Fot¨®grafos toman la palabra
Una exposici¨®n de Fernando Moreles en el IVAM abre un festival internacional de fotoperiodismo salpicado de conferencias
Las fotograf¨ªas de Fernando Moleres (Bilbao, 1963) reci¨¦n colgadas en el IVAM acaban de inaugurar el segundo festival Phot¨®n de fotoperiodismo internacional en Valencia. La exposici¨®n resume el trabajo realizado por el fot¨®grafo vasco entre febrero y octubre de 2010, al objeto de alumbrar el drama de los menores encarcelados en Sierra Leona, a veces durante varios a?os, por la mera rotura de la luna de un coche o el robo de una radio. Jaume Olleros, miembro del colectivo organizador, destaca la sensibilidad y ¡°el compromiso de Moreles con el periodismo y los derechos humanos¡± que justifica su selecci¨®n. Este compromiso va m¨¢s all¨¢ con la creaci¨®n de la ONG Free Minor Africa.
En Sierra Leona? hay ni?os en prisi¨®n por romper una luna
¡°A trav¨¦s de su mirada podemos sentir la tragedia, pero tambi¨¦n¡±, aprecia Consuelo Ciscar, ¡°la ternura que desprenden los j¨®venes retratados¡±. A trav¨¦s de un v¨ªdeo, ya que no pudo estar presente en la inauguraci¨®n, Moleres hizo una llamada p¨²blica para ¡°ayudar a estos ni?os porque se lo merecen¡±. Por su capacidad de captar mundos que a otros se nos escapan y agitar conciencias con sus reportajes, este c¨¢mara enamorado de ?frica ha merecido prestigiosos premios, como un World Press Photo, el W. Eugene Smith Prize o el de la fundaci¨®n Hasselblad.
Premios como estos o de distinto tenor, han obtenido los fot¨®grafos que expondr¨¢n su obra en diferentes recintos de Valencia a lo largo de los dos meses que dura el festival. Exposiciones con fotograf¨ªas de Ram¨®n Espinosa, Pedro Armestre, Susana Vera, Samuel Aranda, Miguel Candela y Miguel Aristegui se inaugurar¨¢n en la pr¨®xima semana en el Centre Cultural La Nau, el mercado Central, Doctor Nopo y Sala Lanetro. La l¨ªnea de compromiso del fot¨®grafo inaugural enlaza con el trabajo de sus compa?eros desde la primera mirada a las fotograf¨ªas de presentaci¨®n del festival: No te olvides de Hait¨ª, Guardianes del mundo, Plaza tomada, o Brothers, living in the darkness o Primavera ¨¢rabe. Se da la coincidencia de que Samuel Aranda es el World Press Photo de 2012, el segundo espa?ol desde que se cre¨® el premio.
El compromiso es la t¨®nica de los fot¨®grafos participantes
M¨¢s all¨¢ de dar a otros acceso a la realidad a trav¨¦s de sus im¨¢genes, esta segunda edici¨®n de Phot¨®n da la palabra a los propios fot¨®grafos, a veces tan lac¨®nicos por exigencia del oficio. Palabra que se valdr¨¢ de conferencias, charlas y talleres para comunicar el sentido del trabajo fotogr¨¢fico por v¨ªa distinta de la usual y que se convertir¨¢ en polifon¨ªa el d¨ªa 26 en la mesa redonda de Jon Sistiaga, Ram¨®n Espinosa, Susana Vera y Txema Rodr¨ªguez moderada por Marta Cambres. Respecto al futuro, patrocinadores como la Fundaci¨®n Ca?ada Blanch o el hotel Astoria han apostado por la continuidad del festival por boca de sus representantes, Alfredo Argil¨¦s y Jordi Adam.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.