Er¨®tica para ingenuas
La escuela de desobediencia habla de la iniciaci¨®n femenina al sexo desde una ¨®ptica netamente masculina
Escuela de doncellas (1655) es una novela er¨®tica francesa en la que una joven y su prima adolescente hablan sin tapujos de los placeres del sexo. En el pr¨®logo, su an¨®nimo autor dice haberla escrito para educar a las doncellas en cuestiones pr¨¢cticas, lo que no deja de ser un habilidoso artificio literario consistente en poner en boca de mujeres una cosmovisi¨®n del sexo genuinamente masculina, para halagar el deseo del lector var¨®n, que es su verdadero destinatario.
A partir de este libro cuyo autor parece desconocer tanto la existencia del cl¨ªtoris (ni lo menciona, mientras se pierde en detalles sobre el falo) como la existencia de la uretra femenina (la mujer orina por la vagina, dice) e inspir¨¢ndose tambi¨¦n en los Ragionamenti de Pietro Aretino (fuente original de Escuela de doncellas), el joven autor Paco Bezerra ha escrito por encargo del productor Andrea D'Odorico La escuela de la desobediencia, espect¨¢culo donde Fanchon, jovencita del todo ignara, es instruida en los deleites del sexo por su avezada prima Susanne.
Durante el primer acto, a Mar¨ªa Ad¨¢nez le toca meterse en el cors¨¦ de la incre¨ªblemente ingenua Fanchon, que le quedar¨ªa menos apretado si su personaje opusiera mayor resistencia al avance imparable de las tesis de Susanne, papel cincelado con sabidur¨ªa por Cristina Marcos. Ad¨¢nez se crece exponencialmente en el espl¨¦ndido mon¨®logo de la iniciaci¨®n de la ni?a, pr¨®logo de una segunda parte m¨¢s interesante donde la actriz, ahora en el papel de amante experimentada, puede moverse, por fin, como pez en el agua.
Puestos a hablar de sexualidad femenina, podr¨ªan los art¨ªfices de La escuela de desobediencia haber ironizado sobre el falocentrismo que rezuma el libro original (igual que ironizan sobre los absurdos m¨¦todos anticonceptivos que en ¨¦l se proponen) en vez de exponer tal cual el punto de vista del autor: se echa de ver que en el cogollo del equipo creativo falt¨® el catalizador de un punto de vista netamente femenino. Elegante, la puesta en escena de Luis Luque.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.