¡°Los alumnos tienen que estar en los rodajes¡±
Gonzalo Salazar-Simpson sustituye a Fernando M¨¦ndez Leite al frente de la Escuela de Cinematograf¨ªa y el Audiovisual de Madrid
Ser¨¢ este un verano marcado en el calendario vital de Gonzalo Salazar-Simpson. Cambios de calado le esperan estos meses de calor a este productor teatral y cinematogr¨¢fico, madrile?o de 41 a?os. Al estreno de su paternidad, previsto para los primeros d¨ªas de agosto, se le ha unido su reciente nombramiento como director de la Escuela de Cinematograf¨ªa y el Audiovisual de Madrid (ECAM), cargo en el que sustituye al realizador Fernando M¨¦ndez Leite, al frente de la instituci¨®n desde su nacimiento en 1994. ?l dice que, como casi todo en su carrera, el nombramiento al frente de la ECAM le ha llegado por casualidad.
En su horizonte profesional no aparec¨ªa esta actividad docente, a pesar del entusiasmo que le provoca todo lo relacionado con alumnos, universidad o estudios. Fue tras una llamada de la empresa de cazatalentos contratada al efecto para buscar sustituto a M¨¦ndez Leite cuando Salazar-Simpson comenz¨® a reflexionar sobre el futuro de esta escuela de cine en Madrid. Desde entonces le bulle la cabeza de ideas y proyectos, de retos y objetivos. ¡°No tengo claro si la intenci¨®n inicial de la llamada que recib¨ª fue para proponerme presentarme como candidato a la direcci¨®n de la ECAM o, simplemente, para consultarme algo, pero a lo largo de la conversaci¨®n fue surgiendo la posibilidad de hacerme cargo de la escuela y colgu¨¦ el tel¨¦fono aceptando meterme en el proceso¡±.
Salazar-Simpson est¨¢ rodeado de cajas de mudanza y midiendo los estores con los que se proteger¨¢ de la luz en su nueva oficina. Otra novedad veraniega, la del cambio de local, para este productor propietario de LA ZONA y responsable de t¨ªtulos como No habr¨¢ paz para los malvados, de Enrique Urbizu o 23F. La pel¨ªcula, de Chema de la Pe?a.
De los 105 perfiles presentados para dirigir la ECAM, Salazar Simpson se enfrent¨® el d¨ªa D, el viernes de la semana pasada, con otros tres profesionales: el tambi¨¦n productor Gerardo Herrero, la directora In¨¦s Par¨ªs e Ignacio Corrales, ex directivo de V¨¦rtice.
"La ECAM no est¨¢ suficientemente presente en el sector del cine"
¡°Creo que la ECAM no est¨¢ suficientemente presente en el sector del cine. Mi primer objetivo es que la ECAM salga del edificio y entre de lleno en el sector audiovisual y que, al mismo tiempo, el sector entre en la ECAM, pero no solo desde el punto de vista pedag¨®gico. La ECAM tiene que convertirse en un espacio vivo, activo, en el que uno encuentre a Enrique Urbizu hablando con los alumnos en la cafeter¨ªa o pueda asistir al d¨ªa siguiente a un seminario sesudo sobre el futuro del cine. Los alumnos tienen que salir a la calle, con una pol¨ªtica de pr¨¢cticas o becas que pueden ser incentivadas mediante cr¨¦ditos. El cine es un oficio que se aprende y por ello, los alumnos deben de estar presente en rodajes ya sea de cine o televisi¨®n, metidos en los procesos de escritura de un gui¨®n, pring¨¢ndose, manch¨¢ndose las manos de barro. Eso hay que conseguirlo como sea¡±. Salazar-Simpson se embala ilusionado, a pesar de que todav¨ªa no se ha hecho cargo de la escuela y desconoce el presupuesto con el que contar¨¢ para el curso pr¨®ximo.
De lo que s¨ª est¨¢ seguro Salazar Simpson es de que la ECAM, en cuya junta rectora est¨¢n presentes la Comunidad de Madrid, EGEDA, la SGAE y la Academia de Cine, deber¨¢ buscar financiaci¨®n privada. ¡°Lo que s¨ª he notado en mi trabajo como profesional es que la vinculaci¨®n con el cine por parte de empresas y marcas apetece m¨¢s de lo que creemos. Esa mala imagen que aparentemente tiene nuestro cine no es as¨ª cuando uno se dirige al mundo empresarial. Mi intenci¨®n es encontrar financiaci¨®n privada, ya sea v¨ªa colaboraciones o patrocinios¡±, exclama entusiasmado, para luego detenerse un instante. ¡°Se me ocurren muchas ideas. En abstracto son muy f¨¢ciles de defender, pero luego ya veremos a la hora de la verdad¡±.
No le molesta la comparaci¨®n que se hace de la ECAM con la ESCAC de Barcelona, con una potente imagen de cara al exterior gracias a muchos de los realizadores que han salido de all¨ª, como Juan Antonio Bayona, Mar Coll o Kike Ma¨ªllo. ¡°Habr¨¢ que estudiar todas las cosas buenas y razonables que han hecho para conseguir esa marca e intentar imitarles, pero tambi¨¦n tendremos que ver lo que no han hecho tan bien y as¨ª evitarlo¡±.
¡°El objetivo de una escuela es formar profesionales rigurosos y poco m¨¢s. La ECAM tiene que formar al futuro talento del cine espa?ol y si ese futuro talento consigue hacer un tipo de cine que mejore de paso la imagen de nuestro cine ser¨¢ un ¨¦xito a?adido¡±, finaliza el nuevo director, que ya ha recibido la felicitaci¨®n y el apoyo incondicional de M¨¦ndez Leite, al que los miembros del patronato de la escuela le agradecieron el trabajo realizado en los 18 a?os en los que ha estado al frente.
Mientras, Salazar-Simpson continuar¨¢ buscando respuestas a estas dos preguntas, clave para el ¨¦xito de su nuevo reto. ?Qu¨¦ quieren estudiar los alumnos? ?Qu¨¦ es lo que exigir¨¢ el sector a los profesionales que salgan de esta escuela?
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