Comisario de comisarios
En un mundo que vive a golpe de ¡®clic¡¯, en el magma del arte contempor¨¢neo ya no se buscan piezas ni artistas, sino autores que den sentido a un conjunto de obras. As¨ª se hace PhotoEspa?a
Dice Gerardo Mosquera, comisario general de PhotoEspa?a, que ahora, en el mundo globalizado en que vivimos, muertos los Ismos del arte y las grandes etiquetas, en una realidad art¨ªstica de permanente creaci¨®n (puede haber 200 bienales al a?o)..., cualquier comisario de exposiciones se ve obligado a partir de una premisa: ¡°Su ignorancia¡±. ¡°Resulta imposible controlar todos los movimientos que hay en el mundo¡±, explica.
La cuesti¨®n es que Mosquera, nacido en Cuba en 1946 y portador del gen del nomadismo (vive de viaje), es la misma persona que, por segundo a?o consecutivo (y con un tercero por delante), debe programar PhotoEspa?a, ¡°el festival de fotograf¨ªa m¨¢s grande del mundo¡±, en sus propias palabras.
Vaya por delante que este a?o, PhotoEspa?a 2012, que gira entorno a la idea de Desde aqu¨ª. Contexto e Internacionalizaci¨®n. Permitir¨¢ ver m¨¢s de 70 exposiciones diseminadas por distintos centros culturales de la capital desde el 6 de junio hasta el 22 de julio, con obras de 315 artistas de todo el planeta.
Y qu¨¦ hacer ante el marem¨¢gnum de la creaci¨®n fotogr¨¢fica mundial: ¡°Llegado este punto busco autores, profesionales del ¨¢mbito capaces de dotar de sentido a distintas manifestaciones art¨ªsticas, creadores de discursos art¨ªsticos contempor¨¢neos, miradas, puntos de vista, me convierto en un comisario de comisarios¡±, confiesa.
Gracias a eso, y al inter¨¦s por los procesos de internacionalizaci¨®n (¡°que tambi¨¦n tienen que ver con la emergencia del mundo asi¨¢tico¡±) este a?o se podr¨¢n ver en Madrid muestras ins¨®litas como:
? Ansiedad de la Imagen. Comisariada por el chino Huang Du, incluye piezas de 14 artistas de todo el mundo (desde corea hasta Argentina) marcadas por la idea del estr¨¦s contempor¨¢neo, por los abismos que se abren en las costuras de los procesos de globalizaci¨®n y que crean distancias de v¨¦rtigo entre ricos y pobres, entre el centro y la periferia. Permanecer¨¢ en la sala Alcal¨¢ 31 hasta el 5 de agosto.
? La imagen ausente. Una propuesta del colectivo indio Raqs Media, formado por artistas y pensadores, que versa sobre lo que se queda fuera de la imagen despu¨¦s del encuadre. Podr¨¢ verse on line en la p¨¢gina de PhotoEspa?a (www.phe.es) porque es una muestra virtual y abierta, es decir, aceptar¨¢ aportaciones de los internautas.
? Asia Serendipity. Es la propuesta del comisario japon¨¦s Fumio Nanjo. Quiz¨¢ una de las muestras m¨¢s frescas de esta edici¨®n porque permitir¨¢ descubrir las obras de hasta 15 j¨®venes artistas asi¨¢ticos, mayoritariamente japoneses. Podr¨¢ verse en la sala del Teatro Fern¨¢n G¨®mez.
? Nuestro trabajo nunca se acaba. Es la exposici¨®n creada por la joven israel¨ª Yael Messer, que fue invitada a comisariar esta muestra a trav¨¦s del programa de residencias del Matadero y que tambi¨¦n cuenta con artistas emergentes de todos lados, tambi¨¦n de Madrid (C.A.S.I.T.A.).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.