La f¨®rmula del azar
El universo aleatorio de Elena Blasco se materializa en 140 obras que llenan la sala Alcal¨¢ 31
Tres d¨¦cadas en 140 obras. Esa es la selecci¨®n que ha realizado la comisaria Alicia Murr¨ªa, con objeto de recorrer las diferentes etapas de la producci¨®n de la artista Elena Blasco (Madrid, 1950). Para ello ha seleccionado obras significativas, incluyendo pintura, escultura, fotograf¨ªa, instalaciones, dibujo y obra gr¨¢fica que pueden verse en la Sala Alcal¨¢ 31 de la Comunidad de Madrid hasta el pr¨®ximo 20 de mayo.
Blasco fue pionera en la combinaci¨®n de materiales, transgrediendo con naturalidad las fronteras entre pintura, fotograf¨ªa y escultura. Sus objetos pueden surgir de la superficie del cuadro para invadir el espacio, o a la inversa, como si se empe?asen en regresar al interior del lienzo. En sus trabajos mezcla paisajes con telas estampadas; coloca cuadros del rev¨¦s o los acumula, componiendo una cascada multicolor; combina piezas que no encajan entre s¨ª, e introduce personajes, formas o materiales que establecen extra?as fricciones y una voluntaria inestabilidad narrativa. Blasco consigue que parezca que reina el azar en sus obras, como si conociera la f¨®rmula de lo aleatorio.
Los aspectos ¨ªntimos o autobiogr¨¢ficos aparecen tamizados por la distancia y la iron¨ªa. Entre los recursos de los que se sirve la artista madrile?a, destaca un lenguaje desbordante y de aspecto an¨¢rquico donde el humor juega un papel determinante.
Su obra est¨¢ plagada de comentarios ¨¢cidos bajo la apariencia del desenfado, aunque tambi¨¦n aparece cierta inocencia.
Los t¨ªtulos de las piezas de Blasco son casi siempre frases jocosas, desconcertantes e ir¨®nicas, donde tambi¨¦n se r¨ªe de s¨ª misma (Como si no supiera nada de lo que s¨¦ que s¨¦). Y, en ocasiones, acompa?a la obra de textos breves o peque?os relatos, con juegos de palabras en los que asoma su iron¨ªa.
Blasco se licenci¨® en Bellas Artes y se diplom¨® en Fotograf¨ªa y Decoraci¨®n. Es pintora, escultora y docente, y realiz¨® su primera exposici¨®n en 1976, dentro de una d¨¦cada en la que conviv¨ªan las experiencias conceptuales y las actitudes pol¨ªticas con la denominada nueva figuraci¨®n madrile?a, que reivindicaba un retorno a la pintura y a su potencialidad expresiva y conceptual.
Sin embargo, la obra de Blasco camina al margen de estas corrientes, como tambi¨¦n lo har¨ªa en los a?os ochenta respecto a las influencias neo-expresionistas que recorrieron la pintura de aquellos a?os.
La no pertenencia a grupos o estilos determinados que, en cierto modo, mantiene a la artista madrile?a con un car¨¢cter independiente, corri¨® a su favor en los noventa, m¨¢s abiertos y ecl¨¦cticos. Fue precisamente entonces cuando su obra comenz¨® a ser m¨¢s apreciada, entrando a formar parte de importantes colecciones privadas y p¨²blicas de arte contempor¨¢neo, y siendo reivindicada hasta hoy por artistas mucho m¨¢s j¨®venes con quienes a menudo se la identifica.
Millones y abundantes razones. Sala Comunidad de Madrid-Alcal¨¢ 31 (Alcal¨¢, 31). De martes a s¨¢bado, de 11.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.