Dos d¨¦cadas de arte brasile?o inundan A Coru?a
¡®This is Brazil!¡¯ re¨²ne cerca de 70 piezas en el Palexco y el Kiosko Alfonso
Brasil est¨¢ de moda y su potencial econ¨®mico, puesto de manifiesto en los ¨²ltimos a?os, ha contribuido a que su arte se haya convertido en una marea que inunda museos, galer¨ªas y ferias de arte en todo el mundo. Ofrecer una panor¨¢mica de lo que ha sido el arte brasile?o en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas es el objetivo de la muestra This is Brazil!, que se abri¨® ayer en las sedes del Palexco y del Kiosko Alfonso de A Coru?a. Junto a piezas de artistas consagrados como Ernesto Neto, Vik Muniz o Jos¨¦ Damasceno se exhiben las de otros creadores menos conocidos en Espa?a pero igualmente presentes en el mercado internacional como Jos¨¦ Bechara, Sandra Cinto, Rubens Mano o Ir¨¢n do Esp¨ªritu Santo. En total se exhiben cerca de 70 piezas realizadas por 38 artistas.
David Barro, comisario de la exposici¨®n y buen conocedor del arte brasile?o ya que ha trabajado con muchos de estos nombres en los ¨²ltimos a?os, explica que no se debe agrupar a estos artistas bajo una marca com¨²n ya que cada uno de ellos trabaja desde unos postulados muy diferentes, aunque "si tuviese que hablar de una caracter¨ªstica que agrupa a algunos de ellos dir¨ªa que es la b¨²squeda de la fragilidad formal que vemos en las obras de artistas como Sandra Cinto, Fernanda Gomes, Jos¨¦ Damasceno o Ir¨¢n do Esp¨ªritu Santo. Todos ellos trabajan con lo sutil y siguen el hilo po¨¦tico que han tendido creadores de generaciones anteriores".
El comisario advierte que durante el recorrido por la muestra los visitantes van a poder apreciar que hay "muchos Brasil" aunque lo que m¨¢s llega al p¨²blico europeo es lo que se hace desde S?o Paulo y R¨ªo de Janeiro, dos ciudades que adem¨¢s del poder¨ªo pol¨ªtico y econ¨®mico suman una n¨®mina de artistas de gran calidad. Aunque ha habido nombres importantes e influyentes desde hace a?os, a partir de los a?os 90 se produce una aut¨¦ntica explosi¨®n art¨ªstica que lleva a los creadores del pa¨ªs latinoamericano a convertirse en protagonistas habituales de exposiciones en los mejores museos del mundo.
"Brasil siempre ha sido un pa¨ªs r¨ªtmico, creativo", explica Barro, "pero en los ¨²ltimos a?os su poder¨ªo econ¨®mico ha permitido tambi¨¦n que sus arte haya conquistado el mercado internacional. Esto tambi¨¦n se nota en los precios, las obras que m¨¢s han subido su valor en los ¨²ltimos a?os son las de los artistas brasile?os y de los chinos". El comisario destaca que los artistas brasile?os demuestran una gran maestr¨ªa a la hora de convertir la experiencia local en obras que interesan en el mercado internacional. ¡°La nueva generaci¨®n de creadores procedentes de Brasil es m¨¢s internacional, m¨¢s ca¨®tica y menos rom¨¢ntica que las anteriores¡±, indica Barro.
El p¨²blico coru?¨¦s podr¨¢ ver la gran variedad de formatos y tem¨¢ticas tratadas por el arte brasile?o en los veinte ¨²ltimos a?os. Por las caracter¨ªsticas del espacio, el Palexco acoge las piezas m¨¢s espectaculares mientras que en el Kiosko Alfonso se exhiben, en general, las de menor tama?o. Entre las obras m¨¢s conocidas se encuentran una escultura-instalaci¨®n de Ernesto Neto, uno de los nombres claves del arte contempor¨¢neo a la hora de hablar de la experiencia sensorial, y varias fotograf¨ªas de Vik Muniz, un artista de gran ¨¦xito internacional con su original m¨¦todo de componer im¨¢genes, utilizando elementos como el caramelo o el chocolate comosi fuesen pintura.
Pero durante el recorrido por la muestra tambi¨¦n puede verse el trabajo de otros artistas menos conocidos que optan por utilizar materiales improvisados, casi de deshecho para realizar sus piezas. Es el caso de Marepe, Rivane Neusenschwander, Cao Guimar?es o Marcos Chaves. "Hay muchos artistas ¨²nicos en Brasil y con esta exposici¨®n pretendemos dar a conocer la obra de algunos que van a seguir dando mucho de que hablar en el futuro", concluye Barro.
La exposici¨®n viene acompa?ada por un cat¨¢logo donde el propio David Barro y el comisario y cr¨ªtico brasile?o Paulo Reis, recientemente fallecido, realizan un an¨¢lisis pormenorizado de la evoluci¨®n del arte en Brasil desde los a?os 60 hasta la actualidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.