La animaci¨®n vasca busca socios
Animabasque re¨²ne a una amplia delegaci¨®n de potenciales coproductores internacionales El objetivo, impulsar el 'nuevo audiovisual' local y canalizarlo hacia acuerdos de coproducci¨®n
A media ma?ana, los nervios eran palpables entre los encargados de presentar los proyectos audiovisuales de animaci¨®n tras la pausa del caf¨¦. No era para menos. Nueve potenciales compradores y coproductores mexicanos y cinco empresas europeas iban a estar muy pendientes de sus palabras y a valorar la conveniencia de invertir en su coproducci¨®n. El Palacio Euskalduna de Bilbao acog¨ªa ayer la quinta edici¨®n de Animabasque-Business. El foro empresarial de animaci¨®n, que busca apoyar al sector audiovisual local y nacional canalizando contactos en acuerdos concretos, mir¨® ayer m¨¢s que nunca al mercado exterior. Hab¨ªa mucho en juego.
Entre los proyectos que se presentaron, tres pertenec¨ªan a empresas vascas, otros tres a empresas espa?olas y uno, a M¨¦xico, si bien este ¨²ltimo ¡ªKaxan Studio¡ª acud¨ªa tambi¨¦n en calidad de potencial coproductor. ¡°La coproducci¨®n es la clave de este negocio¡±, sentenciaba Itziar Mena, directora de Eiken-Cluster, organizador del evento desde sus inicios: ¡°Tambi¨¦n buscan establecer contactos para distribuci¨®n y ventas, pero si produces en colaboraci¨®n con empresas externas se te abren muchas m¨¢s puertas¡±. Mena tambi¨¦n destac¨® que, ante ¡°la situaci¨®n general de debilidad y la dificultad para obtener financiaci¨®n¡±, era necesario que las empresas vascas ¡°unieran fuerzas m¨¢s all¨¢ de la competitividad¡±.
El foro pretende apoyar al sector convirtiendo los contactos en acuerdos
A m¨¢s de uno los nervios le jugaron una mala pasada, si bien otros cosecharon grandes elogios. Fue el caso del proyecto Space Nena, coproducido entre Barcelona, Valencia y Canad¨¢. Su mayor atractivo, adem¨¢s de un presupuesto relativamente bajo en comparaci¨®n con otros, radicaba en la posibilidad de ser adaptado a m¨²ltiples soportes interactivos, desde videojuegos a aplicaciones para m¨®viles y tablets. Las empresas provenientes de Italia, Francia, Holanda, Finlandia, Dinamarca y Suecia mostraron gran inter¨¦s en las posibilidades de los productos multimedia y multiplataforma. Itziar Mena explicaba que ¡°el cine o la televisi¨®n ya no son las ¨²nicas salidas¡± y que la transformaci¨®n del sector ¡°hacia el nuevo audiovisual¡± es evidente. Muestra de ello fue uno de los proyectos vascos presentados ayer, Blackie & Kanuto, de Ikasplay y Baleuko, donde el primero ofrec¨ªa un videojuego basado en la obra audiovisual del segundo.
Mena no iba desencaminada al afirmar que ¡°aqu¨ª est¨¢ el qui¨¦n es qui¨¦n de la industria audiovisual vasca¡±. Pedro Rivero, codirector bilba¨ªno de Birdboy, el cortometraje de animaci¨®n que gan¨® el Goya en la pasada edici¨®n, se dej¨® caer por el Euskalduna a modo de espectador, sin presentar ning¨²n proyecto. Rivero desvel¨® a este peri¨®dico que la secuela de Birdboy, en formato de largometraje, ya hab¨ªa echado a andar de la mano de un acuerdo firmado con Zircozine, la productora gallega independiente fundada por Luis Tosar. El bilba¨ªno confiaba en ¡°ara?ar¡± alguna subvenci¨®n en Euskadi ¡°de aqu¨ª a 2013¡±, pero se mostraba esc¨¦ptico. ¡°Es lo de siempre. El 90% de la animaci¨®n se orienta al mercado infantil, y los ni?os no son tontos¡±.
Entre los proyectos presentados ayer hab¨ªa pel¨ªculas, series y videojuegos
Gregorio Muro, donostiarra que compiti¨® con Rivero por el Goya con el corto Zeinek Gehiago Iraun, no opinaba igual. Para ¨¦l, la presentaci¨®n ante tantos potenciales socios internacionales de dos minicap¨ªtulos de Entretibias, un proyecto en fase a¨²n muy incipiente ¡ª¡°mi hijo Mikel y yo los hacemos en casa a la hora de merendar¡±, brome¨®¡ª, bien merec¨ªa la pena echar un ¨®rdago. Durante toda la tarde, m¨¢s de 40 reuniones entre empresas interesadas en los diversos productos tuvieron lugar en el seno de Animabasque-Business. El tiempo dir¨¢ cu¨¢ntas se traducen en coproducciones internacionales.
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