Los Veranos de la Villa, a cubierto
El escenario cerrado del Circo Price sustituye al de Puerta del ?ngel Se convierte en la sede principal del tradicional festival de conciertos al aire libre


Ni Puerta del ?ngel, ni el recientemente rehabilitado Centro Conde Duque, ni el Matadero. Ser¨¢ el escenario del Circo Price. Ninguno de los espacios al aire libre del Ayuntamiento acoger¨¢ este a?o los conciertos y espect¨¢culos de los Veranos de la Villa. Solo los jardines de Sabatini, como en anteriores ediciones, programar¨¢n alg¨²n espect¨¢culo de zarzuela, flamenco y danza. Por primera vez en su historia, los cl¨¢sicos Veranos de la capital se ponen a cubierto, a pesar de la resistencia de los promotores, que hasta se plantearon ubicarlos en la sala La Riviera, ¡°por aquello de que est¨¢ cerca del r¨ªo y es m¨¢s fresco¡±.
La semana pasada, cinco de los m¨¢s importantes promotores de conciertos de la capital se sentaban en una mesa con los responsables del ¨¢rea municipal de Las Artes para negociar el futuro inmediato de uno de los festivales m¨¢s cl¨¢sicos de Madrid. Y todos salieron con la misma idea en la cabeza: ¡°Nos han metido en el callej¨®n del Price¡±.
La raz¨®n de este gran cambio, que afecta al concepto mismo del festival veraniego (¡°ya no habr¨¢ conciertos a la luz de la luna, mientras uno se toma una cerveza y, si quiere, se fuma un cigarrito¡±), es la misma que subyace a todos los grandes cambios de hoy en d¨ªa: los recortes por la crisis. No hay dinero para montar las gradas, los escenarios y los equipos de sonido necesarios para los espect¨¢culos en los espacios al aire libre. As¨ª que todos al Circo Price, que ya tiene de todo (menos programaci¨®n para el verano).
Pere Pinyol, director del circo estable de la capital, asegura que, aunque el escenario es cubierto, ¡°habr¨¢ apetecibles terrazas de verano en todos los espacios abiertos del Price, y se podr¨¢ disfrutar igualmente de las noches de estivales, adem¨¢s de una buena programaci¨®n¡±.
A falta de una presentaci¨®n oficial, ya hay algunas confirmaciones. Vuelve la cantante estadounidense de soul Erykah Badu, y la mexicana Julieta Venegas y el m¨ªtico m¨²sico italiano Franco Battiato. Tambi¨¦n vendr¨¢n la cantante y pianista rusa Regina Spektor, el baladista americano Michael Bolton (When a man loves a woman), la cantante de soul estadounidense Jill Scott, la jazzista brit¨¢nica Katie Melua y la cantante nigeriana afincada en Alemania N¡¯Neka, que traer¨¢ lo mejor de la m¨²sica negra en forma de soul, reggae y hip hop.
Pese al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y los promotores musicales, estos ¨²ltimos han manifestado su queja por el retraso en la planificaci¨®n del festival: ¡°Cuando llam¨¢bamos a las agencias americanas para contratar a artistas para dentro de dos meses se re¨ªan de nosotros, hemos perdido muchas oportunidades de traer a gente¡±. ¡°Hemos reducido el n¨²mero de contrataciones y conciertos que ten¨ªamos previstas, tras asumir las nuevas condiciones y la nueva ubicaci¨®n, porque, al fin y al cabo, nosotros somos los que asumimos el riesgo, somos los que nos jugamos el dinero¡±, asegura otro empresario que lleva a?os trabajando para los Veranos.
Aparte de perder la luz de la luna y la brisa veraniega, del antiguo equipo de los Veranos de la Villa, que lideraba Manuel Guti¨¦rrez, solo queda la que era adjunta a la direcci¨®n, Herminia Rodr¨ªguez. ¡°Todo el plan organizativo se ha reducido a optimizar los espacios municipales y a evitar gastos de producci¨®n¡±, dice otro promotor, que, como el resto, pide no ser identificado. Los espect¨¢culos del Price comenzar¨¢n cada d¨ªa a las nueve de la noche. Llueva o haga sol.
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