El Gordillo m¨¢s gozoso
El CAC M¨¢laga ahonda, por primera vez, en el trabajo en serie del pintor sevillano
A los 77 a?os y con una s¨®lida carrera a sus espaldas plantearse una exposici¨®n distinta a las anteriores parece dif¨ªcil para un artista. Pero Luis Gordillo, siempre con un as en la manga, ha logrado el m¨¢s dificil todav¨ªa al tomar la decisi¨®n de mostrar su lado ¡°m¨¢s gozoso¡±. Es decir, de rebuscar entre sus trabajos para reunir lo que ¨¦l llama ¡°pintura horizontal¡±: sus series, d¨ªpticos y pol¨ªpticos.
Horizontalia, que se inaugur¨® el viernes en el Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) de M¨¢laga, es un buen ejemplo de c¨®mo el artista ha ido domando t¨¦cnicas durante m¨¢s de medio siglo y, en el camino, se le han ido quedando peque?os los formatos m¨¢s convencionales. Gordillo, siempre anal¨ªtico y muy cr¨ªtico con su propio trabajo, enfrenta la ¡°pintura vertical¡±, un cuadro individual en el que profundiza en el color buscando la perfecci¨®n en cada una de sus capas, algo que le hace ¡°sufrir mucho¡±, a su ¡°pintura horizontal¡±. ¡°Ah¨ª no me propon¨ªa el descendimiento a los infiernos, como con la vertical, sino una transformaci¨®n t¨¦cnica de la pura imagen¡±, afirm¨® en M¨¢laga Luis Gordillo, Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 1981 e Hijo Predilecto de Andaluc¨ªa desde el pasado febrero.
¡°Nunca me he planteado conseguir una s¨ªntesis entre estos dos m¨¦todos, porque tengo una divisi¨®n en la cabeza y debo ser consecuente conmigo mismo. El sufridor del an¨¢lisis del color y la profundidad me da muchos resultados positivos; pero el posicionamiento horizontal es m¨¢s divertido, es como dise?ar o hacer un c¨®mic¡±, desvela el artista sevillano, a quien el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid le dedic¨® una gran exposici¨®n en 2007.
El artista descubri¨® la parte divertida del arte con su ¡°pintura horizontal¡±
¡°Cuando viv¨ªa en Francia, en los a?os cincuenta, hac¨ªa dibujos informalistas en un bloc pero no arrancaba las p¨¢ginas porque en cada dibujo aparec¨ªa un elemento nuevo que me serv¨ªa para el siguiente. Era algo as¨ª como una novela visual y me di cuenta de que no pod¨ªa separar los dibujos cuando, ya en los setenta, me plante¨¦ exponerlos en una galer¨ªa sevillana. La soluci¨®n fue meterlos en bolsas de pl¨¢stico y mostrarlos todos para mantener el sentido de la narraci¨®n que, para m¨ª, era m¨¢s importante que las obras aisladas¡±, record¨® para explicar el nacimiento de la horizontalidad en su producci¨®n.
En la obra de Gordillo nada es lo que parece. Su aparente informalismo, las casualidades, el corta y pega... todo est¨¢ meditado al mil¨ªmetro. Un control que se hace a¨²n m¨¢s estricto con los a?os. Un buen ejemplo de su obsesi¨®n por la excelencia son los tres pol¨ªpticos con los que rinde homenaje al fot¨®grafo norteamericano Lee Friedlander en 2008, uno de los cuales ¡ªcompuesto por ocho lienzos algunos pegados¡ª puede verse en el CAC. ¡°Hice estas tres obras, de cinco metros, a la vez. Iba intercambiando las unidades entre ellas, les daba la vuelta... con cada cambio creaba una energ¨ªa nueva dentro de la obra que la transformaba y daba lugar a m¨¢s cambios. De esta forma no todo lo tengo que poner yo, el cuadro trabaja contigo. Expuse los tres pol¨ªpticos en Nueva York y en la Marlborough de Madrid, pero hab¨ªa algo por lo que yo no los tragaba. A nivel t¨¦cnico sab¨ªa que estaban terminados y que funcionaban, pero yo segu¨ªa sinti¨¦ndolos como si estuvieran astillados, rotos. Sin embargo, en las ¨²ltimas exposiciones que he tenido este a?o en Portugal empec¨¦ a sentir algo distinto, a reconocerlos como m¨ªos. Creo, sinceramente, que lo ¨²nico que ha pasado es el tiempo, yo he cambiado¡±, reflexiona el artista cuyo lenguaje informalista y, despu¨¦s, pop se convirti¨® en faro para la generaci¨®n de artistas que surgi¨® en la Transici¨®n y, todav¨ªa hoy, es punto de referencia para muchos j¨®venes creadores.
Aunque la cronolog¨ªa, seg¨²n el artista, tiene en Horizontalia un valor ¡°totalmente circunstancial¡±, entre la treintena de series que integran la muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 26 de agosto, hay una formada por fotos de carnet del propio artista tomadas en los a?os cincuenta, pero concebida como pieza bastantes a?os despu¨¦s.
La m¨¢s antigua de las series expuestas es La pareja americuana (1975), una obra compuesta por 88 vi?etas en las que parte de una fotograf¨ªa de prensa de dos de los implicados en el caso Watergate sobre la que dibuja, oculta o interviene. Con la misma t¨¦cnica en el mismo a?o presenta Secuencias edipianas, ¡°la m¨¢s compleja que he realizado de este tipo¡±, en la que combina fotos de un mu?eco con otras del cantante Tom Jones en la playa y en la que aparece el mismo Gordillo haci¨¦ndole la foto al mu?equito. Uno de los muchos gui?os que hace este artista con cara de se?or serio y alma de eterno aventurero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.