¡°Nos educan para pisar al otro y lo estamos pagando¡±
El m¨¦dico y fil¨®sofo Diego Gracia, referente internacional en Bio¨¦tica, est¨¢ convencido de que hoy m¨¢s que nunca se tiene que dar una sociedad deliberativa en la que se ¡°analicen en profundidad¡± los valores. Para reflexionar sobre la trascendencia y la importancia de gestionarlos bien en tiempo de crisis, Gracia, amigo y disc¨ªpulo del fil¨®sofo vasco Xabier Zubiri (1898-1983), particip¨® ayer en el primer encuentro del 5? Ciclo Di¨¢logos de ?tica, Humanismo y Ciencia celebrados en San Sebasti¨¢n.
Pregunta. ?Qu¨¦ diagn¨®stico hace de la crisis?
Perfil
Diego Gracia (Madrid, 1941) lleva 41 a?os dedicado a la ense?anza de valores. Es doctor en Medicina por la Complutense, y diplomado en Psicolog¨ªa Cl¨ªnica. El director de la Fundaci¨®n Xabier Zubiri y profesor y pionero en la Bio¨¦tica, imparte numerosos cursos al a?o y es doctor honoris causa en varias universidades espa?olas y latinoamericanas. Fue el organizador del primer m¨¢ster de Bio¨¦tica en Espa?a y ha escrito varios libros. Prudente y reflexivo, est¨¢ casado y tiene cuatro hijos.
Respuesta. Los diagn¨®sticos se agrupan en dos; los que ven una crisis econ¨®mica que sufrimos desde 2007 y que creen que nos tienen que sacar de ella los ministros de Econom¨ªa, que indudablemente tienen que hacer su labor, pero eso es un trabajo coyuntural. Y est¨¢n los que opinan que el problema de fondo es m¨¢s profundo y necesita un cambio estructural.
P. ?En qu¨¦ consistir¨ªa ese cambio?
R. Hay que tener en cuenta los valores, ya la econom¨ªa es un valor en s¨ª mismo, pero est¨¢n en juego otros valores en la sociedad. No todo se basa en lo econ¨®mico; est¨¢ la justicia, la solidaridad, la libertad,...El problema est¨¢ en si no hemos supeditado mucho estos valores al econ¨®mico de tal manera que hemos estado ilusionados con una cultura que en este pa¨ªs se ha conocido como la del pelotazo, es decir, hacer dinero r¨¢pido.
P. ?Se han perdido valores?
¡°Somos aut¨¦nticos analfabetos, no sabemos educar en valores¡±
R. Los valores han cambiado en nuestra sociedad. Si pensamos en nuestras abuelas recordaremos los valores que ten¨ªan; trabajo duro, ahorro, frugalidad en el consumo. Esto ha cambiado por una sociedad de consumo y la cultura de endeudarse, por tanto, consumir m¨¢s de lo que se tiene. Los grandes problemas de este momento son las deudas, no solo la p¨²blica del Estado, sino la privada de las familias.
P. La sociedad est¨¢ tomando conciencia de la crisis de valores vigente. ?C¨®mo se deber¨ªa revertir este modelo?
R. No lo s¨¦. Lo que s¨ª s¨¦ porque me he dedicado toda la vida a la educaci¨®n, es la importancia de educar a las nuevas generaciones porque los valores no se transmiten por la palabra solo, sino fundamentalmente por imitaci¨®n.
P. ?Hemos perdido la capacidad de transmitir valores?
R. El mundo de los valores es un mundo desconocido. La educaci¨®n se ha basado en educar en hechos no en valores. Somos aut¨¦nticos analfabetos, no sabemos educar en valores. Lo que quiere todo el mundo es imponer sus valores a los dem¨¢s; la Iglesia quiere meter los suyos, los partidos pol¨ªticos lo mismo. Pero es un error, un desastre, eso no es educar.
P. ?Se educa en valores en los centros de ense?anza?
R. No, no se est¨¢ haciendo. He ojeado pr¨¢cticamente todos los libros de ense?anza media sobre educaci¨®n en valores y son un desastre, est¨¢n mal hechos. Adem¨¢s, los profesores tampoco saben lo que es la ense?anza en valores, ni c¨®mo se gestiona. Es un tema complejo sobre el que se pueden tener las cosas claras y hacerlas bien o no tenerlas.
P. Lo que para uno es un valor para otro quiz¨¢ no lo sea.
R. Desde Plat¨®n, los valores son objetivos y cada uno sabe cu¨¢les son los verdaderos o falsos. Al que no tiene los m¨ªos tengo que traerlo al redil por las buenas o por las malas. Esta es la tesis cl¨¢sica y as¨ª se ha ense?ado y se han comportado los padres con los hijos. Hemos pasado a otra tesis moderna en la cual hay un pluralismo en la sociedad y los valores son subjetivos; cada uno los tiene diferentes y adem¨¢s son racionales por lo tanto lo mejor es no discutir porque es casi una falta de educaci¨®n.
P. ?Y cu¨¢l es el camino para educar en valores?
R. Los valores ni son puramente objetivos, como dec¨ªan los antiguos, ni son subjetivos como dicen los modernos. Sobre los valores hay que reflexionar. Tenemos la obligaci¨®n de que sean razonables, prudentes, responsables, ponderados, sabios. Esta es la educaci¨®n en valores, que se llegue al consenso.
P. ?En crisis es m¨¢s f¨¢cil hablar de valores?
R. S¨ª, estamos m¨¢s sensibles para tratar estas cosas. Es m¨¢s f¨¢cil hablar de ello que cuando est¨¢bamos en ¨¦poca de opulencia. Las situaciones de crisis son para reflexionar y dar un golpe de tim¨®n. No ser¨¢ f¨¢cil saber hacia d¨®nde pero hay que reflexionar, madurar. El procedimiento para gestionar los valores es la deliberaci¨®n y en cuestiones colectivas, la deliberaci¨®n colectiva es complicada porque cada uno va a lo suyo. Ser capaz de ver al que piensa distinto no como enemigo sino como esa persona que te puede ayudar a ser m¨¢s prudente, se aprende. Este deber¨ªa ser el objetivo de la educaci¨®n desde los cuatro a?os pero desgraciadamente no se hace as¨ª. Se nos educa para triunfar y para pisar al otro. A lo mejor lo que estamos padeciendo es la consecuencia de eso y lo estamos pagando.
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