentes¡±.
El artista lalinense apunta que el arte conceptual sigue siendo un medio adecuado para tratar este tipo de cuestiones. Bies Golas se caracteriza por el empleo del humor y por poner en evidencia nuestras propias contradicciones. En su localidad natal ha realizado acciones art¨ªsticas como la cesi¨®n al Ayuntamiento de un pilar que no sirve para nada y que est¨¢ instalado desde hace a?o en una plaza p¨²blica de Lal¨ªn. ¡°He presentado un escrito para ceder al municipio este objeto pero por el momento no se han hecho cargo de ¨¦l¡±, cuenta. El proyecto que puede verse ahora en el CGAC ya se present¨® en una sala de O Carballi?o y el artista pretende llevarlo despu¨¦s a espacios expositivos de Oporto y Lisboa.
Por primera vez en a?os, tres artistas gallegos coinciden en el centro
Por primera vez en mucho tiempo coinciden en el CGAC obras de tres artistas gallegos al mismo tiempo. Adem¨¢s del proyecto de Bies Golas, la exposici¨®n colectiva Gravity&Disgrace incluye obras de Manuel Eir¨ªs y Diego Santom¨¦, dos de los j¨®venes creadores gallegos con mayor proyecci¨®n de los ¨²ltimos a?os. La citada muestra tambi¨¦n incluye piezas de la portuguesa Carla Filipe, de la polaca Marlena Kudickla y de la madrile?a Paloma Polo. A trav¨¦s de piezas realizadas en formatos muy diversos, la exposici¨®n sugiere una reflexi¨®n sobre las instancias creativas que representan un mundo en mutaci¨®n vertiginosa.
La exposici¨®n m¨¢s ambiciosa que se presenta en el CGAC desde hace algunas semanas es la dedicada a una de la principales colecciones privadas espa?olas, la de la galerista Helga de Alvear. Se exhiben cerca de un centenar de obras de artistas internacionales muy destacados.
El comisario de la muestra, Miguel von Hafe, parte de un n¨²cleo de obras cl¨¢sica (Morris Louis, Ad Reinhardt, Robert Motherwell, Manuel Rivera o Pablo Palazuelo) para proponer un di¨¢logo entre las neovanguardias y las pr¨¢cticas contempor¨¢neas que revisitan cr¨ªticamente la modernidad. Durante el recorrido por la exposici¨®n, el p¨²blico tiene la oportunidad de contemplar piezas de creadores presentes en las colecciones de los mejores centros de arte del mundo como Cindy Sherman, Antoni T¨¤pies, Sigmar Polke, Gondon Matta-Clark, Robert Rauschenberg, Christo, Gerhard Richter y Helena Almeida, entre otros. La programaci¨®n del CGAC de este trimestre se completa con un proyecto del artista catal¨¢n Rafel G. Bianchi, quien lanza un mirada ir¨®nica sobre el mundo del alpinismo deportivo. Bianchi pinta las 14 cumbres m¨¢s altas del mundo, sin moverse de su estudio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.