Tebeo valenciano, firmas de mujer
Varias dibujantes valencianas sobresalen en el mundo de la historieta
Aparte del boom de Paco Roca, si hay un fen¨®meno destacable en el c¨®mic valenciano actual es el ¨¦xito alcanzado por algunas firmas femeninas. En el principio fueron Ana Miralles y Ana Juan. Eran los a?os ochenta y el universo del tebeo era mayormente masculino. La segunda acab¨® decant¨¢ndose hacia la ilustraci¨®n. Miralles sigue 30 a?os despu¨¦s haciendo tebeos. ¡°Por aquel entonces, el c¨®mic no era una buena tarjeta de visita¡±, recuerda. ¡°Se pensaba que no era una ocupaci¨®n seria. Perseverando, no cejando en nuestros sue?os, muchos hemos hecho del c¨®mic nuestro oficio y nuestra vida a jornada completa, pero era algo impensable cuando empec¨¦¡±.
Nacida en Madrid (1959), Ana Miralles vivi¨® en Valencia desde el a?o 1973 hasta el 2006. Ahora reside en Santander, adonde se traslad¨® porque ¡°lleg¨® un momento en que las condiciones se hicieron insoportables en el lugar donde viviamos a causa del boom de la construcci¨®n¡±, por lo que se considera ¡°una refugiada medioambiental¡±. No suele trabajar en Espa?a, a excepci¨®n de ¡°las colaboraciones con Juan Eslava Gal¨¢n, al que me une una gran amistad¡±. Su producci¨®n va a B¨¦lgica y Francia, que a su vez venden sus derechos a Espa?a y otros pa¨ªses. Con Djinn, una serie de ocho ¨¢lbumes para Gl¨¦nat en los que trabaja a contrarreloj, gan¨® el Gran Premio del XXVII Sal¨®n Internacional del C¨®mic de Barcelona. El a?o pasado public¨® Waluk, una f¨¢bula ecologista, en la editorial Astiberri. ¡°Es la primera vez en 21 a?os que publicamos aqu¨ª directamente¡±, puntualiza, refiri¨¦ndose al guionista Emilio Ruiz.
La editorial vasca es tambi¨¦n la actual escuder¨ªa de Lola Lorente, la ganadora del premio Revelaci¨®n en el reciente Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona, gracias a su opera prima Sangre de mi sangre, una exploraci¨®n de la adolescencia entre perversa y na?f. Lorente naci¨® en Bigastro (1980) pero actualmente reside A Coru?a. ¡°Antes de comenzar con Sangre de mi sangre hab¨ªa hecho historias cortas para el Fanzine Enfermo, con el que empezamos a presentarnos a concursos de toda Espa?a, y para algunas revistas¡±, recapitula. ¡°Realizar un ¨¢lbum tan largo y tan dilatado en el tiempo¡±, reconoce tras cuatro a?os de trabajo, ¡°ha sido toda una aventura y toda una escuela de aprendizaje, por lo que terminarlo es un punto de inflexi¨®n¡±.
Lo nuevo marcar¨¢ diferencias. Lorente estudi¨® tambi¨¦n en Bellas Artes de Valencia, donde conoci¨® a sus amigos Alberto V¨¢zquez y F¨¦lix Diaz, coeditores del Fanzine Enfermo, gracias a los cuales entr¨® en el mundo del c¨®mic y la ilustraci¨®n. ¡°Hasta el momento de comprender que con el dibujo pod¨ªa contar cosas¡±, revela, ¡°no me motivaba en especial nada de Bellas Artes¡±. Recuerda las ¡°felices visitas a Futurama¡±, la tienda especializada donde compraban ¡°libros preciosos y lo viv¨ªamos como un momento muy fascinante¡±.
Ana Miralles ley¨® siempre en casa c¨®mics, como sus padres y como su hermana. Estudi¨® tambi¨¦n en la Polit¨¦cnica de Valencia. ¡°Fue el ¨²ltimo a?o de Bellas Artes cuando tom¨¦ la decisi¨®n de dedicarme al c¨®mic. Fue un proceso lento pero inexorable¡±. En el caso de Cristina Dur¨¢n (Valencia, 1970), en cambio, la decisi¨®n fue previa. ¡°Estudi¨¦ Bellas Artes por el c¨®mic, precisamente¡±, asegura esta ilustradora que conoci¨® a su pareja sentimental y profesional, Miguel ?ngel Giner, gracias tambi¨¦n a un fanzine, No Aparcar Llamo GR?A.
