¡®Butterfly¡¯ y el metalenguaje
Mario Gas dirige la puesta en escena de la ¨®pera de Puccini en el Maestranza
Mario Gas acude a su juego preferido, los metalenguajes, en la direcci¨®n de escena de Madama Butterfly, de Puccini, la ¨²ltima de las ¨®peras que programa el Teatro de la Maestranza de Sevilla esta temporada y de la que se ofrecer¨¢n ocho funciones entre el 5 y el 15 de junio. El montaje es una producci¨®n del Teatro Real de Madrid de 2002, una de las que m¨¢s ha repuesto el escenario madrile?o, y contar¨¢ con la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla bajo la direcci¨®n de Pedro Halffter.
?¡°Todos los g¨¦neros tienen un c¨®digo y si lo traspasas la historia se desvanece. Hay que tener en cuenta cu¨¢les son sus elementos fundamentales para no caer en la patochada¡±, explic¨® el jueves Mario Gas, actualmente director del Teatro Espa?ol y un experto en revisitar los grandes t¨ªtulos l¨ªricos. ¡°Madama Butterfly es una historia oriental pero, en el fondo, como todo Puccini, hay un sustrato mediterr¨¢neo, sangu¨ªneo y una pasi¨®n 100% latina que te prende. Por eso yo me plante¨¦ c¨®mo preservar la acci¨®n del drama vista desde un coraz¨®n latino. Y mi respuesta fue emplear un metalenguaje, incorporar el cine de los a?os treinta de Hollywood dentro de la ¨®pera¡±, a?adi¨® Gas. El director de escena ha incorporado tres c¨¢maras a su producci¨®n que trabajan durante la funci¨®n, el supuesto rodaje de una pel¨ªcula sobre la ¨®pera, y permiten acercar los gestos de los int¨¦rpretes al espectador a trav¨¦s de dos pantallas. Todo en riguroso directo.
¡°Este mecanismo me permite crear una trama respetuosa con el drama y trabajar las emociones m¨¢s esenciales del conflicto entre la cultura dominante americana, representada en Pinkerton, y el pueblo dominado de Jap¨®n, que encarna Butterfly¡±, subraya el director, quien ha dejado esta reposici¨®n en manos de Jos¨¦ Antonio Guti¨¦rrez.
El director de escena, que sit¨²a la ¨®pera en los a?os 30, incluye en la trama el rodaje en directo del montaje
Al tratarse de ocho representaciones del mismo t¨ªtulo ¡ªlo habitual en Sevilla es tres o cinco¡ª dos elencos distintos interpretar¨¢n el desgarrador drama en el que Puccini enfrenta a las culturas de Oriente y Occidente a trav¨¦s de sus personajes. La soprano b¨²lgara Svetla Vassileva y el tenor mexicano H¨¦ctor Sandoval encarnar¨¢n a Cio-Cio-San y al teniente Pinkerton los d¨ªas 5, 8, 11 y 14; mientras que la italiana Amarilli Nizza y el valenciano Javier Palacios lo har¨¢n los d¨ªas 6, 9, 12 y 15.
¡°Butterfly es la devastaci¨®n emocional de una mujer porque le arrancan lo que m¨¢s quiere: a su hijo. Puccini nos lleva a un final en el que es imposible no tener empat¨ªa con ella¡±, apunt¨® Pedro Halffter, para quien las dos sopranos que encarnan a la geisha interpretan a una mujer distinta. ¡°Svetla interpreta a una Cio-Cio-San m¨¢s dulce, m¨¢s t¨ªmida; mientras que Amarilli da vida a una mujer que est¨¢ m¨¢s segura de s¨ª misma¡±, comenta el director musical.
¡°Hay tantas butterflies como cantantes que la interpretan porque el personaje se lleva dentro del coraz¨®n¡±, afirm¨® Svetla Vassileva, quien ha colaborado con grandes directores como Zubin Mehta, Riccardo Muti o Lorin Maazel.
¡°Puccini es el compositor que mejor representa en este momento las dificultades que atraviesa el ser humano y las situaciones de injusticia que, en estos tiempos de crisis, sufren muchas personas por culpa de unas pocas. ?l reflej¨® una situaci¨®n pol¨ªtica que sigue siendo actual¡±, asegur¨® Amarilli Nizza, quien debut¨® precisamente con el rol que interpreta en Sevilla. ¡°Es un drama femenino con una m¨²sica que no est¨¢ ligada a un lugar concreto, sino a las grandes pasiones que se dan en todo el mundo por igual¡±, a?adi¨®.
Esta producci¨®n se sustenta adem¨¢s en un tri¨¢ngulo italiano de lujo: la escenograf¨ªa de Ezio Frigerio, un mago del cine, el teatro y la ¨®pera cuyo nombre est¨¢ unido en la escena al de Giorgio Strehler y el Piccolo Teatro de Mil¨¢n; el vestuario de Franca Squarciapino, y la iluminaci¨®n de Vinicio Cheli. El trabajo de este equipo es conocido en el Maestranza, donde ya han colaborado en los montajes de Alahor en Granada, Las bodas de F¨ªgaro y Don Giovanni.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.