Por un cine comprometido
Iciar Bolla¨ªn recibe el premio del Festival de Derechos Humanos ¡°Es tiempo de ver pel¨ªculas que reflexionen¡±, dice la directora

¡°Apabullada¡± y parafraseando al poeta Nicanor Parra, ¨²ltimo Premio Cervantes, la actriz y realizadora Iciar Bolla¨ªn (Madrid, 1967) recibi¨® ayer el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebasti¨¢n. ¡°Voy a decir como el poeta Parra: me imagino que me lo dais, no por lo que he hecho, sino por lo que har¨¦¡±, arranc¨® la directora en una rueda de prensa horas antes de la gala de clausura de la cita, en la que se proyect¨® Wilaya, de Pedro P¨¦rez Rosado.
El certamen cerr¨® ayer su d¨¦cima edici¨®n, en la que el filme R¨ªndete ma?ana sobre el caso de Paco Larra?aga, el joven de origen vasco que condenado a muerte en Filipinas, gan¨® el Premio del P¨²blico al Mejor Largometraje.
¡°He mirado qui¨¦n forma parte de este club de premiados. Est¨¢n El¨ªas Querejeta, Jos¨¦ Luis Borau y Pilar Bardem¡±, enumer¨® la realizadora. Bolla¨ªn subray¨® que no cuenta con la amplia trayectoria del resto de galardonados y que, por tanto, entiende el premio como ¡°una responsabilidad para seguir haciendo cine. Si nos dejan¡±, remarc¨®.
El p¨²blico elige ¡®R¨ªndete ma?ana¡¯, sobre Paco Larra?aga, como mejor largo
Bolla¨ªn recibi¨® de las manos del alcalde de San Sebasti¨¢n, Juan Karlos Izagirre, el premio, una escultura de Koldobika Jauregi. En la obra, una mano toca una estrella que ¡°representa la libertad y todos los derechos que van ligados a ella¡±, explic¨® el regidor, leyendo un texto del artista sobre el significado de su pieza.
La realizadora de Te doy mis ojos ahond¨® en la importancia y la necesidad de un cine comprometido. ¡°Es un tiempo de ver pel¨ªculas como las que aqu¨ª hab¨¦is mostrado, de ver c¨®mo est¨¢n las cosas, de reflexionar¡±, apunt¨®. Es una visi¨®n de su trabajo forjada en los proyectos que ha compartido a lo largo de su trayectoria con directores como Borau, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n o Ken Loach. ¡°Son directores muy interesantes, todos con una mirada muy especial y con una idea del mundo. No han hecho cine comercial, pero s¨ª de autor creando una especie de escuela¡±, reflexion¨®.
Amnist¨ªa Internacional reconoce la producci¨®n suiza ¡®Vol sp¨¦cial¡¯
Bolla¨ªn ha conseguido a lo largo de los a?os crear una especie de firma en la que se conjugan lo aprendido de Loach o Borau con su propia ¡°intuici¨®n¡±, seg¨²n reconoci¨®, y el inter¨¦s por ¡°intentar entender el mundo en el que vives, las relaciones humanas¡±.
La directora a?adi¨® que la situaci¨®n econ¨®mica provocar¨¢ en el mundo del cine un desequilibrio a¨²n mayor entre los nuevos realizadores y los ya consagrados. ¡°Hay m¨¢s miedo y precauci¨®n¡±, se?al¨®, ya que la crisis impedir¨¢ a los nuevos talentos mostrar su trabajo.
La pel¨ªcula R¨ªndete ma?ana del estadounidense Michael Collins fue elegida por el p¨²blico como el mejor largometraje al obtener una nota de 9,32. Amnist¨ªa Internacional premi¨® la producci¨®n suiza Vol sp¨¦cial, de Fernand Melgar, y el jurado joven reconoci¨® el cortometraje Los monstruos no existen, de Paul Urkijo.
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