Actuar para que cambie
Jos¨¦ Sanchis Sinisterra quiso explorar ¡°el poder del teatro¡±. Con inmigrantes de Lavapi¨¦s concibi¨® un relato que solo era un comienzo. El p¨²blico, sentado ayer en los adoquines de la plaza, modific¨® el curso de la narraci¨®n
¡°Mi nombre es Abdul, pero normalmente me llaman Crazy¡±, contesta despu¨¦s de dudar unos segundos. Abdul vive en Madrid desde 2006, cuando junto con otras 60 personas dej¨® Senegal para intentar una vida mejor en Espa?a. Enseguida adoptar¨¢ una tercera identidad: ser¨¢ en Alfa, uno de los personajes de Barrios n¨®madas, la obra de Teatro Foro concebida en el espacio Nuevo Teatro Fronterizo que ayer se present¨® en la plaza de Lavapi¨¦s.
La pieza comenz¨® a tomar forma el enero pasado con reuniones entre antiguos vecinos del barrio e inmigrantes, en su mayor¨ªa africanos, pero tambi¨¦n de Am¨¦rica Latina. Despu¨¦s de largas charlas sobre los ¡°problemas de intersecci¨®n¡± entre ambos fue surgiendo el relato: Omar huye de la violencia policial en Guinea Gonakri para, en pocas horas, enfrentar las redadas ilegales en Lavapi¨¦s y el maltrato que lo lleva a la muerte en el CIE de Aluche. La historia es tr¨¢gicamente circular, pero no termina all¨ª. M¨¢s bien acaba de comenzar. Es que, tras los aplausos, llega la invitaci¨®n a que el p¨²blico, en su mayor¨ªa sentado sobre los adoquines, se anime a cambiar el curso de las acciones, a demostrar que las cosas pudieron haber sido distintas. Para Omar y para tantos otros.
Se repite la escena del maltrato y la indiferencia con la que, espa?oles e inmigrantes, rechazan a Omar la primera vez que pisa la plaza. Quien quiera proponer un cambio en el gui¨®n tendr¨¢ que hacer palmas y casi gritar ¡°stop¡±, pero no para que los actores ejecuten su propuesta, sino para encarnarla ¨¦l mismo. Javier levanta las manos y avanza convencido hacia el escenario, se calza la gorra rasta de otro de los protagonistas y tuerce el di¨¢logo original. La historia empieza a cambiar. Otro final es posible.
Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra sigue la escena desde la primera fila y asiente. El dramaturgo (Valencia, 1940) y alma m¨¢ter de Nuevo Teatro Fronterizo, que es el ¡°contenedor¡± de Barrios n¨®madas, confirma que ante sus ojos se est¨¢ desplegando lo que llama ¡°el poder del teatro¡±. Y as¨ª lo explica: ¡°El teatro como v¨ªa para hablar de problemas sociales y poder pensar alternativas; actuar una conducta para vivirla como posible¡±.
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