Cuando el arte se adue?¨® de la industria
El Museo Nacional de Artes Decorativas recorre ¡®100 A?os de Arquitectura y Dise?o en Alemania¡¯, cuyos principios export¨® al mundo y siguen vigentes hoy
No hay una traducci¨®n literal para la Deutscher Werkbund. Lo m¨¢s aproximado ser¨ªa algo as¨ª como Liga Alemana de Talleres, pero su significado cierto es que Werkbund equivale a una forma de entender el dise?o, la arquitectura y, en suma, la vida durante el pasado siglo en Alemania. Las formas geom¨¦tricas, la impersonalidad y la supresi¨®n radical de adornos transformaron los ¨¢mbitos laborales y familiares.
Las casas, las vajillas, las cristaler¨ªas o el mobiliario renacieron desnudos bajo el reci¨¦n creado sello del dise?o industrial. Son dise?os que no solo arrasaron en la Alemania del siglo pasado, sino que fueron asumidos en toda Europa y su vigencia sigue estando tan viva como siempre como lo demuestra el mobiliario de la firma sueca Ikea. En el Museo de Artes Decorativas se puede ver hasta el 29 de septiembre la exposici¨®n 100 A?os de Arquitectura y Dise?o en Alemania, que incluye una amplia selecci¨®n de objetos, carteles, maquetas y fotograf¨ªas.
En 1907, 12 artistas y arquitectos de M¨²nich crearon la Liga de Talleres
Dividida en siete secciones, la exposici¨®n arranca detallando la historia del movimiento y de sus protagonistas. En 1907, en pleno auge industrial, 12 artistas y arquitectos junto a otras tantas empresas de M¨²nich se asocian para formar La Liga alemana de Talleres, la Werkbund. Su objetivo fundacional ¡ª¡°refinar el trabajo comercial en colaboraci¨®n con el arte, la industria y la artesan¨ªa, a trav¨¦s de la educaci¨®n, la propaganda y la adopci¨®n de un enfoque unificado para todas las cuestiones pertinentes¡±¡ª se acabar¨ªa convirtiendo en la vanguardia europea de la arquitectura y el dise?o.
En estos or¨ªgenes se explica c¨®mo los profesionales participantes en el movimiento eran los m¨¢s innovadores del momento. Un lugar especial lo ocupa el arquitecto Peter Behrens, considerado como el aut¨¦ntico inventor de la profesi¨®n de dise?ador. Contratado en 1907 como consejero art¨ªstico de la sede berlinesa de la F¨¢brica de Turbinas AEG, Behrens desarroll¨® una actividad que iba desde la propia sala de turbinas, hasta la identidad corporativa de la empresa o los dise?os de las teteras. Era la primera vez que una marca ten¨ªa unas se?as de identidad que le serv¨ªa de tarjeta de presentaci¨®n ante el mundo. Sus teteras el¨¦ctricas para calentar el agua y el t¨¦ siguen siendo un perfecto ejemplo de la campa?a que contra la fealdad y a favor de las buenas formas promovieron estos profesionales.
En 1914, el movimiento se da a conocer al mundo con una gran exposici¨®n realizada en Colonia. El arquitecto Bruno Taut crea para la cita un impresionante edificio de cristal que se ilumina al anochecer. Los artistas aprovecharon la exposici¨®n para dar a conocer su pensamiento.
La Primera Guerra Mundial supone un forzoso par¨®n tras el que los artistas vuelven con nuevas aplicaciones tecnol¨®gicas. Los materiales elegidos son cada vez m¨¢s funcionales y las formas m¨¢s limpias. Si el ornamento ya estaba mal visto desde la fundaci¨®n del grupo, a partir de este momento es radicalmente excluido. Son a?os en los que surge la m¨ªtica Bauhaus fundada por Walter Gropius y ambas instituciones participan de objetivos comunes.
La dictadura nacionalsocialista se llev¨® por delante este movimiento
La dictadura nacionalsocialista se llev¨® por delante la creatividad y fuerza innovadora del movimiento. Las asociaciones regionales intentaron sobrevivir entre las ruinas, pero ya nada volvi¨® a ser igual. Durante la posguerra, se centraron en la reconstrucci¨®n de las grandes ciudades. Desde 1958 hasta hoy, siguen funcionando, pero con otros planteamientos. La sostenibilidad y el medio ambiente son la mayor preocupaci¨®n de unos creativos esenciales en la historia del dise?o.
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