Orquestas demasiado r¨ªgidas
Un estudio culpa al ¡°poder absoluto¡± de los directores de las enfermedades profesionales que sufren los m¨²sicos
¡°La autoridad del director compromete la seguridad y salud de los m¨²sicos¡±. Esta una de las principales conclusiones del estudio La organizaci¨®n del trabajo y la estructura de la empresa, elementos clave de los riesgos laborales en las orquestas sinf¨®nicas, presentado ayer en Bilbao por su autora, Mar¨ªa Jos¨¦ Laguna Mill¨¢n, t¨¦cnico superior en Prevenci¨®n de Riesgos Laborales. Este funcionamiento ¡°r¨ªgido y jerarquizado¡± estar¨ªa tr¨¢s de las enfermedades que padecen estos profesionales, como problemas del movimiento y en las articulaciones (diston¨ªa), p¨¦rdida de audici¨®n (hipoacusia e hiperacusia) y otras.
El director, resalt¨® Laguna, ostenta un ¡°poder absoluto¡± que le permite, por ejemplo, distribuir a los m¨²sicos seg¨²n le parezca. ¡°Esto hace que pueda colocar los metales muy cerca de otros instrumentistas¡±, indica. Asimismo, ¡°puede situar a 80 o 90 m¨²sicos en el foso, cuando el espacio no da para m¨¢s de 60¡±. ¡°Tambi¨¦n puede acercar a la soprano de un coro cerca de las cabezas de los violinistas, o elegir representar seguidas las partituras m¨¢s ruidosas¡±, expuso la autora.
Por tanto, concluy¨®, "solo una parte de los problemas de salud de los m¨²sicos son atribuibles a la pr¨¢ctica del instrumento musical en s¨ª¡±. El resto son de origen organizativo.
Para realizar el estudio, Laguna ha trabajado tres a?os con las 26 orquestas sinf¨®nicas que existen hoy en Espa?a. En total, ha realizado 309 encuestas y organizado siete grupos de discusi¨®n.
Las dolencias m¨¢s comunes afectan a la audici¨®n y los movimientos
El motivo de la presentaci¨®n del informe en Bilbao fue ¡°el buen trabajo en defensa de las enfermedades profesionales de los m¨²sicos que se est¨¢ haciendo en Euskadi¡±, indic¨® el responsable federal del ?rea de M¨²sicos y Artistas de la Federaci¨®n de Servicios de CC OO. ¡°Ha sido aqu¨ª donde se han conseguido las primeras sentencias favorables¡±, explic¨®. Se refer¨ªa a la emitida por un juzgado de San Sebasti¨¢n en diciembre del pasado a?o, que reconoci¨® la sordera profesional de un m¨²sico tromb¨®n de 50 a?os con 24 de antig¨¹edad en la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi. D¨ªas antes, otro juez hab¨ªa confirmado id¨¦ntica dolencia en un violinista de la misma orquesta.
Laguna destaca en su estudio la ¡°nula existencia¡± de planes de prevenci¨®n de riesgos laborales en las orquestas espa?olas. La especialista lo achac¨® a que los m¨²sicos son ¡°artistas que nunca se ha preocupado por defender su salud¡±.
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