Cortometrajes ¡®low-cost¡¯ en 20 horas
El director y guionista Pablo Malo da trucos a aficionados para capear la crisis del sector y crear un proyecto autogestionado
Es el ¨²ltimo d¨ªa del cursillo que imparte en el Teatro Campos de Bilbao el director y guionista Pablo Malo (San Sebasti¨¢n, 1965). A lo largo de 20 horas, los alumnos han aprendido a gestionar, de forma autosuficiente y creativa, un cortometraje de bajo presupuesto. El cursillo, ofrecido por Fundaci¨®n Autor, pretende, en palabras de su ponente, "ponerles sobre aviso de los problemas reales con los que se van a ir encontrando a la hora de lanzarse a crear y montar un corto". Pablo Malo les ha guiado, paso por paso, desde la idea inicial al desarrollo y planificaci¨®n practica del proyecto. Y les ha dado "trucos" para adecuar el presupuesto, minimizando los gastos con las v¨ªas de financiaci¨®n disponibles en un momento de crisis econ¨®mica que dificulta a¨²n m¨¢s la labor en un sector que, de por s¨ª, siempre ha estado tocado por la crisis.
Entre el reducido grupo de alumnos los perfiles var¨ªan. Desde estudiantes reci¨¦n salidos de la carrera a profesionales con a?os de experiencia en realizaci¨®n o interpretaci¨®n. Ninguno de los asistentes se encuentra ahora trabajando en el sector del cine y se benefician de un descuento por desempleo que deja el curso en 70 euros. Pero todos han salido encantados con el curso y con Pablo. Mikel, de 38 a?os, participa activamente en las sesiones. Ha trabajado como realizador en ETB y se apunt¨® al curso porque siempre tuvo el gusanillo de lanzarse a hacer un cortometraje. Eneko, de 26, acaba de terminar Bellas Artes y est¨¢ decidido a especializarse en direcci¨®n de cortometrajes y mover un proyecto por su cuenta. Del curso se queda sobre todo con los aspectos pr¨¢cticos sobre la financiaci¨®n. Javier, actor y guionista de 49 a?os, coincide con que los consejos de Pablo han sido muy ¨²tiles para conseguir ayudas y vender con fundamento tu proyecto. "Ha sido muy completo, muy exhaustivo y sin adornos", dice Javier, y puntualiza, "todo un ba?o de realidad".
Pablo Malo no tiene reparos en reconocer que la situaci¨®n es m¨¢s complicada que cuando ¨¦l empez¨®. Aunque tambi¨¦n tiene sus ventajas: "Los costes se han reducido gracias a las nuevas tecnolog¨ªas", asegura, "Antes necesitabas una 35 mm para rodar un corto y ahora hay c¨¢maras a las que es muy f¨¢cil acceder". Pero acto seguido lamenta que se haya perdido "el respeto al formato", como cuando solo exist¨ªan c¨¢maras de fotos anal¨®gicas, con un carrete de 36 exposiciones, y pensaba mucho m¨¢s antes de cada disparo.
Pero al tiempo que se han reducido los costes, se ha doblado el tiempo de producci¨®n. "Si antes tard¨¢bamos tres a?os en hacer una pel¨ªcula y ahora tardamos seis". Malo afirma que el momento es ca¨®tico: "A la crisis del cine de siempre le hemos a?adido la crisis econ¨®mica, la crisis de espectadores, la crisis de ideas... Hay mucho cambio y nos ha pillado a todos a traspi¨¦s".
El ganador de un Goya a la Mejor Direcci¨®n Novel por Fr¨ªo Sol de Invierno (2004) se muestra, sin embargo, optimista. Y con su energ¨ªa y su constante gesticulaci¨®n durante las explicaciones la transmite a sus alumnos. Eso s¨ª, con realismo. "Este es un trabajo maravilloso cuando las cosas salen bien, pero quien se meta aqu¨ª tiene que ser saber que se est¨¢ metiendo en el arte de la renuncia. Trato de evitarles una previsible decepci¨®n por no poder hacer frente a los problemas con los que se van a encontrar", cuenta. Malo les da pistas sobre d¨®nde pedir ayudas, como montar un plan de rodaje serio, como cuidar el guion, como hacer frente a situaciones inesperadas. En resumen, como adecuar el presupuesto a sus capacidades y recursos.
Respecto a la situaci¨®n del sector en Euskadi, Pablo Malo asegura que, pese a la crisis, el sector se mantiene mucho mejor que en otras comunidades. "Aqu¨ª tenemos la fortuna de que el Gobierno vasco, el actual y los anteriores, siempre han apostado por la cinematograf¨ªa de aqu¨ª y por la cultura. Por ejemplo, con el circuito de difusi¨®n de Kimuak, que a muchos, entre los que me incluyo, nos dio la oportunidad de dar el salto al largometraje". Pablo Malo matiza que, sin embargo, nos queda mucho para llegar a donde est¨¢ Catalu?a. "Si que echo de menos esa punta de lanza que fue el Pa¨ªs Vasco hace 20 a?os, cuando salieron Julio Medem, Alex de la Iglesia o Enrique Urbizu. Ahora eso lo estamos viendo en Catalu?a con producciones como El Orfanato, de Juan Antonio Bayona,?Pa Negre de Agust¨ª Villaronga, o Eva, de Kike Maillo".
Antes de irse a tomar unos zuritos con sus alumnos, para celebrar el fin del cursillo, Pablo Malo deja una reflexi¨®n: "Esto es un marat¨®n y yo les anim¨® a que tengan pasi¨®n y entusiasmo, y mucha paciencia para empe?arse en hacer las cosas. El que piense que esto es un sprint de 100 metros que no se meta, porque en cuanto llegue a los 100 metros se va a dar cuenta de que a¨²n le quedan 40 kil¨®metros por delante", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.