Cubos con ¡®label¡¯ eibarr¨¦s
El estadounidense Jedd Novatt concluye tres nuevas esculturas en Alfa Arte. Del taller guipuzcoano han salido la mayor¨ªa de las obras de su serie 'Chaos'
Al escultor Jedd Novatt (New York, 1958) solo le falta empadronarse en Eibar. El artista, que acaba de finalizar los ¨²ltimos retoques de las tres esculturas monumentales que salen de los talleres de Alfa Arte ubicado en la localidad guipuzcoana, realiza sus esculturas en Euskadi desde hace a?os. La serie Chaos, que Novatt comenz¨® a trabajar hace 12 a?os, est¨¢ salpicada con nombres que reflejan su devoci¨®n por Euskadi; Mundaka, San Sebasti¨¢n, Gernika, Pamplona, Eibar o Vascos). A estos cubos se suman a partir de ahora Torsi¨®n, Meteoro y Bizkaia. Las esculturas saldr¨¢n pronto de Alfa Arte, especializado en la elaboraci¨®n de obras monumentales, hacia sus lugares de destino. Fue en 2005 cuando el artista empez¨® a coquetear con el taller industrial eibarr¨¦s, un estudio en el que el artista se?alaba a este peri¨®dico en su anterior visita el a?o pasado que se trabaja de forma diferente a otros lugares porque el" trabajo artesanal y la complicidad con el equipo es total".
Algunas de las obras de Novatt, que vive en Par¨ªs, se han expuesto en la exposici¨®n de escultura monumental que cada a?o Sotheby?s celebra en Chastworth House, en Inglaterra, otras han viajado por el mundo a trav¨¦s de distintas exposiciones y la mayor¨ªa de ellas est¨¢n ya en manos de coleccionistas privados. Pero Novatt, aunque satisfecho con el resultado de estas obras, considera que a¨²n debe continuar con la serie antes de comenzar a recorrer otros caminos. ¡°No siento que haya acabado con Chaos. Continuar¨¦ mientras sienta que no est¨¢ acabada. Hace 30 a?os yo hac¨ªa cosas totalmente diferentes. Cuando he finalizado un periodo siempre he sentido que ha finalizado. Ahora llevo 12 a?os con esta serie y sin embargo siento que acabo de empezar. A¨²n me queda un enorme trabajo hasta terminar de comprender esta idea. Cuando termino una obra apenas tengo un segundo de complacencia y ya estoy excitado pensando en la siguiente. Creo que estoy en el buen camino pero no se exactamente lo que busco. Creo que necesitar¨¦ mucho tiempo para comprender esta idea, aunque tambi¨¦n podr¨ªa pasar que de repente sienta que he llegado al final¡±, explica el autor.?
Aunque su estilo es f¨¢cilmente reconocible y a simple vista no parece haber una gran diferencia entre unas esculturas? y otras, la realidad es otra. ¡°A veces la gente no aprecia las sutilezas en el arte cuando ¨¦ste no es figurativo. Uno ve 25 paisajes de Van Gogh y cada uno de ellos es distinto, sin embargo no sabemos apreciar igual la sutileza si las 25 obras de un artista son abstractas. Si las miras bien son totalmente distintas, emocionalmente distintas, est¨¦ticamente distintas. La gente quiz¨¢ solo vea cubos, pero los cubos son una manera de romper el espacio, yo utilizo los cubos igual que un pintor utiliza el ¨®leo. Lo mismo sucede si tienes un espacio vac¨ªo y colocas en ¨¦l una, dos, o tres obras. En ese momento has cambiado el espacio. Eso es lo que yo busco¡± , opina.
En estos tiempos en los que el arte ef¨ªmero ha conquistado su propio espacio y est¨¢ tan presente en nuestra sociedad Novatt siente que es casi una rara avis. ¡°Mis esculturas, por sus materiales duraderos, como el bronce o el aluminio, son en parte un contrapunto a otras muchas obras de car¨¢cter ef¨ªmero que ahora se hacen tanto, que algunos llaman conceptuales a¨²n cuando todo es conceptual. Ya casi es una rareza y para mi una peque?a rebeld¨ªa hacer algo perdurable en estos tiempos¡±, concluye.
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