Humor y algo de perversi¨®n
Mariscal desembarca con la primera exposici¨®n de su Estudio en Madrid, en el Museo ABC Repasa todas sus facetas como dise?ador, desde portadas del ¡®New Yorker¡¯ hasta mobiliario
Al mal tiempo, Mariscal ha decidido ponerle buena cara. Su estudio en Barcelona se ha visto menguado a la mitad de personal, que era como una familia, y los encargos tambi¨¦n. Pero ¨¦l ahora est¨¢ en Madrid con la exposici¨®n Mariscal en el museo ABC, abierta hasta mediados de septiembre, en la que se hace un sucinto recorrido por su historia de enfant y dise?ador terrible. A sus 62 a?os, durante el recorrido por la exposici¨®n, se mostr¨® fiel a su personaje: despleg¨® humor y cr¨ªtica, y no falt¨® algo de esa perversi¨®n que, como ha escrito su colega Juli Capella, impregna toda su obra ¡°apta para menores, y sin embargo tan perversa¡±.
?Comenz¨® el recorrido con una confesi¨®n: ¡°Desde peque?o supe que era disl¨¦xico y me agarr¨¦ al dibujo como un medio para sobrevivir. Estaba en la cocina y dibujaba hasta la cafetera y as¨ª, dibujando los objetos, empec¨¦ a entender la vida¡±. Naci¨® en Valencia en 1950, pero se fue a Barcelona porque ¡°ol¨ªa a imprenta¡±. Y debut¨®, con Nazario, haciendo c¨®mics, porque no ten¨ªa un duro y era lo m¨¢s f¨¢cil, seg¨²n cont¨®. ¡°Publicamos tebeos y los vend¨ªamos en los bares por la noche. Era una manera de conectar con el p¨²blico que era lo que me interesaba¡±.
Luego vendr¨ªa una de las carreras m¨¢s polifac¨¦tica y reconocida en el mundo del dise?o, en la que no falt¨® de nada: portadas de discos, del New Yorker o etiquetas corporativas; libros, mobiliario, pintura, escultura... Su faceta gr¨¢fica domina esta muestra que, aunque ubicada en un espacio peque?o del Museo ABC, ¡°aporta mucha informaci¨®n¡±, apreci¨® encantado el protagonista. Para acceder hay que atravesar unas tiras de papel con sus dibujos a modo de cortinaje ¡ª¡°Es la sorpresa, el t¨²nel donde te limpias de todos los pensamientos de fuera¡±¡ª para entrar en un mundo en el que se entrev¨¦ su fascinaci¨®n por el dise?o de la d¨¦cada de los cincuenta, el mediterr¨¢neo y los objetos dom¨¦sticos. Y, como no, los colores, que junto con la tipograf¨ªa, ¡°son las herramientas b¨¢sicas para desarrollar el lenguaje gr¨¢fico¡±.
Delante de una pared con algunos de sus personajes m¨ªticos de la colecci¨®n de los Garriris (1999-2010), explic¨® algunos de los gajes de su oficio. ¡°Siempre juego con la perspectiva, creo que es la manera m¨¢s sofisticada de mirar, jugando. Si odio tanto a las universidades es porque son centros que tapan a la gente esa capacidad de jugar¡±.
¡°La iglesia de Roma son los que m¨¢s saben de mark¨¦ting¡±, seg¨²n Mariscal
Luego sac¨® de su bolsillo un Iphone y reflej¨® su empe?o en poner al d¨ªa el lenguaje gr¨¢fico. ¡°Nunca he sabido a qu¨¦ d¨ªa del mes estamos o si hoy es martes o viernes. Y ahora s¨¦ por el tel¨¦fono que ma?ana \[por hoy\] ser¨¢ 19 y que tengo que ir a Barcelona y que tengo una cita con Ram¨®n Riera y luego, a recoger a las ni?as. Es fant¨¢stico¡±. As¨ª que no tard¨® en adoptar el Ipad para su trabajo. ¡°Con algunas de sus aplicaciones dibujo con el dedo. Puedes llegar a hacer dibujos muy sofisticados, por ejemplo, en un rato de espera en el aeropuerto. La semana que viene sale en la portada del New Yorker una ilustraci¨®n que hice con ¨¦l en casa de una amiga de Madrid¡±.
?Y qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta dibujar? ¡°Las mujeres y m¨¢s, desnudas. Es de las cosas m¨¢s bonitas que hay¡±. As¨ª que no lo dud¨®. Mir¨® a su alrededor e invit¨® (finamente) a las periodistas a desnudarse. ¡°Algunas os desnud¨¢is y os hago un dibujo. Esto os da la risa, pero desnudas sol¨¦is estar mucho m¨¢s guapas¡±.
M¨¢s ventajas del Ipad: la inmediatez, la rapidez. ¡°Cuando no me dieron el Oscar \[por el filme de animaci¨®n Chico y Rita, dirigido por Fernando Trueba, Mariscal y Tono Errando\] mand¨¦ ese dibujo animado y al poco tiempo mis amigos ya sab¨ªan que no me lo hab¨ªan dado. Y para felicitar a mi sobrina Paula tambi¨¦n le mand¨¦ un dibujo, es barato y no gastas energ¨ªa¡±.
La identidad corporativa (¡°darle alma e identidad a las empresas¡±) es otra faceta esencial del dise?ador gr¨¢fico. ?Los mejores en esto? ¡°La iglesia de Roma, son los que m¨¢s saben, cuando cogen un pan de hostia y dicen que se convierte en cuerpo de Cristo, ?qu¨¦ mejor m¨¢rketing?. Es muy necesario nombrar a las cosas¡±. Y as¨ª en la exposici¨®n desfilan sus trabajos para Bancaja (¡°hoy Bankia¡±, dijo sin esquivarlo); para Hotel Puerta de Am¨¦rica; las bolsas de Vin?on, ¡°un elemento fundamental de comunicaci¨®n¡±; las portadas de los ced¨¦s L¨¢grimas negras o Chico y Rita; las etiquetas del vino Espelt, ¡°que hace poco vino, pero muy bueno y barato¡±, o la imagen del Hospital infantil Sant Juan de D¨¨u. En este caso, la funci¨®n del dise?o es ayudar. En otros, como el libro 1080 recetas de cocina, de Simone Ortega (Phaidon) es ¡°explicar la manera de vivir¡±.
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