El Goya m¨¢s libre y creativo
Las cuatro series de grabados m¨¢s importantes del artista se exponen junto a una treintena de obras que muestran la historia de la estampa y su influencia
La fragilidad de la obra sobre papel impide que se muestren al p¨²blico de manera continua. En los almacenes del Museo de Bellas Artes de Bilbao se protegen de la luz, los cambios de humedad y temperatura cuatro colecciones completas de grabados de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828), las m¨¢s importantes que realiz¨®. Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates suman 224 estampas que ahora se exponen rodeadas de una treintena de obras que muestran el camino del grabado europeo desde los maestros alemanes y holandeses del siglo XVI hasta la influencia en el trabajo de artistas contempor¨¢neos. Todas las piezas de la exposici¨®n Goya. Estampas de invenci¨®n proceden de los fondos del Museo de Bellas Artes.
¡°Goya se muestra m¨¢s libre y creativo en el papel que en la pintura¡±, asegura el comisario de la exposici¨®n, el jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes, Javier Novo. En los grabados de creaci¨®n Goya plasm¨® la realidad de su tiempo con actitud cr¨ªtica y expres¨® sus pensamientos e inquietudes. ¡°Estudiaba la repercusi¨®n de los grabados¡±, explica Novo. ¡°Pon¨ªa t¨ªtulos ambiguos o enmascaraba las escenas para que sus cr¨ªticas no fueran identificadas¡±.
¡®Caprichos¡¯, ¡®Desastres¡¯, ¡®Tauromaquia¡¯ y ¡®Disparates¡¯ est¨¢n en la muestra
Las obras que rodean las series de Goya arrancan con los maestros del grabado de Nuremberg. La Virgen del muro (1514), de Alberto Durero, es un ejemplo de evoluci¨®n t¨¦cnica. En el mismo espacio aparece un grabado de Rembrandt, un retrato masculino de 1641. Rembrandt, junto a Vel¨¢zquez y la naturaleza, fueron los ¨²nicos maestros reconocidos por Goya. El recorrido por la historia del grabado que acompa?a a las series goyescas pasa por obras de William Hogarth, Antonio Carnicero y Mariano Fortuny, para desembocar en la influencia que recibieron ya en el siglo XX artistas como Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana, Ricardo Baroja, Pablo Picasso, Manuel Millares, Antonio Saura y Francis Bacon.
Las 80 estampas de Caprichos (1797-1799) fueron concebidas como una s¨¢tira de la ¨¦poca, con cr¨ªticas a la ignorancia, la prostituci¨®n o las supersticiones, y la personificaci¨®n de animales para denunciar injusticias o necedades. Desastres de la guerra (1810-1814) (82 grabados) plasm¨® el sufrimiento de los combatientes y la miseria de la guerra de Independencia. Goya, gran aficionado a la lidia, realiz¨® Tauromaquia (1815-1816) con casi 70 a?os, llevando a sus 40 grabados la brutalidad del toreo y una magistral captaci¨®n del movimiento. Disparates (Los Proverbios) (1816-1819) (22 grabados) no fue publicada en vida de Goya y refleja en clave grotesca las limitaciones del ser humano. El Bellas Artes ha completado recientemente las series. Las ¨²ltimas cuatro estampas de Disparates han sido adquiridas este a?o.
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