El CAAC se acerca a Am¨¦rica Latina
Una muestra re¨²ne a 16 artistas que analizan distintos tipos de colonialismos
El artista uruguayo Joaqu¨ªn Torres Garc¨ªa (Montevideo, 1874-1949) le dio la vuelta al mapa de Am¨¦rica del Sur en 1936 para establecer otro orden mundial y fund¨® Escuela del Sur. "No debe haber norte para nosotros, sino por oposici¨®n a nuestro sur. Por eso, ahora ponemos el mapa al rev¨¦s y, entonces, ya tenemos justa idea de nuestra posici¨®n y no como quieren en el resto del mundo¡±, escribi¨® el artista en su libro Universalismo constructivo. Contribuci¨®n a la unificaci¨®n del arte y la cultura de Am¨¦rica (1944). Torres Garc¨ªa, figura imprescindible en las vanguardias espa?olas ¡ªse instal¨® en Catalu?a a los 17 a?os¡ª, es el germen de la exposici¨®n La idea de Am¨¦rica Latina, que se inaugur¨® el jueves en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla.
?La muestra, comisariada por Berta Sichel y el director del centro Juan Antonio ?lvarez Reyes, incluye obras de 14 artistas latinoamericanos y dos andaluces ¡ªChema Cobo y Federico Guzm¨¢n¡ª en torno a la cartograf¨ªa como elemento identificador de dos periodos muy concretos de Am¨¦rica del Sur, sobre todo de las dos grandes colonizaciones que ha sufrido. "La idea de una comunidad geogr¨¢fica ha estado muy presente desde la independencia de los estados de Am¨¦rica Latina¡±, apunta ?lvarez Reyes.
"El t¨ªtulo, La idea de Am¨¦rica Latina, est¨¢ tomado de un libro de Walter D. Mignolo y se concibe en el momento en el que las ¨¦lites latinoamericanas adoptan a Francia como modelo y dejan de lado lo hispanoamericano¡±, comenta el director del CAAC.
El centro recibe donaciones de Ignacio Tovar y Pepe Espali¨²
Adem¨¢s del dibujo de Torres Garc¨ªa como referencia, la exposici¨®n ¡ªabierta hasta el 24 de junio¡ª re¨²ne obras de dos generaciones: los primeros que usaron las t¨¦cnicas audiovisuales en los 70 y los que nacieron a mediados de esa misma d¨¦cada. "Partimos de la idea del mapa, pero tambi¨¦n del viaje como hace la argentina Adriana Bustos (Bah¨ªa Blanca, 1975) en su proyecto Antropolog¨ªa de la mula, en el que se centra en las personas que transportan droga en su cuerpo¡±, explica Sichel.
La pieza m¨¢s reciente de la muestra est¨¢ fechada este a?o y es la instalaci¨®n Nuevos mercados (Telef¨®nica /Colonisar), de Minerva Cuevas (M¨¦xico, 1975). Su obra, en la que manipula el logo de Telef¨®nica, habla de las "nuevas colonizaciones europeas, que son econ¨®micas y se hacen a trav¨¦s de grandes empresas¡±, puntualiza el comisario.
"Hemos rescatado v¨ªdeos hist¨®ricos como Mapas elementales, los tres primeros v¨ªdeos de Anna Bella Geiger (Brasil, 1933) de 1976 y en los que se la puede ver dibujando una mulata con el cuerpo de Am¨¦rica Latina, un amuleto y una muleta¡±, comenta Sichel.
La muestra incluye, entre otros, una video-instalaci¨®n de 1977 del chileno Juan Downey con 14 v¨ªdeos dentro del contorno del mapa de Am¨¦rica y seis fotograf¨ªas de la performance de Marta Minuj¨ªn (Argentina, 1943) El pago de la deuda externa argentina en ma¨ªz, "el oro latinoamericano¡± (1985), en la que la artista salda la deuda de su pa¨ªs con Estados Unidos entreg¨¢ndole a Andy Wharhol mil mazorcas de ma¨ªz.
Mientras que el sevillano Federico Guzm¨¢n (1964) recurre a lo prehisp¨¢nico en su instalaci¨®n La pinta, en la que reproduce plantas de ayahuasca y chacruna, con cuya mezcla los ind¨ªgenas preparan "una medicina sagrada para el alma y los dolores f¨ªsicos¡±, dice el artista. "Viv¨ª tres a?os en Colombia y all¨ª me interes¨¦ por la historia social de las plantas que, seg¨²n los chamanes, se comunican con ellos. As¨ª que ahora que se ha demostrado que el modelo mecanicista del mundo no funciona, tenemos que volver a la idea de un universo org¨¢nico y al renacimiento del animismo¡±, comenta Guzm¨¢n.
El CAAC present¨® tambi¨¦n ayer dos obras donadas por el artista sevillano Ignacio Tovar y el dep¨®sito de la pieza Four provisional suicides, de Pepe Espali¨².
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