Barcel¨® a trav¨¦s de sus carteles
El Real C¨ªrculo Art¨ªstico revisa la trayectoria del artista a trav¨¦s de 55 carteles

Hace m¨¢s de veinte a?os que Juanjo Ribas y Agust¨ª Verd¨², coleccionistas catalanes especializados en arte gr¨¢fico contempor¨¢neo, recopilan los carteles de Miquel Barcel¨® y ahora por primera vez han decidido exponerlos al p¨²blico. La muestra Los carteles de Barcel¨®, que se presenta en el Reial Cercle Art¨ªstic de Barcelona hasta el 8 de julio, re¨²ne 55 piezas que recorren toda la trayectoria del artista, desde su primera exposici¨®n en la Casa de la Cultura de Manacor en 1975, hasta el p¨®ster que dise?¨® para la ¨²ltima corrida de toros de Jos¨¦ Tom¨¢s en la Monumental de Barcelona, el 25 de septiembre de 2011.

Seg¨²n Josep F¨¨lix Bentz, presidente del Reial Cercle Art¨ªstic (RCA), la colecci¨®n reunida por Ribas y Verd¨² ¡°ha sorprendido incluso al propio Miquel Barcel¨® por la globalidad y originalidad de su contenido, ya que varias de las piezas que conforman la muestra son, a d¨ªa de hoy, piezas ¨²nicas, que ni siquiera conserva el propio artista¡±.
La colecci¨®n, que se presentar¨¢ pr¨®ximamente en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, antes de recorrer otras ciudades, sigue abierta, es decir que los coleccionistas siguen no s¨®lo haci¨¦ndose con todos los carteles nuevos, sino que van buscando y adquiriendo los pocos que les faltan para completar la l¨ªnea cronol¨®gica.

Los m¨¢s valiosos, seg¨²n los propios coleccionistas, son cuatro carteles de principio de la d¨¦cada de 1980 que no han sido realizados en offset, como es m¨¢s habitual, sino con un proceso entre litogr¨¢fico y serigr¨¢fico. ¡°Aunque son carteles y no est¨¢n firmados ni numerados, t¨¦cnicamente se pueden considerar obra gr¨¢fica. Adem¨¢s, al haber sido una tirada muy reducida tan s¨®lo quedan muy pocos ejemplares y esto encarece su valor¡±, explican Ribas y Verd¨², indicando uno de los m¨¢s queridos: el cartel que Barcel¨® hizo por el grupo de rock mallorqu¨ªn Forats negre en 1982.
Adem¨¢s de los p¨®sters que anuncian sus propias exposiciones, entre las que destaca la muestra en la galer¨ªa Leo Castelli de Nueva York en 1987, hay diversos carteles vinculados con las corridas, los festivales de cine y otros eventos culturales como la presencia de Catalu?a en la Feria del Libro de Frankfurt en 2007.
Los dos coleccionistas, ¡°amigos y socios de toda la vida¡±, poseen adem¨¢s de los carteles una importante colecci¨®n de obra gr¨¢fica de Barcel¨® y Jaume Plensa, que a¨²n no han exhibido. Lo que s¨ª presentaron fue la colecci¨®n de Antoni Clav¨¦, que inaugur¨® la nueva etapa del C¨ªrculo Real, mucho m¨¢s activa en lo que concierne a exposiciones y eventos de arte contempor¨¢neo. ¡°Esta muestra se propone devolver al C¨ªrculo el papel relevante que siempre tuvo en la pr¨¢ctica del cartelismo y marcar un punto de inflexi¨®n en la renovaci¨®n de una instituci¨®n hist¨®rica que, a partir de ahora, va a empezar a apostar muy fuerte por el arte actual¡±, concluy¨® Bentz, indicando que el RCA posee una importante colecci¨®n de carteles, realizados por sus miembros a lo largo de los a?os.
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