Entre la rabia y la inmigraci¨®n
Los ¨²ltimos premios de las artes esc¨¦nicas revelan el hundimiento del teatro valenciano
Existe un lenguaje de los premios. Los que anualmente otorga la Associaci¨® d¡¯Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) hablaban este a?o de pesimismo, rabia y de una mirada puesta en la inmigraci¨®n. El premio Narc¨ªs en reconocimiento a toda una carrera hablaba de c¨®mo est¨¢ el doblaje, sumido en ¡°una cierta agon¨ªa¡±, en palabras del secretario general de los actores, Juli Disla. ¡°Era coherente que di¨¦ramos el Narc¨ªs a un representante del doblaje¡±, justifica Disla, en referencia a Rafa Contreras, el actor que ha hecho hablar en valenciano a Woody Allen en pel¨ªculas como Annie Hall, Manhattan o Misteri¨®s assassinat a Manhattan. Actor todoterreno con 35 a?os de carrera, dos tercios de ¨¦sta los ha trabajado como doblador. Comenz¨® en 1987 en los estudios Tabalet, pioneros en este campo ahora en dique seco, y en ellos ha sido director de doblaje. ¡°Comenzamos cuando Canal 9 y vimos que el doblaje era una faceta que daba estabilidad a los actores¡±. Ahora, en cambio, ve el sector ¡°liquidado¡±. La mayor¨ªa de las empresas han cesado su actividad o han dejado de aceptar trabajos de Canal 9, por falta de liquidez y cr¨¦ditos. ¡°Lleg¨® un momento en que los contratos que TVV les hac¨ªa no eran v¨¢lidos como aval para cr¨¦ditos¡±. El ganador del Narc¨ªs se considera ¡°afortunado¡± porque ha ¡°tenido continuidad de trabajo en este oficio¡±.
Frente al pesimismo que transpir¨® la gala de los premios, Empar Canet prefiere hablar de ¡°rabia¡±, la que reflejan expresiones como ¡°estamos gestionando mierda¡±. Ganadora del premio al mejor papel audiovisual femenino, Canet presid¨ªa hace ocho a?os la AAAPV. ¡°Entonces ya sab¨ªamos que iba a pasar esto¡±, se lamenta, ¡°porque si las cosas no se gestionan bien en tiempo de bonanza con una pol¨ªtica cultural que marque objetivos claros, cuando llega un periodo como este, ya no hay remedio¡±. Con un largo curr¨ªculo de 25 a?os en teatro con directores como Alfaro o Calatayud, adem¨¢s de mucho cine, Empar Canet tiene la estatuilla por su trabajo en la serie de Canal 9 Senyor Retor. ¡°La diferencia de trabajar aqu¨ª o fuera es la valoraci¨®n y difusi¨®n de tu trabajo¡±, asegura. ¡°Con lo que haces aqu¨ª no pasa nada, pero uno puede hacer algo tan bueno en Valencia como en una sala de Londres. Y en Senyor Retor hemos hecho con ganas un trabajo gratificante¡±. La gente se mueve y algunos se quedan a vivir fuera. ¡°Mira gente de mi generaci¨®n o de la anterior¡±, apunta Canet, enumerando ejemplos de di¨¢spora: Enric Benavent, Cristina Plaza, Pep Cort¨¦s, Cristina Fenollar... ¡°Los que nos quedamos aqu¨ª lo hacemos por cuestiones personales¡±, arguye. ¡°Yo podr¨ªa trabajar aqu¨ª o all¨¢¡±. Pero se aferra a un sue?o colectivo: ¡°Durante a?os nuestra lucha ha sido por que hubiera un teatro valenciano¡±.
"No hemos logrado
Una generaci¨®n de actores y actrices valencianos ¡°decidi¨® quedarse aqu¨ª¡±, ratifica Carles Sanjaime, ganador del premio a mejor actor teatral por La Tossuderia, un trabajo independiente presentado en Teatro Inestable. ¡°Yo pertenezco a esa generaci¨®n, he trabajado en Madrid y Barcelona, pero siempre he decidido volver¡±. Desde hace 30 a?os, esa generaci¨®n ha luchado ¡°por hacer teatro aqu¨ª y hacerlo bien y en libertad¡±. Eso lo han conseguido. ¡°Pero¡±, se lamenta, ¡°no hemos conseguido que fuera imprescindible para la gente, para el p¨²blico. Y seguramente es culpa de todos¡±. Las diferencias con Madrid o Barcelona son perceptibles. ¡°Cuando hablas con los compa?eros catalanes o madrile?os, reconocen que est¨¢ muy mal el asunto¡±, explica. ¡°Pero la diferencia es que all¨ª el teatro no se detiene porque forma parte de la ciudad, nadie se plantea que se pueda parar¡±. ?Y? ¡°Aqu¨ª s¨ª¡±. Un dato: ¡°Ahora hay gente que de entrada decide irse a estudiar fuera¡±. Otros y otras ¡°se juntan haciendo cosas, de manera precaria¡±. Pero no basta: ¡°No tienes m¨¢s que fijarte en qui¨¦n est¨¢ cobrando hoy un jornal. Mira la cartelera. Cuando son tres o cuatro, algo no va bien¡±. Para Sanjaime a esta precariedad se est¨¢ a?adiendo otra: la art¨ªstica. ¡°Hay un retroceso art¨ªstico en cuanto a las propuestas, en general, sobre todo en lo p¨²blico¡±.
