La novia cad¨¢ver
Como profesional del medio me es dif¨ªcil analizar la situaci¨®n de la Ciudad de la Luz. Hay dos partes en m¨ª que no piensan lo mismo y que discuten acaloradamente cada vez que el tema es el centro de atenci¨®n. Por un lado est¨¢ mi parte creativa y so?adora, que no deja de recordarme la emoci¨®n que sent¨ª la primera vez que pis¨¦ los estudios en la ¨²ltima fase de su construcci¨®n.
Recuerdo claramente mi asombro ante tan magno proyecto; no pod¨ªa creer que aquello fuese real y que estuviera tan cerca de mi pueblo natal. Uno siempre ha sido muy mit¨®mano con eso del cine, y aquello me recordaba a los famosos estudios de la era dorada del cine en Hollywood. Y so?¨¦. Durante unos minutos so?¨¦ que alg¨²n d¨ªa podr¨ªa rodar all¨ª. Alicante se podr¨ªa convertir en la California de Europa, los actores y directores de mayor prestigio pasar¨ªan largas temporadas en la ciudad, con lo que ello supondr¨ªa no solo para la econom¨ªa sino para la promoci¨®n tur¨ªstica. Todo parec¨ªa encajar a la perfecci¨®n, pero hab¨ªa demasiadas preguntas sin respuestas y eso, en un proyecto de estas dimensiones, es una aut¨¦ntica bomba de relojer¨ªa.
Mi parte m¨¢s pr¨¢ctica y racional, con la que discuto a diario, llevaba mucho tiempo insistiendo.
?Hubo alg¨²n estudio para ver la rentabilidad del proyecto? Por qu¨¦ no se levant¨® poco a poco, primero un estudio y despu¨¦s, en funci¨®n de la respuesta de la industria y la demanda, otro.
Qui¨¦n pens¨® que los americanos volver¨ªan en tropel a Espa?a como lo hicieron en los a?os sesenta con los famosos Estudios Bronston, en los que se rodaron algunas de las mejores pel¨ªculas de la historia del cine,La Ca¨ªda del Imperio Romano, Orgullo y Pasi¨®n o 55 d¨ªas en Pek¨ªn, entre otras muchas. Nadie pens¨® que en aquella ¨¦poca era muy barato rodar en este pa¨ªs y que en la actualidad ya no es lo mismo.
La industria del cine en Espa?a es tan d¨¦bil que ni tan siquiera me atrever¨ªa a llamarla industria. Salir de Madrid para rodar es muy caro pudiendo hacerlo en localizaciones, interiores y exteriores, de tu ciudad. ?Qui¨¦n asume los costes?
Tener los mejores estudios de Europa, que, sin duda, lo son, no nos ha servido de mucho y ello me apena. Es cierto que ahora no estamos en los a?os 50, la manera de hacer cine ha cambiado mucho. En la actualidad, se rueda mucho m¨¢s en decorados naturales, las grandes multitudes de extras han pasado a la historia, son solo peque?os bocetos en un ordenador que una tecla convierte en multitud por arte de magia. Ya nada es como antes y menos en el cine, donde todo es mentira para convertirse en verdad en la pantalla.
Las grades producciones americanas para abaratar costes ahora se van al norte de ?frica (Marruecos). ?Nadie sab¨ªa esto? ?Nadie sab¨ªa que incluso en Los ?ngeles comenzaban a notar una crisis en el sector?
No s¨¦ qu¨¦ contestar a estas preguntas, ya s¨¦, ya s¨¦ que son important¨ªsimas, pero hay algo en m¨ª que me impide hacerlo, quiz¨¢ el miedo a perder un sue?o, un sue?o de cine, algo que he mamado desde mi infancia; pero la realidad es ya mucho m¨¢s poderosa e inescrutable.
La Ciudad de la Luz es una novia estupenda que se ve obligada a pagar a los novios para que la cortejen ??d¨®nde se ha visto algo as¨ª!! Ya s¨¦ que hab¨ªa que darnos a conocer cuanto antes, que deb¨ªamos posicionarnos en el mercado debido al gran coste de las instalaciones, pero no parece que debiera ser de la manera en que se hizo. No debimos dar un solo euro a las grandes producciones internacionales. S¨ª facilitarles todo, e incluso poner a su disposici¨®n los estudios a coste cero.
No entiendo de leyes pero ahora Europa dice que lo hemos hecho muy mal y que debemos devolver un mont¨®n de euros. No s¨¦ lo que se puede hacer, quiz¨¢ s¨ª lo que no se deb¨ªa haber hecho, pero ya es demasiado tarde. Siempre he pensado que el futuro de una persona no depende solo de su preparaci¨®n, existe tambi¨¦n la suerte y algo muy importante: estar en el momento justo en el sitio adecuado. La Ciudad de la Luz no ha tenido suerte y no era su momento. Hace 30 a?os, sin duda todo hubiera sido distinto, pero desgraciadamente ahora es muy complicado. No s¨¦ lo que puede pasar, pero espero que, al menos, la escuela de futuros profesionales siga adelante. Debemos pensar que ellos ser¨¢n los responsables de emocionarnos con sus historias dentro de unos a?os. Los tiempos son dif¨ªciles para todos, dej¨¦monos de fotograf¨ªas caras, de viajes ilusorios y actuemos antes de que sea demasiado tarde.
No quisiera estar en la piel de los representantes pol¨ªticos que deben tomar una decisi¨®n. Me consta el esfuerzo que est¨¢n haciendo y la profesionalidad en la direcci¨®n de los estudios en la actualidad. Es un marr¨®n, lo s¨¦, pero insisto, las nuevas medidas hay que tomarlas cuanto antes, aunque nos afecten a todos.
Pase lo que pase, yo seguir¨¦ so?ando que alg¨²n d¨ªa podr¨¦ rodar en los estudios de la Ciudad de la Luz, aunque sea en una esquina.
Ojal¨¢ el sue?o de Luis Garc¨ªa Berlanga sea todav¨ªa posible y rentable, aunque tenga que repensarse. Para ello nos gustar¨ªa poder contar con el genio del maestro, pero como eso no es posible, el de los grandes creadores.
Juan Luis Iborra es director de cine y del Festival de Cine Internacional de L¡¯Alf¨¤s del Pi.
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