¡°El cr¨¦dito ha sido una forma de redenci¨®n¡±
Cuando el escritor Pedro Ugarte empez¨® a pensar en la historia que cuenta El pa¨ªs del dinero (Algaida), el libro con el que gan¨® el V Premio Logro?o de Novela, no se atisbaba la crisis ni se hablaba de burbuja inmobiliaria. Pero en los negocios de la construcci¨®n y en la corrupci¨®n encontr¨® un mundo literario que gan¨® en actualidad con el cataclismo econ¨®mico. Las diferencias sociales entre la Margen Derecha y la Izquierda de la R¨ªa del Nervi¨®n, que nunca se nombran en la narraci¨®n, acaban por cerrar el escenario de la novela.
Perfil
Pedro Ugarte (Bilbao, 1963), licenciado en Derecho, compagina la literatura con el trabajo como responsable de relaciones con los medios de comunicaci¨®n de la Universidad del Pa¨ªs Vasco y sus columnas en EL PA?S. Sus libros han obtenido el aval de los premios: Los cuerpos de las nadadoras (1996) fue finalista del Herralde y consigui¨® el Euskadi de Literatura. Despu¨¦s ha sido galardonado con el Lengua de Trapo (Casi inocentes), entre otras distinciones, antes de recibir el V Premio Logro?o de Novela por El pa¨ªs del dinero, que ahora llega a las librer¨ªas.
¡°El boom inmobiliario es muy novelesco porque ha generado ascensos muy r¨¢pidos y ruinas estrepitosas¡±, indica Ugarte. ¡°Pero ha ido m¨¢s all¨¢. Todos hemos vivido el cr¨¦dito, los constructores y cualquiera de nosotros, como una forma de redenci¨®n personal. Era un camino hacia una vida mejor, hacia una tierra prometida. Y me interesa como inciden esas circunstancias en las relaciones entre personas. Cuando eso se cae por la crisis econ¨®mica, su importancia es a¨²n m¨¢s grande. Las referencias a los negocios inmobiliarios y a la corrupci¨®n en el libro son una excusa para que el dinero circule¡±.
La novela llega siete a?os despu¨¦s de Ma?ana ser¨¢ otro d¨ªa, una etapa en la que s¨®lo ha publicado relatos y art¨ªculos period¨ªsticos. ¡°En el cuento lo importante es hallar el tono, el punto de vista; en la novela el problema es la estructura¡±, explica. En el caso de El pa¨ªs del dinero el germen de la obra est¨¢ en ¡°la obsesi¨®n¡± por las consecuencias de lo econ¨®mico. ¡°No se trata de hablar del dinero, de lo mucho que alguien quiere tener, sino del dinero como tema literario. El pa¨ªs del dinero de la novela es un lugar metaf¨®rico y tambi¨¦n una forma de hablar de algo m¨¢s amplio: de las condiciones econ¨®micas en la vida de las personas¡±.
El pa¨ªs del dinero es un lugar metaf¨®rico¡±
El tema ya circulaba en segundo plano en novelas anteriores de Ugarte, como Pactos secretos y Una ciudad del Norte. Ahora, en cambio, la novela gira sobre el eje del dinero como condicionante de la vida sentimental, profesional y social. ¡°Forma parte de un discurso pol¨ªticamente incorrecto tanto para la izquierda como para la derecha. No est¨¢ bien visto que se reconozca que nuestra vida est¨¢ condicionada por el dinero. No se explicita, pero lo est¨¢¡±, dice.
En la novela se dice que la ciudad es un hojaldre de muchas capas. En El pa¨ªs del dinero un personaje vive en la capa de la clase alta, su amigo tambi¨¦n es un ni?o bien pero venido a menos, y el tri¨¢ngulo de protagonistas se cierra con una chica de extracci¨®n humilde que oculta un terrible secreto y entra con ellos en un mundo social que no es el suyo. ¡°Lo novelesco ocurre cuando las personas se cruzan entre las capas del hojaldre, generando conflictos¡±, se?ala el escritor. ¡°Los tres luchan contra su pasado, contra lastres muy distintos que cada uno arrastra¡±.
En El pa¨ªs del dinero el protagonista cuenta la historia en primera persona y se llama Jorge, como otros personajes centrales de las novelas anteriores de Ugarte. No son jorges muy distintos, cree el escritor. ¡°Son personajes vitalmente diferentes, pero el modo de reflexionar es parecido, m¨¢s tragic¨®mico o m¨¢s dram¨¢tico, seg¨²n las circunstancias. Escrib¨ª una novela en tercera persona, [Pactos secretos] y el protagonista no era Jorge¡±, recuerda. ?Un ¨¢lter ego del autor? ¡°Es una especie de anclaje. Prefiero pensar que si el personaje narrador es el mismo resulta m¨¢s coherente, aunque cambie con el tiempo. Y tiene pinta de que va a seguir adelante¡±.
La divisi¨®n entre? la Margen Derecha e Izquierda es muy teatral"
Cada uno de los 16 cap¨ªtulos del libro tiene un t¨ªtulo que suena a proverbio. ¡°Haces tantas veces las mismas cosas que tus errores se vuelven invisibles¡± o ¡°Cuando un centinela est¨¢ asustado es que guarda algo valioso¡± no apuntan referencias al contenido. ¡°Sinceramente, no se c¨®mo ha salido as¨ª. No son especialmente originales, son aforismos de baja estofa¡±, bromea. ¡°En una segunda intenci¨®n hubo un resorte comercial, del tipo que funciona en la elecci¨®n de una portada, para enganchar al lector. Pueden no estar vinculados a lo que se cuenta en el cap¨ªtulo, pero si al contenido global de la novela¡±.
Una amistad entre diferentes sirve para dibujar dos ambientes sociales, uno de clase alta otro de trabajadores, separados por f¨ªsicamente por una barrera de agua. No se dice expl¨ªcitamente en la novela, pero se reconoce la comarca del gran Bilbao que la R¨ªa separa en dos m¨¢rgenes tan diferentes. ¡°La divisi¨®n entre la Margen Derecha y la Izquierda es muy teatral. Se miran, hay comunicaci¨®n y la gente que prospera cruza de la izquierda a la derecha, pero la distancia se mantiene por razones econ¨®micas¡±, prosigue el autor de El pa¨ªs del dinero. ¡°La conciencia de la desigualdad persiste¡±.
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