Cuanto m¨¢s creativos, m¨¢s ricos
La Universitat de Val¨¨ncia presenta su informe sobre el impacto de la cultura
El informe que presenta en Bruselas este jueves la Universitat de Val¨¨ncia sostiene que el tama?o de los sectores culturales y creativos es ¡°la variable m¨¢s determinante para explicar las diferencias de renta per c¨¢pita de las regiones Europeas¡±. Dicho informe, titulado La cultura como factor de innovaci¨®n econ¨®mica y social y dirigido por el profesor Pau Rausell, constata que la econom¨ªa creativa y cultural crece por encima de la media en las regiones europeas. Afirma que en dichas regiones las Industrias Culturales y Creativas (ICC) son m¨¢s innovadoras que la media y trasladan esa innovaci¨®n a otros sectores econ¨®micos. Y asegura que la productividad de estas industrias est¨¢ por encima de la actividad econ¨®mica media, ¡°por lo que tienen un impacto instant¨¢neo en la oportunidad de crear riqueza¡±.
Esta capacidad para mejorar los niveles de riqueza per c¨¢pita es m¨¢s alta en los sectores de la programaci¨®n, la publicidad, editorial y audiovisual; pero todos, sin excepci¨®n, ¡°muestran altos coeficientes de correlaci¨®n con el PIB per c¨¢pita¡±. Conceptualmente, el informe utiliza la clasificaci¨®n de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en ingl¨¦s) sobre los sectores culturales y creativos, que es m¨¢s amplia e incluye, por encima del enfoque m¨¢s com¨²nmente aceptado, la moda, las antig¨¹edades, los servicios recreativos, el turismo cultural y el I+D creativo. El informe forma parte de un proyecto denominado Sostenuto, dentro del programa europeo Interreg.
Sector cultural y creativo en Europa
Ocupaci¨®n. Los sectores creativos con mayor ocupaci¨®n en Europa son la moda, el dise?o, edici¨®n y prensa y arquitectura.
Dimensi¨®n econ¨®mica. Las industrias creativas representan el 6,5% del PIB de la Uni¨®n Europea.
Financiaci¨®n. La autofinanciaci¨®n es la fuente m¨¢s importante de las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Subvenciones p¨²blicas, pr¨¦stamos bancarios y ayudas privadas tienen un papel residual.
Autoempleo. Los trabajadores de las ICC tienen el doble de posibilidades de ser autoempleados que la media del conjunto de la econom¨ªa.
¡°Ten¨ªamos indicios del impacto de las industrias creativas sobre la riqueza regional¡±, reconoce Pau Rausell, ¡°pero en el proceso de elaboraci¨®n del informe hemos comprobado que el impacto sobre la renta per c¨¢pita es m¨¢s significativo de lo que pens¨¢bamos en principio¡±. De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo es que ¡°los servicios creativos influyen de manera positiva en el PIB per c¨¢pita y el PIB por empleado¡±. Esta influencia se concreta en que ¡°un aumento del 1% en la proporci¨®n de empleos en los servicios creativos en la regi¨®n¡± conlleva un incremento de la riqueza de entre 1.000 y 1.600 euros per c¨¢pita.
Si se le piden ejemplos m¨¢s concretos y pr¨®ximos, Rausell refiere el caso de Espa?a, donde la cifra a¨²n podr¨ªa ser mayor. Seg¨²n el modelo construido por este equipo valenciano, ¡°la diferencia de 10.000 euros, por ejemplo, existente entre la Comunidad Valenciana y Madrid, vendr¨ªa explicada en parte por la diferencia en m¨¢s de 7 puntos de los empleados en el sector creativo y cultural¡±.
La cultura explica en parte la diferencia de renta entre Madrid y Valencia
Este sector cuenta con 441.758 trabajadores en Madrid, donde la renta per c¨¢pita se sit¨²a en los 33.000 euros, frente a los 171.108 trabajadores de la Comunidad Valenciana, donde esa renta est¨¢ en los 23.000 euros. Eso significa que para alcanzar la renta per c¨¢pita madrile?a, la Comunidad Valenciana deber¨ªa ocupar a 150.000 trabajadores m¨¢s en las industrias culturales y creativas. Las cifras de Catalu?a son 321.852 y 30.000, respectivamente.