Maria Zamora se ha llevado el premio Cris¨¢lida a la actriz revelaci¨®n por Ni?o muerto vestido de payaso, Canciones de amor con queso, La estrategia del parch¨ªs y Senyor Retor. Aunque se muestra cr¨ªtica con la gesti¨®n de la crisis y no vive a¨²n del teatro (¡°hoy en d¨ªa es muy dif¨ªcil¡±), le dedica todo su tiempo y se siente en un momento dulce: ¡°Salgo de recoger un premio y de tres semanas en cartel de Canciones de amor y queso en el Teatro Rialto. Si te viene un baj¨®n, te coges a eso¡±.
Maria Zamora, actriz
Mar¨ªa Zamora se dispara cuando habla de su generaci¨®n: ¡°A nosotros nos han parido con la crisis¡±. Y eso implica muchas cosas: ¡°Tener que salir de la escuela y montarte tu propia compa?¨ªa, o meterte en un proyecto del que ya sabes que no vas a cobrar ensayos, que no te van a dar de alta, que vas a taquilla, que vas a cobrar cuando la sala decida pagarte y que encima tendr¨¢s que dividir entre todos los que est¨¢n en el proyecto es algo que para la gente de mi generaci¨®n est¨¢ a la orden del d¨ªa¡±. Y es que para ella no existe un antes: ¡°Nosotros no hemos conocido los buenos tiempos, cuando te daban de alta, te pagaban los ensayos, cuando ten¨ªas dietas y todo eso. No podemos comparar¡±. ?En conclusi¨®n? ¡°Sabemos que estamos en crisis, pero no hay un sitio donde volver, s¨®lo ...¡± ?Tirar adelante? ¡°Eso¡±.
Hay planes, pero no caminos de rosas. Para Rafa Contreras, aparte de las clases en un m¨¢ster de doblaje, ahora se trata de ¡°esperar¡±. Pero eso es una novedad: ¡°Es la primera vez en mi vida que me encuentro esperando¡±. Empar Canet continuar¨¢ en Senyor Retor si la serie contin¨²a. ¡°Todos la quieren, pero como no hay dinero...¡±. Tambi¨¦n buscando una obra para un proyecto personal. ?Entre actores? ¡°Claro, ahora es la ¨²nica manera¡±. Profesor de la Escuela del Actor, Carles Sanjaime llevar¨¢ La Tossuderia en mayo a Barcelona con una ¡°uni¨®n temporal de actores¡±. Mar¨ªa Zamora tiene compa?¨ªa propia con otros, Canallaco Teatre, aunque a¨²n ¡°un poco por amor al arte¡±. Volver¨¢ a escena con otra compa?¨ªa en mayo.
Los restantes premios de la AAAPV, entregados el 26 de marzo, fueron para Iolanda Mu?oz, Carles Montoliu, Albert Former, Victoria Salvador y Mario Gas.
El term¨®metro de los Max, al rojo
Los Premios Max, fundados por la SGAE, son los principales galardones espa?oles de las artes esc¨¦nicas. En la actual edici¨®n, que se fallar¨¢ este mes, las escasas nominaciones recibidas por el teatro valenciano nos dicen algo sobre el mismo.
Las cuatro nominaciones obtenidas por profesionales o empresas con denominaci¨®n de origen valenciana son la cifra m¨¢s baja de los ¨²ltimos a?os. Si en 2005 fueron ocho las nominaciones con sello valenciano, en 2006 llegaron a 12, la misma cifra que el a?o siguiente. En 2011, fueron siete y este a?o han ca¨ªdo en picado.
Por matizar las comparaciones, es cierto que en la ¨²ltima d¨¦cada los nombres de Carles Santos o Sol Pic¨® han sido recurrentes en el palmar¨¦s y ambos son artistas que viven fuera de Valencia. Pero tambi¨¦n es cierto que de las cuatro nominaciones de 2012, una vuelve a ser para Carles Santos y solamente hay otra, la de Carles Alberola como mejor autor, asociada a una producci¨®n 100% valenciana, Que tinguem sort!. El nominado alicantino Juanjo Llorens lo es por mejor dise?o de iluminaci¨®n para una producci¨®n madrile?a. Y la empresa valenciana Olympia Metropolitana comparte nominaci¨®n al Mejor Espect¨¢culo con compa?¨ªas for¨¢neas, Factoria d¡¯Espectacles y Smedia, por el musical Forever young.
Los Max ¡°son el term¨®metro de c¨®mo est¨¢n las cosas en Valencia¡±, cree el secretario general de la AAPV, Luli Disla, para quien ¡°la implantaci¨®n del teatro valenciano a escala estatal es nula, los espect¨¢culos que se hacen aqu¨ª apenas se ven fuera¡±.
Para Empar Canet, ¡°aqu¨ª se hace poco, pero lo que poco que ¨²ltimamente se hace es en una sala alternativa con pocas personas¡±, de manera que por bueno que sea dif¨ªcilmente te lo van a reconocer. Cuando la actriz interpret¨® Nascuts culpables, con Moma, obtuvieron el Max Revelaci¨®n. ¡°Fuimos a Barcelona y Madrid¡±, recuerda. ¡°Y esperas que luego pase algo, pero no pasa nada¡±. A Carles Sanjaime no le extra?a la escasa representaci¨®n valenciana: ¡°Lo es extra?o que haya algo que no sea de Madrid o Barcelona, o que no haya pasado por esas ciudades¡±
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.