El 15-M como pieza de museo
La indignaci¨®n deja un legado est¨¦tico: "La Puerta del Sol fue un gran cuadro" Una parte se expone por primera vez en un museo, desde hoy y hasta el 20 de mayo Para nost¨¢lgicos hay una r¨¦plica a peque?a escala de uno de los tenderetes del campamento
"La Puerta del Sol fue un gran cuadro". La frase es de Jos¨¦ Abajo Izquierdo, pintor y performer que particip¨® en la Comisi¨®n de Arte de Sol las primeras semanas de la acampada en el Kil¨®metro Cero. Los miembros de aquella hiperactiva ciudadela que ocup¨® el centro de Madrid durante 28 d¨ªas expresaron su indignaci¨®n generando una cantidad ingente de material creativo. En ese lienzo que fue la plaza se pintaron multitud de lemas. No somos antisistema, el sistema es antinosotros. La lona publicitaria que presid¨ªa la actriz Paz Vega mut¨® en un collage gigante, se dispararon miles, decenas de miles de flashes; se levantaron decenas de estructuras. Lo que queda de aquello es es el legado est¨¦tico del movimiento. Fue un arte espont¨¢neo. Comprometido. Y ef¨ªmero. "Arte de ataque", resume Abajo Izquierdo. Una parte de todo ese material se convierte ahora adem¨¢s en pieza de museo.
La plaza serv¨ªa de galer¨ªa y el mobiliario urbano y publicitario se aprovechaba como lienzo al ritmo de las ideas
Ya se sabe que al 15-M le gustan poco los espacios cerrados. Lo suyo es la calle, la plaza, los barrios. Pero con motivo de la celebraci¨®n de su primer aniversario, ha accedido a encorsetarse¡ªtemporalmente-¡ª entre cuatro paredes: las del Ateneo de Madrid, donde los indignados van a exponer por primera vez parte de la trayectoria del movimiento. La muestra estar¨¢ abierta al p¨²blico desde hoy y hasta el 20 de mayo, bajo el t¨ªtulo de Un a?o de acci¨®n indignada.
La memoria del 15-M que va a exhibirse ha estado guardada a buen recaudo: cuando el 11 de junio de 2011 el grueso de la acampada de Sol se levant¨®, gran parte de los objetos generados en la microciudad fueron archivados y conservados en centros okupas de Madrid: una selecci¨®n de todas aquellas fotograf¨ªas, carteles, murales, estructuras, v¨ªdeos o figuras es lo que ahora puede volver a verse. Otros se han creado ex profeso. Para nost¨¢lgicos hay hasta una r¨¦plica a peque?a escala de uno de los tenderetes del campamento de Sol. Con su caracter¨ªstica lona azul.
El embalaje en el que hab¨ªan llegado los objetos quedaba ayer todav¨ªa apilado en las paredes de la sala del Ateneo. Los cartones ten¨ªan estampado el sello ¡°Archivo 15-M¡±. ¡°Ha venido todo perfectamente protegido, se ha tratado como si fueran incunables¡±, explicaba Concha, fil¨®sofa jubilada de 67 a?os, miembro de la Comisi¨®n de Cultura.
Los mit¨®manos echar¨¢n en falta la placa con el lema Dorm¨ªamos, despertamos. Nadie sabe qui¨¦n la tiene, desapareci¨®.
De vuelta a lo art¨ªstico: ?Alguno de los objetos creados por el 15-M es valioso? ¡°M¨¢s que con piezas concretas, veo el hecho est¨¦tico en la transformaci¨®n de la plaza. Me quedo con un impresionante ready-made (arte mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran art¨ªsticos) donde una plaza serv¨ªa de galer¨ªa y un mobiliario urbano y publicitario se aprovechaba como lienzo cambiante al ritmo de las ideas¡±, apunta el artista urbano Neko, que tambi¨¦n hizo de las suyas en Sol: utiliz¨® un soporte de publicidad como marco para una pintura que dec¨ªa In love we trust (v¨ªdeo).
Del movimiento tambi¨¦n fluyeron ideas de ciudad. Belinda Tato, arquitecta (Ecosistema Urbano) y profesora de dise?o en Harvard, se?ala: "El 15-M aport¨® el sentido de recuperar el espacio p¨²blico como ¨¢gora. Los espacios p¨²blicos est¨¢n mercantilizados, los ciudadanos no los sienten como propios. Pero ellos rompieron esas reglas no escritas y recuperaron el espacio para la democracia".
En la exposici¨®n del Ateneo hay algunas ausencias que los mit¨®manos recordar¨¢n: falta la placa de bronce que con el lema Dorm¨ªamos, despertamos, apareci¨® un d¨ªa a los pies de la estatua de Carlos III. Nadie sabe qui¨¦n la tiene. Simplemente, despareci¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.