Dal¨ª, Vila-Matas y Albert Serra, 'embajadores' en Documenta
El director de cine prepara una pel¨ªcula que se rodar¨¢ en Kassel protagonizada por Hitler y Goethe El Institut Ramon Llull patrocina la presencia catalana en el certamen con 60.000 euros
El cineasta experimental Albert Serra encabezar¨¢ la participaci¨®n catalana en la Documenta 13 de Kassel (Alemania), formada por una selecci¨®n de autores que parece concebida a prop¨®sito para levantar pol¨¦mica. Junto a Serra est¨¢n Salvador Dal¨ª con las pel¨ªculas de la d¨¦cada de 1960 y el ceramista Antoni Cumella. Tambi¨¦n dos escritores: Enrique Vila-Matas con un proyecto secreto y adem¨¢s Ignacio Vidal-Folch, que ha escrito el pr¨®logo para el cat¨¢logo dedicado a las cintas de Dal¨ª. La ¨²nica artista pl¨¢stica es Dora Garc¨ªa, nacida en Valladolid y afincada en Barcelona desde que su marido Moritz K¨¹ng fuera elegido para dirigir el Can¨®dromo, proyecto que nunca se concret¨®.
La cuadrilla catalana se completa con el madrile?o Fernando Garc¨ªa Dory, conocido por el proyecto Semillas en Red. Quiz¨¢s tan masiva presencia se deba al fichaje por parte de Carolyn Christov Bakargiev, comisaria de Documenta 13, de Chus Mart¨ªnez, exjefa de exposiciones del Macba, como asistente. La participaci¨®n catalana en Documenta 13, que se tendr¨¢ del 6 de junio al 16 de septiembre, cuenta con una ayuda de 60.000 euros del Institut Ramon Llull, cuyo objetivo, seg¨²n su director Vicen? Villatoro, ¡°es posicionar la cultura en los escenarios internacionales m¨¢s iluminados¡±.
Los proyectos de Vila-Matas y Dora Garc¨ªa se mantienen secretos, aunque se sabe que esta ¨²ltima expondr¨¢ en un pabell¨®n ef¨ªmero construido por la arquitecta catalana Olga Subir¨®s. Serra rodar¨¢ una pel¨ªcula, basada en los textos integrales de dos libros representativos de las contradicciones culturales del pueblo alem¨¢n: Conversaciones con Goethe y Conversaciones privadas de Hitler. El rodaje se desarrollar¨¢ a lo largo de los 100 d¨ªas que dura Documenta y estar¨¢ parcialmente abierto al p¨²blico, los actores no son profesionales y cada fragmento se montar¨¢ y proyectar¨¢ enseguida despu¨¦s del rodaje. ¡°Al final la pel¨ªcula, que durar¨¢ entre 150 y 200 horas, es decir unos ocho d¨ªas, se proyectar¨¢ toda seguida en un cine¡±, explic¨® Serra.
M¨¢s que por sus tres pel¨ªculas que se pudieron ver en raras ocasiones, al cineasta se le conoce porque la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema, defini¨® su segunda pel¨ªcula, Honor de Cavalleria, una de las mejores del a?o.
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