Como asunto de fondo, los autores del informe rechazan de plano las tesis que presentan la cultura como una ¡°carga neta¡± de la econom¨ªa que, en todo caso, vale la pena sufragar por el efecto ben¨¦fico general. Y afirman de forma contundente, en sus consideraciones finales, que las actividades culturales ¡°no son consumidoras sino generadoras netas de riqueza econ¨®mica¡±. Por otra parte, el estudio destaca que ¡°la generaci¨®n de innovaci¨®n y su transferencia se convierten en las variables claves para explicar la conexi¨®n entre sectores creativos y crecimiento econ¨®mico¡±.
El sector creativo introduce nuevas ideas en otros sectores productivos
Estos sectores introducen nuevas ideas que acaban filtr¨¢ndose en otros sectores productivos a trav¨¦s, por ejemplo, del dise?o. En este aspecto, advierte Enrique Correcher, expresidente de la Asociaci¨®n de Dise?adores de la Comunidad Valenciana y director del estudio de dise?o y publicidad Filmac, ¡°los profesionales llevamos a?os diciendo que potenciar la actividad del dise?o genera innovaci¨®n de forma directa¡±, sin necesidad de recurrir ¡°a larga cadena I+D+i, y por tanto mejora la competitividad y la rentabilidad de todos los sectores empresariales, de la industria a los servicios¡±, aunque hasta ahora no han tenido ¡°estudios cuantitativos que pudieran demostrar esta afirmaci¨®n¡±. En todo caso, agrega Correcher, ¡°hace m¨¢s de 20 a?os que no hay pol¨ªticas de promoci¨®n del dise?o en Espa?a, se ha primado el turismo y la construcci¨®n¡±.
El informe de la Universitat de Val¨¨ncia se?ala que las regiones m¨¢s especializadas en el sector tur¨ªstico ¡°muestran v¨ªnculos m¨¢s d¨¦biles entre la ocupaci¨®n en el sector de la cultura y el PIB per c¨¢pita, quiz¨¢s porque las actividades culturales se convierten en proveedoras o complementarias de actividades econ¨®micas con bajos niveles de productividad, como el sector tur¨ªstico¡±. Esta interpretaci¨®n, especialmente pertinente en un territorio como el valenciano, hace que pierda fuerza un argumento muy utilizado en todo el espacio mediterr¨¢neo sobre el papel de la cultura como ¡°oferta complementaria¡± para la demanda tur¨ªstica.
¡°Los servicios creativos influyen de manera positiva en el PIB per c¨¢pita y el PIB por empleado", dice Rausell
De los datos y conclusiones aportados por este estudio podr¨ªan extraerse consecuencias para la pol¨ªtica cultural: ¡°Si los servicios creativos influyen b¨¢sicamente en la riqueza y tienen efectos altamente localizados, se convierten en un objetivo relevante de la pol¨ªtica regional¡± En la medida en que abarquen territorios m¨¢s amplios, ser¨¢ necesario abrir el diafragma pol¨ªtico. ¡°Los sujetos de la pol¨ªtica son los ciudadanos y la salud del sector creativo es un razonable requisito instrumental que no deja de ser un medio¡±, se afirma en el informe. Los autores demandan pol¨ªticas europeas m¨¢s eficaces, m¨¢s eficientes y tambi¨¦n m¨¢s justas, ya que con las actuales pol¨ªticas ¡°los que soportan sus costes son los ciudadanos con menores niveles de renta y formaci¨®n y los que se benefician son ciudadanos con elevados niveles de renta y formaci¨®n¡±.
El informe se basa en datos que llegan hasta 2008, es decir, el momento de explosi¨®n de la crisis. Rausell considera, no obstante, que las conclusiones siguen siendo igualmente v¨¢lidas porque en el proceso de cambio del modelo productivo no hay muchas opciones. Es m¨¢s, como subray¨® en la presentaci¨®n de este informe en Valencia, ¡°las oportunidades de la competitividad europea en este momento de cambio global se articulan, con pocas alternativas plausibles, alrededor de las actividades relacionadas con la creatividad, la innovaci¨®n y el talento¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.