Un cuarto de siglo vendiendo historietas
La librer¨ªa Komic celebra aniversario con un ¨¢lbum sobre Castelao y una exposici¨®n
Cuando Xos¨¦ Barreiro y su mujer, Ana Manteca, decidieron en 1987 abrir en el ensanche compostelano una tienda especializada en la venta de c¨®mics, en Galicia no exist¨ªa tal cosa. El boom de la denominada novela gr¨¢fica apenas se estaba esbozando en Estados Unidos y por estas latitudes a¨²n reinaba el formato revista, que se vend¨ªa sobre todo en kioscos. Barreiro vio desde su peque?o local la evoluci¨®n experimentada por el g¨¦nero, tanto a nivel formal como empresarial, y su capacidad para adaptarse le ha permitido mantener vivo el negocio, incluso en tiempos de crisis. Para celebrarlo ha preparado una bater¨ªa de eventos que tiene como plato fuerte la edici¨®n de una obra sobre Castelao.
?Coeditada con Demo, O pobre tolo, de Inacio Vilari?o e Iv¨¢n Su¨¢rez, recupera la biograf¨ªa del intelectual galeguista en los a?os previos al estallido de la Guerra Civil. Cronol¨®gicamente ser¨ªa el cuarto tomo de una serie de ocho vol¨²menes sobre el rianxeiro. Sale a la venta el 3 de mayo y, eso s¨ª, la librer¨ªa Komic lo vender¨¢ en exclusiva durante una semana. Al d¨ªa siguiente se inaugura una exposici¨®n con los originales de la obra, que permanecer¨¢ abierta hasta el 19 de ese mes en el centro socio-cultural O Ensanche. Entre medias, el 11 se celebrar¨¢ una fiesta-concierto en la sala Capitol, con la actuaci¨®n del grupo funk The Sweet Vandals y de Banda Aparte, el combo en el que el propio Barreiro toca el bajo. Manuel Cr¨¢neo, de la editorial Demo, y David Rub¨ªn, el autor referencial del c¨®mic gallego, ejercer¨¢n de maestros de ceremonia en lo que pretende ser una celebraci¨®n para todo el sector.
A pesar del deprimente panorama econ¨®mico, el librero se muestra optimista. Sabe que la mayor¨ªa de sus compa?eros en todo el Estado no opinan lo mismo, y que muchas de las editoriales que aparecieron al calor de la bonanza han sido laminadas por la crisis. Sin embargo, ¨¦l ha acertado al enfocar la tienda a un p¨²blico adulto, no dependiente de las modas pasajeras espoleadas por las superproducciones hollywoodienses, y que es extremadamente fiel. Selecciona minuciosamente las novedades que le llegan; entre ¨¦l, su mujer y su empleado leen la mayor¨ªa de las propuestas editoriales para cribar cu¨¢les ponen a la venta.
Tiene el r¨¦cord espa?ol de venta de algunos t¨ªtulos ilustres del sector
En cambio, se asegura de que nunca falten ejemplares de los cl¨¢sicos. Esta pol¨ªtica le ha llevado a ser el establecimiento espa?ol que m¨¢s ejemplares ha vendido de obras como Palomar, de Beto Hern¨¢ndez, o Como convertirse en un hijo de puta, de Mario Entrialgo y Santi Orue. Entre 1.000 y 1.500 copias, toda una tirada, desde un local de dimensiones reducidas ubicado en una ciudad que no llega a 100.000 habitantes.
Adem¨¢s, Barreiro conf¨ªa en que el relevo generacional est¨¦ garantizado por una importante masa de compradores de 10 a 12 a?os. ¡°Se ve enseguida cu¨¢les van a ser buenos lectores y cu¨¢les vienen por la moda¡±, fundamentalmente del manga, reflexiona el que fue un ¨¢vido lector de tebeos de la Galicia rural de los a?os sesenta y setenta. En Komic no se venden obras de superh¨¦roes, todo un s¨ªntoma del cambio operado en el mundo de las historietas. Atr¨¢s quedan los primeros a?os del negocio, cuando para sobrevivir ten¨ªa que vender prensa y revistas, y hacer de distribuidor. Un camino hacia la autonom¨ªa como el del mismo c¨®mic moderno, que permaneci¨® a?os anclado a las p¨¢ginas de pasatiempos de los peri¨®dicos.
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