Mirada ¨¦tica de la tragedia
El fot¨®grafo Ram¨®n Espinosa expone im¨¢genes sobre Hait¨ª en el Mercado Central de Valencia La exposici¨®n se enmarca en el festival Phot¨®n 2012
Las im¨¢genes de la vida cotidiana en un Hait¨ª devastado por el terremoto que sufri¨® en enero de 2010 comparten espacio desde el pasado d¨ªa 21 con puestos de fruta o de embutidos. Son las instant¨¢neas que el fot¨®grafo Ram¨®n Espinosa (Barcelona, 1968) ha tomado durante estos dos a?os en el pa¨ªs caribe?o, que se exponen en su lugar preferido, el Mercat Central de Valencia: ¡°Cada vez que vuelvo a la ciudad me paso por aqu¨ª, hago la compra y me voy a casa de alg¨²n amigo a cocinarla¡±, comenta el autor, que particip¨® ayer en el festival de fotoperiodismo Phot¨®n 2012.
Bajo el t¨ªtulo de No te olvides de Hait¨ª, los visitantes del mercado pueden palpar y sentir el d¨ªa a d¨ªa de los habitantes de esta naci¨®n, la m¨¢s pobre de Am¨¦rica Latina, a lo largo de 23 instant¨¢neas. Unas im¨¢genes que muestran la dignidad de un pueblo que lucha diariamente por la supervivencia: ¡°Nosotros no habr¨ªamos durado ni un mes¡±, reflexiona, ¡°pero ellos saldr¨¢n de esta¡±, sentencia.
¡°No son fotos molestas o da?inas¡±, explica el ganador del 14? premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gij¨®n, en 2010, ¡°porque siempre intento plantearme ciertos interrogantes ¨¦ticos a la hora de tomar cada foto¡±. ¡°En el momento de trabajar¡±, a?ade Espinosa, ¡°se saltan unas barreras que luego necesitas pasar por algunos filtros morales para que no lleven a lecturas err¨®neas¡±, se?ala. Por eso, lo que se ve mientras se pasea por estos corredores no son ilustraciones que muestren el caos o la muerte que desat¨® la cat¨¢strofe, sino estampas llenas de colorido: un hombre tocando la guitarra frente a una catedral en ruinas, una banda impoluta acompa?ando un sepelio o grupos de escolares jugando con jab¨®n: ¡°Me asombra el orgullo con el que cuidan lo poco que tienen¡±, aclara.
Espinosa fue a Hait¨ª por primera vez en 2005 y, poco tiempo despu¨¦s, se traslad¨® de forma permanente. All¨ª trabaja para la agencia Associated Press. En estos dos a?os que han transcurrido desde el se¨ªsmo, el fot¨®grafo ha visto el progreso de unos momentos ¡°marcianos¡± a una actualidad que, ¡°si se hubiera atendido mejor, se habr¨ªa solucionado en un mes¡±.
Espinosa, que lleva m¨¢s de dos d¨¦cadas ejerciendo en medios como, entre otros, Diario 16 o EL PA?S, reconoce valorar el esfuerzo de la foto, los lazos sentimentales que se crean entre los protagonistas de la imagen y el que dispara: ¡°Hay que mantener un di¨¢logo, un respeto con el objetivo¡±, expone.
El fot¨®grafo mezcla un relato tierno sobre la cruda coyuntura del pa¨ªs con las diferentes t¨¦cnicas que utiliza a la hora de ilustrar esta realidad. Explica cada detalle como si estuviera de nuevo frente al retrato. Pero, eso s¨ª, destaca que lo que m¨¢s le gusta de Hait¨ª son ¡°la luz y los ni?os¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.