Dur¨¢n era la ¨²nica chica del curso que hac¨ªa c¨®mics, pero consigui¨® ganar varios premios como dibujante amateur. Desde LaGR?Aestudio, ubicado en Benet¨²sser, han logrado hacerse un espacio propio en el mercado internacional con su primera novela gr¨¢fica, Una posibilidad entre mil, obra finalista del Premio Nacional de C¨®mic 2010 del Ministerio de Cultura. La versi¨®n francesa ha sido editada por Dargaud como Une chance sur un million y la tercera edici¨®n ampliada lleva pr¨®logo de Eduard Punset y 14 p¨¢ginas in¨¦ditas que narran el proceso creativo de la obra. ¡°Fue Miguel ?ngel quien me convenci¨® de hacer una novela gr¨¢fica con la historia de Laia, hab¨ªa una necesidad de sacarla hacia afuera¡±, recuerda en referencia a su hija, una ni?a con par¨¢lisis cerebral. ¡°Adem¨¢s, ten¨ªamos que hacer que finalmente fuera una historia positiva¡±.
Este mismo mes presentar¨¢n su segunda novela gr¨¢fica, La m¨¢quina de Efr¨¦n, en la que contin¨²an con la peripecia vital de Laia y cuentan la adopci¨®n de Selam, su segunda hija. Tras estas historias tan reales como sus propias vidas ¡°la parte autobiog¨¢fica de nuestra carrera ya ha sido cubierta y nuestra siguiente novela ser¨¢ de ficci¨®n¡±, asegura la autora valenciana.
Cristina Dur¨¢n publica con la Editorial Sins Entido, la misma en la que Mireia P¨¦rez (Valencia, 1984) ha dado a conocer La muchacha salvaje, una novela gr¨¢fica con la que el a?o pasado se llev¨® el Premio Fnac, raz¨®n por la cual esta semana se expone en la Fnac de Valencia el proceso creativo del c¨®mic premiado, en el marco de las Jornadas de C¨®mic. ¡°Intento imaginar que hay una mujer que no est¨¢ conforme en c¨®mo est¨¢n establecidas las cosas en su lugar y decide vivir de otra manera¡±, explica Mireia P¨¦rez en su blog al referirse a esta historia que se desarrolla en un Neol¨ªtico de ficci¨®n. Por ello, ¡°de alguna manera puede considerarse un personaje feminista¡±.
Como sus colegas precedentes, esta autora valenciana tambi¨¦n se form¨® en Bellas Artes y se perfeccion¨® en Angoul¨ºme. Esta ciudad referencial para el c¨®mic europeo fue clave tambi¨¦n en el despegue internacional de Ana Miralles. Para Lola Lorente fue algo m¨¢s, ya que pas¨® un a?o en la Maison des Auteurs y all¨ª acab¨® la novela gr¨¢fica que ha impulsado su carrera. Cristina Dur¨¢n acab¨® la carrera en Londres.
Son dibujantes y narradoras bien formadas y reconocidas, tras las que hay m¨¢s firmas que empiezan como las de Lydia S¨¢nchez o Julia Cejas. ?Hay alguna clave para perdurar en el oficio como Ana Miralles? ¡°Lo ¨²nico que puedo decir, con sinceridad, es que he sido muy formal con los compromisos, he tenido buena salud y algo de suerte, aunque las he pasado canutas muchos a?os¡±, aventura al pregunt¨¢rsele sobre la sostenibilidad de una carrera como la suya.
Cristina Dur¨¢n, que sigue siendo miembro de la directiva de la Asociaci¨®n Profesional de Ilustradores Valencianos, de la cual ha llegado a ser presidenta, cree que ¡°hay que luchar por esto, porque no s¨®lo se trata de disfrutar creando, sino tambi¨¦n de ser buenos profesionales y poder vivir de ello dignamente¡±.
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